Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Negarse a prueba de alcoholemia es causa para inmovilizar vehículos

Las autoridades de tránsito tienen la facultad de inmovilizar un vehículo aun cuando el conductor del mismo se niegue a someterse a la prueba de alcoholemia.

Así lo aclara la Corporación Fondo de Prevención Vial (CFPV), a raíz de la polémica suscitada por el caso del senador Eduardo Carlos Merlano, quien supuestamente no accedió a practicarse una prueba de alcoholemia en un operativo realizado en la madrugada del domingo 13 de mayo en una vía principal de Barranquilla. 

“Si bien es cierto que se requiere el consentimiento del conductor para practicar pruebas de alcohol que se consideren invasivas, también lo es que las autoridades están facultadas para inmovilizar un vehículo bajo indicios razonables de que quien conduce representa un riesgo para la propia seguridad o la seguridad de otros”, explica Alexandra Rojas Lopera, directora del Fondo de Prevención Vial.

El Artículo 150 del Código Nacional de Tránsito establece la obligación que tiene todo conductor de permitir a las autoridades tránsito “la práctica de examen de embriaguez, que permita determinar si se encuentra bajo efectos producidos por el licor o las drogas, o sustancias estupefacientes, alucinógenas o hipnóticas”.

Rojas Lopera advierte que “es muy importante el ejemplo de las personas que ostentan autoridad o reconocimiento público, para seguir avanzando en la erradicación de la cultura de tomar y manejar, en lugar de debilitar el proceso de cambio cultural con interpretaciones a conveniencia del ordenamiento legal”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si yo me niego a realizar la

Si yo me niego a realizar la prueba de alcoholemia estoy en todo mi derecho,y esto es causal para inmovilizar el vehiculo,peroooo al dia siguiente yo lo voy a buscar y me lo deben devolver ya que no hay PRUEBA FISICA de que yo estaba hebrio,no confundan a la gente,con esto evitan el RIESGO de accidentes sin engrosar el bolsillo del gobierno (comparendos)

Señor conductor, este es su

Señor conductor, este es su derecho y su deber:
1. Le deben realizar "Prueba de embriaguez": Camine,dedo-nariz,etc, si no responde adecuadamente,usted esta EBRIO (borracho) y pasa a la segunda prueba, si esta normal, ojo: NO LE PUEDEN REALIZAR la segunda prueba
2.Segunda prueba: Determinacion de Alcohol: por aspiracion o en sangre.
Nota: el alcohol puede demorar hasta 72 horas en metabolizar.

LOS AGENTES DE TRANSITO

LOS AGENTES DE TRANSITO ABUSAN DE SU PODER, YO FUI VICTIMA EN LA BAJADA DE TURBACO ME REALIZARON LA PRUEBA Y SEGUN ELLOS DIO POSITIVO SIN TOMAR ESE DIA Y AL MANIFESTARSELO AL AGENTE ME DIJO QUE POR HABER TOMADO EL DIA ANTERIOR Y QUE NO SE PUEDE MANEJAR SINO DESPUES DE 72 HORAS DE HABER INGERIDO LICOR.

72 horas dura el efecto del

72 horas dura el efecto del alcohol en en oganismo hermano, lo mismo que la droga. Bueno porque no se las hacen tambien a los mototaxis? con ellos es mas fuerte porque algunos pasan bajo el efecto de la droga, hacen una carrera, lo que se ganan van y compran una bolsita, que le tomen fotos en los sitios donde venden para que vean que no es mentira.

Pero que las leyes se cumplan

Pero que las leyes se cumplan no pase como paso con el senador que termino llamando al comandante de la policia para indisponer a los efectivos de la policia porque lo querian someter a la prueba de alcoholemia que descaro el de este senador de pacotilla sea quien sea debe hacerse la prueba aqui nadien es de más madre que ninguno eso no esta escrito en ningunas partes. EH DICHO CASO CERRADO

Si sera que los Policias de

Si sera que los Policias de transito conocen cuales son los examenes previos que deben realizar antes de hacer la prueba de alcoholemia..? Sera que conocen el formato que se debe diligenciar con esas pruebas previas..?. La prueba de alcoholemia no es obligatoria. Lo que sucede es que aqui lo que hay son Policias abusivos y corruptos como el agente ULISES GUEVARA.

Cuidao se le ocurre a un

Cuidao se le ocurre a un polocho de pararme y que para hacerme la prueba...........porque en seguida llamo al coronel y tienen que dejarme ir.........y sin problema

Si el mismisimo presidente de

Si el mismisimo presidente de la república conduce en estado de embriagues hay que hacerlo cumplir la ley. E.3. Conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas, se atenderá a lo establecido en el artículo 152 ley 1383 de 2010. Inmovilización , suspensión de la licencia entre dos y cuatro años y detención preventiva. Felicito a los agentes de transito.

SI MIJOS CUMPLAN CON SU DEBER

SI MIJOS CUMPLAN CON SU DEBER Y NO LES DE MIEDO. ESTOS POLITICOS ESTAN ACOSTUMBRADOS A EL TRAFICO DE INFLUENCIAS POR ESO ES QUE SE ESTAN VIENDO COSAS EN EL PAIS POR LA GENTE SER TAN PERMISIVA, TOLERANTE Y COBARDE. DENUNCIEN A ESTOS DROGADICTOS DE CUELLO BLANCO.

de los 50.000 votos cuantos

de los 50.000 votos cuantos son compraos