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Nativos radican propuesta para destrabar Vía de Barú

Más de 300 millones de pesos costaría desarrollar un proceso de consultas previas que permitirá destrabar las obras de construcción vial de la Transversal de Barú.



Vale recordar que un fallo de la Corte Constitucional ordenó parar las obras de esa vía hasta tanto los constructores realicen dichas consultas con las comunidades negras o nativas que reciben la influencia directa del proyecto, tal como lo ordena la Ley 70 de 1993 (o Ley de Negritudes que protege a esta etnia).

La acción de tutela que motivó la decisión del alto tribunal, fue instaurada por la veeduría ‘Ojo Pelao’, que preside Ramiro Torres, y cuyo ponente en la Corte fue el magistrado Humberto Sierra Porto.

La propuesta

Los líderes de los Consejos de Comunidades Negras de los corregimientos de Pasacaballos, Santa Ana, Ararca y Barú propusieron ayer a la Alcaldía de Cartagena y al Consorcio Vial Isla Barú (ejecutor del proyecto), contratar ingenieros expertos en temas ambientales, hídricos, de saneamiento básico, entre otras especialidades, para que elaboren un estudio sobre el impacto de la obra en las comunidades.

Este proceso incluye además la realización de 19 talleres ilustrativos dirigidos a las comunidades, estrategia de socialización que duraría tres meses y finalizaría con la concertación entre las comunidades, los constructores y el Distrito.

Consultas previas

El representante del Consejo de Comunidades Negras de Santa Ana en Barú, David González Cardales, explica que “las consultas previas son un mecanismo de participación colectiva ciudadana al alcance de los pueblos de minorías étnicas, como mecanismo de defensa de la integridad étnica, cultural, ancestral y territorial de estos asentamientos, que sean afectados por cualquier proyecto público o privado que se ejecute en sus áreas de influencia”, dice.

Según lo consagrado en la Ley 70 de 1993, a través de este proceso los miembros de una comunidad pueden decidir qué es lo más conveniente para sus comunidades.

El ejemplo más directo y reciente de un proceso de consultas previas en Isla Barú fue la concertación con las comunidades para la ejecución del proyecto de Puerto Bahía, que cobija gran área de la isla.

Puerto Bahía invirtió unos $1.200 millones sólo en el proceso de consulta previa con las comunidades de la Isla Barú, aportó recursos para la pesca con nativos dedicados a ese oficio, y se ha comprometido a construir cinco casas culturales en las poblaciones de la isla”, dice González.

Esperan respuestas

Los representantes de  los Consejos de Comunidades Negras de Isla Barú dicen tener confianza en que la construcción de la Vía de Barú, que atraviesa toda la isla a lo largo de 32,5 kilómetros de carretera, se refleje en beneficios socioeconómicos para los poblados que recibirán su influencia.

El valor de esta obra ronda los 60 mil millones de pesos.

Ayer, en reunión con la secretaria Privada de la Alcaldía de Cartagena, Alicia Sáenz de Marenco, los líderes afro expusieron los alcances de esta propuesta, de gran transcendencia para esta comunidad.

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Comentarios

Si se descuidan, clavan no

Si se descuidan, clavan no solo a los negros, si no a todos los Cartageneros. Ya seguro esta listo el negocio del peaje o los peajes.