Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nativos de Punta Canoa dicen que turistas los han abandonado

-A A +A
 

Más de 20 pescadores y unas 30 amas de casa, que viven del turismo en el corregimiento de Punta Canoa, dijeron estar preocupados porque desde hace cuatro meses, aproximada-mente, la afluencia de visitantes ha bajado en forma dramática.

Las comerciantes y los pescadores señalaron específicamente al sector conocido como La Puntica, en donde funcionan una serie de negocios que ellos llaman “La Enramada”, en don-de todos los fines de semana se vende comida, cuya base es el pescado en todas sus formas; cerveza y otros servicios para atender a los turistas que, en su mayoría, provienen de Cartage-na.
El sector La Puntica, que se encuentra a unos 10 minutos de la población, goza de playas que actualmente están pobladas de islotes de arena, lo que ha hecho que en el sitio de “La Enramada” se haya formado una especie de cienagueta en donde los turistas se rehusan a ba-ñarse, además de que la presencia de peces se ha reducido.
Franklyn Córdoba Lara, miembro del “Comité de Pescadores de Punta Canoa”, dijo que la playa en donde los turistas acostumbran a sentarse o acostarse para broncearse se ha retira-do considerablemente y, en su lugar, hay un cuerpo de agua detenida que produce temores.
Los nativos atribuyen esta situación a los trabajos que la empresa Aguas de Cartagena vie-ne ejecutando en la zona, en pos de la instalación del Emisario Submarino.
Aseguran que la cienagueta y los islotes de arena aparecieron como consecuencia de las ex-cavaciones que hace la empresa para acomodar los tubos que finalmente pondrán en funcio-namiento el emisario.
Córdoba Lara relató que hace cuatro meses, cuando empezaron a aparecer los primeros promontorios de arena, los clientes comenzaron a reducir sus visitas, mucho más cuando se enteraron de que supuestamente son los efectos del emisario submarino, pues muchos aún consideran que se trata de una factor contaminante del medio ambiente y la salud.

No es el emisario: Vélez

Esilda Gómez, una de las 30 mujeres que venden comida en La Enramada, dice que ha visto cómo los carros (que antes sumaban hasta 40 en un domingo) se devuelven en cuanto sus conductores se percatan del estado de la playa.
Con esa situación no sólo se vienen afectando los propietarios de los negocios sino tam-bién sus empleados meseros, los pescadores, los tenderos y otra serie de personas que, de una u otra forma, tienen una forma de vida en el engranaje del turismo.
Por su parte, el gerente de Relaciones Humanas e Institucionales de la empresa Aguas de Cartagena, Álvaro Vélez, explicó que la presencia de la cienagueta y de los islotes de arena nada tiene que ver con la instalación del emisario submarino.
El funcionario anotó que se trata de un fenómeno natural cíclico que no sólo se presenta en las playas de La Puntica, sino en casi todas las zonas de esa región de Cartagena.
Este acontecimiento natural fue analizado por el hidrógrafo Fredy Manuel Cervantes Baena; y por el oceanógrafo físico, Juan Carlos Acosta Chady, quienes concluyeron que Punta Canoa se encuentra asociada a costas bajas.
Este tipo de topografía plana se encuentra estrechamente ligada a la dinámica de los pro-cesos costeros responsables de la formación de playas, barras, llanuras costeras, tómbolos y llanuras de inundación, entre otros.
Informaron que los cambios de posición y configuración de la línea de costa entre Los Morros y Galerazamba, asociados con eventos de erosión y sedimentación litoral, han sido frecuentes y han modificado significativamente el contorno costero en el periodo compren-dido entre 1793 y 1990.
Los pescadores dijeron que ahora realizan sus faenas de pesca cerca del corregimiento de Arroyo de Piedra, aunque no con la misma producción que suelen encontrar en su pobla-ción.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y que mas quieren con los

y que mas quieren con los precios de los platos como si fueran un Restaurante 10 estrellas, mas los abusos y acosos..... mejores las instalaciones y sean coherente con el valor de los productos que ofrecen....

ADIVINEN A QUIEN LE COMPRAN

ADIVINEN A QUIEN LE COMPRAN EL PESCADO¡¡¡¡¡¡¡ A LOS PESCADORES Y CRIADEROS DE LA CIENAGA DE LA VIRGEN, POR DIOS!!!!!!!!! LOS INVITO A QUE SE DEN UNA PASADITA SOBRE LOS KM 4 Y 8 DE LA VIA AL MAR ANTES DE LOS PUENTES DEL ANILLO PARA QUE VEAN, LAS RICURAS QUE SACAN DE ESAS AGUAS, AHHH Y DESPUES QUE SIENTAN EL OLOR A M......... ME CUENTAN; ESTA GENTE ES MUY PUERCA, MERECEN SU SUERTE.

no, ellos hablan del emisario

no, ellos hablan del emisario que les va a hacer daño!!!!claro que tambien abusan con los precios!!!eso esw cierto y acuacar lleno de plata!!

¿entonces que no instalen el

¿entonces que no instalen el resto del emisario submarino?

De acuerdo con kike el gran

De acuerdo con kike el gran problema es el acoso inmisericorde a que someten al que se acerque, los precios astronómicos y la falta de servicios, esa misma situación se vive en Manzanillo donde casi no se puede llegar sin tener que esquivar a 50 pelaos que se le suben hasta en el capó del carro, lo jalan , lo estrujan y la mejor solución es salir a las carreras de ese pandemonium. La Boquilla y Bocagrande van en las mismas.

las autoridades a través del

las autoridades a través del sena deben enseñarle como se debe atender a los turistas en muchos casos ellos no saben y cometen los errores de querer ganar un solo dia y retiran al visitante. quien no sabe comete errores.

Esto no e sninguna zona

Esto no e sninguna zona turística con e sa infraestructura, es un sitio con la típica actiud nuestra, 'bazurtear' todo

Sres por favor, no se hechen

Sres por favor, no se hechen mentiras ni se hagan esos pajasos mentales; todos sabemos que el emisario submarino es un gran daño a mediano y largo plazo del ambiente natural de Cartagena. Se acabaran los peces, porque se enfermaran ya que el Placton (color verde) se convertirá en rojo....!!
a lo que me pregunto: ¿porqué no se hicieron las piscinas de oxidación? acaso valian un 50% menos y quedaba menos comisión?

Cartagena está dejando de ser

Cartagena está dejando de ser atractiva para el turista por el acoso de los vendedores y por lo costosa que resulta. Si se capacitara a las persopna que derivan su sustento de la actividad turistica quizá esta situación mejorara, pero imaginense que en las playas de Bocagrande cerca al Hotel Almirante hay un kiosko donde una persona tiene una peluquería al aire libre.