Cartagena


Negarse a prueba de alcoholemia es causa para inmovilizar vehículos

MIGUEL MONTES CAMACHO

18 de mayo de 2012 12:01 AM

Las autoridades de tránsito tienen la facultad de inmovilizar un vehículo aun cuando el conductor del mismo se niegue a someterse a la prueba de alcoholemia.
Así lo aclara la Corporación Fondo de Prevención Vial (CFPV), a raíz de la polémica suscitada por el caso del senador Eduardo Carlos Merlano, quien supuestamente no accedió a practicarse una prueba de alcoholemia en un operativo realizado en la madrugada del domingo 13 de mayo en una vía principal de Barranquilla. 
“Si bien es cierto que se requiere el consentimiento del conductor para practicar pruebas de alcohol que se consideren invasivas, también lo es que las autoridades están facultadas para inmovilizar un vehículo bajo indicios razonables de que quien conduce representa un riesgo para la propia seguridad o la seguridad de otros”, explica Alexandra Rojas Lopera, directora del Fondo de Prevención Vial.
El Artículo 150 del Código Nacional de Tránsito establece la obligación que tiene todo conductor de permitir a las autoridades tránsito “la práctica de examen de embriaguez, que permita determinar si se encuentra bajo efectos producidos por el licor o las drogas, o sustancias estupefacientes, alucinógenas o hipnóticas”.
Rojas Lopera advierte que “es muy importante el ejemplo de las personas que ostentan autoridad o reconocimiento público, para seguir avanzando en la erradicación de la cultura de tomar y manejar, en lugar de debilitar el proceso de cambio cultural con interpretaciones a conveniencia del ordenamiento legal”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS