Cartagena


Nativos del caño de Loro exigen consulta previa a Reficar

REDACCIÓN CARTAGENA

13 de septiembre de 2011 12:01 AM

A juicio de los líderes de esa comunidad, Wilman Herrera y David González,  la comunidad necesita saber sobre los procedimientos que hizo Reficar para obtener las licencias ambientales para la construcción de muelles en la Bahía de Cartagena.
A su juicio la empresa obtuvo las licencias ambientales y no se realizaron las consultas previas con las comunidades afrodescendientes que se verían afectadas con estas obras, tal como lo exige la ley.
Dicen que tienen más de dos meses y no han obtenido respuestas a dos derechos de petición, razón por la que el Juzgado optó por fallarles favorablemente, pues la compañía tampoco respondió al ente judicial.
Al respecto, el departamento de Comunicaciones de Reficar explicó que no nunca recibió tales derecho de petición, pues todos fueron remitidos a las oficinas de una empresa contratista, más no a la compañía.
Señala que de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, la zona del proyecto es considerada de expansión industrial y de acuerdo a los conceptos técnicos no era necesario realizar consultas previas y por ende el Ministerio de Ambiente concedió las respectivas licencias.
Estos argumentos y otros más serán presentados ante el Juzgado del caso, dado que tampoco tuvieron conocimiento del trámite de la tutela, pues las notificaciones también llegaban a direcciones equivocadas.


Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS