Cartagena


Negligencia de Solsalud pone en riesgo vida de un menor

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

21 de diciembre de 2011 12:01 AM

Una semana lleva esperando Jose Armando Correa Martinez , de 7 años, que le sea practicado el TAC en el abdomen y en el tórax que le fue ordenado de manera urgente para precisar el diagnostico de una infección que presentó en la sangre y que llegó a perforarle el pulmón derecho y el hígado.
El pequeño quien reside con sus padres en el corregimiento Santiago Apostol de la Villa de San Benito de Abad (Sucre) fue trasladado hasta Cartagena e internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Higea desde el pasado 3 de diciembre.
Felipe Correa, padre del menor, afirmó que: “la Entidad Promotora de Salud (EPS) Solsalud dijo que para poder practicarle el TAC a mi hijo debíamos llegar hasta Barranquilla, pero el director de la clínica Higea no autorizó que Jose Armando fuera trasladado hasta allá porque su estado de salud es delicado”.
Ante la inoperancia de los funcionarios de Solsalud, Correa averiguó por su cuenta cuanto saldría este examen en otra entidad. Pero el alto costo de estos exámenes (600 mil pesos), sobre todo para esta familia de escasos recursos, le impidió realizárselos.
Guardianes de la salud denuncian
El Universal
conoció de este caso a través de la nueva red de vigilancia de la ciudad “Guardianes de la salud”, quienes supervisan la labor de las distintas entidades e individuos que intervienen en la prestación de este servicio y en especial aquellos casos donde estas falencias atentan contra la vida de las personas.
Henry Vergara Sabini, médico pediatra, miembro de esta red y quien conoció de cerca el caso de Jose Armando, aseguró que: “este niño estuvo entre la vida y la muerte, ahora esta un poco mejor, pero aquí lo que tenemos es un problema muy serio porque a la gente pobre la maltratan, si a este menor lo hubiesen trasladado hasta Barranquilla, se muere en el camino”, reprochó Vergara.
Vergara Sabini afirmó que: “el estado colombiano paga a las EPS por cada niño de estos un dineral y de manera anticipada cada trimestre, pero ellos no les pagan a las empresas que prestan los servicios y los pacientes empiezan a sufrir las consecuencias de estos malos manejos administrativos”.
Esta red de vigilantes deja abierta la incognita en cuanto a qué medidas esta tomando el Departamento Adminisrtrativo Distrital de Salud (Dadis) para que estos reiterados casos no se sigan presentando, pues es a este organismo al que le corresponde la vigilancia de las EPS subsidiadas.
Así mismo, convocan a la ciudadnía a no quedarse de brazos cruzados y denunciar todos estos hechos, porque “los derechos no se mendigan se exigen”, dijeron.
Solsalud no contestó
El Universal intentó comunicarse con funcionarios de Solsalud y no fue posible que alguna voz autorizada se pronunciara.
Las líneas que no fueron atendidas son: 3786792 y 3786777 en Barranquilla.
Tampoco: 6352211 y 6576611 en Bucaramanga.
Le regalarán el TAC
A las 7 de la mañana de hoy, al menor Jose Armando le será practicado el TAC que necesita.
Este hecho se da gracias a el radiólogo Osvaldo Galofre del Risco, quien se lo obsequiará, y a la la red de vigilancia `Guardianes de la salud´ que hace parte de la política del Ministerio de la Protección Social y que se encuentra apoyado por la Defensoría del Pueblo.
Otro caso en Bucaramanga
Otro lamentable hecho a causa del mal servicio ofrecido por la EPS Solsalud, se registra de manera paralela en Bucaramanga, donde esta la sede principal de esta entidad prestadora de salud.
Los padres de una menor de 2 años que padece Síndrome de Down y Leucemia tuvieron que interponer una tutela para que su hija pudiese recibir un tratamiento integral pues Solsalud solo les ofreció un servicio de quimioterapia ambulatoria que, según el médico que trató a la menor, no garantiza la eficacia del tratamiento.
A pesar de que los padres ganaron la tutela, Solsalud no ha acatado la orden judicial, por lo que los padres internaron a la menor en una institución por fuera de la EPS y han tenido que acudir a distintos medios para poder sufragar los gastos del tratamiento y la hospitalización de la menor.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS