Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Desmontarán negocio que funciona en playas de Marbella

“En esta administración está prohibido dar permisos para ocupar las playas de Cartagena o para realizar eventos musicales en ellas, ni siquiera si son temporales”.

Así de tajante es el secretario del Interior del Distrito, Nausícrate Pérez Dautt, y advierte que a partir de esta premisa, antes de que termine esta semana será desmontado el negocio Chiringuito Beach, el cual funciona desde diciembre de 2011 en las playas de Marbella.

El funcionario aclara que este sitio obtuvo un permiso de funcionamiento temporal el 20 de diciembre de 2011 por parte de la Secretaría del Interior de la pasada administración, el cual venció el 30 de enero de este año.

Tras cumplirse esta fecha, los propietarios del negocio solicitaron una prórroga a la Alcaldía para seguir operando, pero el requerimiento fue negado luego de ser estudiado por varias dependencias distritales, y por tanto la orden es despejar el sector de playa que ya completa dos meses y medio ocupado.

DECISIÓN TOMADA

Pérez Dautt explica que los representantes de Chiringuito Beach presentaron recurso de reposición ante la decisión del Distrito de negar la prórroga para su negocio, pero esto no implica cambio en la posición de la Alcaldía.

Precisa que “el alcalde de la Localidad 1 (Mauricio Betancourt Cardona) tiene orden de la Secretaría del Interior de recuperar esa zona de playa para el goce y disfrute de todos los ciudadanos”.

El funcionario reconoce que los administradores del negocio playero interpusieron una tutela para tratar de frenar el desalojo, pero aclara que la Alcaldía responderá cuanto antes esa acción jurídica, y que la diligencia sí se va a hacer.

Mauricio Betancourt Cardona, alcalde de la Localidad 1, manifiesta que todavía no ha sido notificado formalmente sobre tema, pero que una vez lo esté emprenderá las acciones per tinentes.

“Por el momento lo que se ha hecho es enviar a un funcionario de la Alcaldía Local 1 a  hacer inspecciones en el sitio, a fin de conocer su situación, documentación y las condiciones en que funciona”, indica Betancourt.

LECCIÓN APRENDIDA

El Secretario del Interior de Cartagena señala que casos como éste demuestran lo inconveniente de conceder permisos temporales de ocupación de playas sin que haya una reglamentación para el uso de estos espacios.

“Casos como el permiso que la administración anterior le dio a Chiringuito Beach no van a volver a ocurrir, porque esto está prohibido terminantemente por el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix”, dice Pérez Dautt.

El funcionario aclara: “Lo único que podemos autorizar en las playas es la realización de eventos religiosos y solamente por algunas horas, por ejemplo, las personas que deseen hacer una misa, esparcir unas cenizas en el mar o cualquier cuestión de tipo espiritual”.

PERSECUCIÓN

Ana Ríos Valdelamar, representante jurídica de Chiringuito Beach, considera que “hay una percusión e intereses creados. Ahí lo único que quieren es hacer un proceso a largo plazo con el interés de favorecer a los grandes explotadores del sector turístico de Cartagena”.

La abogada dice que interpuso una tutela en procura de proteger los derechos al trabajo y la igualdad de sus representados, ya que según ella, en Cartagena existen muchos negocios que pese a no contar con permisos, funcionan en zonas de playa en El Laguito, Bocagrande y La Boquilla.

Añade que está a la espera de que un fallo judicial diga si el negocio que defiende puede o no continuar con su actividad en la playa.

Según la vocera de Chiringuito, este negocio ha mejorado la seguridad y apariencia de este sector de playa en Marbella, y por tanto sería conveniente que continuará funcionando.

“Lo que pretendemos es obtener un permiso que nos facilite trabajar hasta que se haga una reglamentación de playas o nos toque hacer los trámites correspondientes para obtener una concesión”, señala la jurista.

Respecto de la primera posibilidad, la abogada indica que “Cartagena hace 11 años está esperando una reglamentación de playas y aún no se ha hecho. Aunque el Distrito diga que se está tramitando en el Concejo, eso es falso”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta bien que desalojen esos

Esta bien que desalojen esos sitios en las playas que no tienen permisos el problema es que la ley no la aplican a todos! En enero pasado frente a la casa de mi familia en la zona norte aparecio de la noche a la mañana un "chiringuito" de estos, segun ellos tenian permisos y cada dia se expandian mas, nos cansamos de llamar a capitania para constatar la veracidad del permiso y encargado nunca estaba en la oficina

Nos tuvimos que aguantar este

Nos tuvimos que aguantar este negocio varias semanas y de seguro para semana santa resucitan! Asi que ojalá hagan controles en todas partes especialmente en La Boquilla que se esta llenando de estos negocios

Si ofrecieran precios

Si ofrecieran precios accesibles hasta estuviera de acuerdo, pero si uno quiere una cama se la alquilan mínimo en $50.000 y una cerveza $7.000 , ni hablar de los otros servicios y productos, esta gente lo que quiere es seguir abusando.

Bacteria en una carpa de

Bacteria en una carpa de cobran 3000 por la cerveza , 10.000 por la carpa y de a 2000 por la silla donde te vas a sentar (Las mismas sillas donde ellos orinan) o sea que 2 personas terminan pagando 20000 por tomarse 2 cervezas, si es que no le cobran 4 , jaja que inteligencia la tuya.

Republica Dominicana es

Republica Dominicana es mejor, la misma Cuba es mejor, ahi no tienes el acoso de los vendedores ambulantes, que ademas en Cartagena si dejas algo mal puesto estos mismos vendedores te lo roban, lo digo porque me paso,me robaron una camara, Cartagena es un desastre, por donde se mire, es una lastima da dolor decirlo, pero es la verdad.

"MOTELES AMBULATORIOS" COMO

"MOTELES AMBULATORIOS" COMO SI FUERAN CIRCO

Esto si lo desalojan, pero el

Esto si lo desalojan, pero el mercado de bazurto y sus andenes no.... que vaina jodida. APRENDAN de los paises desarrollados, donde las playas como estas tienen estos negocios que atraen al turista y le cambian la cara al sector... esta alcandia es un circo al mando de un mico llamado CAMPO ELIAS.

Es que las dichosas

Es que las dichosas concesiones tienen que acabarse de una vez y por todas. Es el colmo del descaro, les dan un permiso de funcionamiento por un mes y ya se creen con derechos sobre la propiedad. Las declaraciones de la abogada son claras, lo que buscan es apropiarse de ese sector. NO QUEREMOS MAS CONCESIONES, NO QUEREMOS MAS CONFIANZA LEGITIMA.

el problema mi querido amigo

el problema mi querido amigo es que se los quitan a unos y se los dan a otros, todo es un carrusel de la politica, nada se mueve sin la politica, el pueblo con mierda tiene, el pais, sus recursos, las buenas pensiones, los buenos, y estramboticos sueldos es para los politicos, insisto el pueblo con mierda tiene.

Ya eso se veia venir, parece

Ya eso se veia venir, parece que la administraciòn no aprende, LO MISMO PASÒ CUANDO ESTABAN EN EN LA PLAYA DE BLAZ EL TESO, les dan un mes y se quieren quedar en forma permanente, HAY QUE DENUNCIAR AL FUNCIONARIO QUE DIO EL PERMISO, ANTE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÒN, Y ANTE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA NACIÒN, Y COBRARLE LOS GASTOS JURIDICOS QUE CONLLEVEN A LA RECUPERACIÒN DEL ESPACIO.

Ese funcionario que dio el

Ese funcionario que dio el permiso estoy seguro no lo hizo por un gesto de humanidad, ni con desinteres, le dieron las gracias y ahora le deja el chicharron a la actual admon, DEBEN DENUNCIARLO POR ABUSO DE AUTORIDAD Y PREVARICATO , Y OJALA LO CONDENEN A PAGAR LOS GASTOS DEL DESALOJO Y LO INHABILITEN POR 20 AÑOS PARA QUE SE SIENTE UN PRECEDENTE.

La verdad no entiendo quien

La verdad no entiendo quien da estos permisos y con base a que??? si la capitania de puertos para una simple fogata hay que sacar papeles y permisos...... estos sno son mas que negocios golondrinas.... asi cualquiera se llena de billete no invierten nada y nada bueno dejan a la ciudad...

Esas playas no tenían vida,

Esas playas no tenían vida, hay que permitir más negocios como ese. Pero si lo desalojan, esa playa volverá a ser “el peladero”. Entonces que también desalojen la playa de las Américas, la del Capilla, las de Decameron. Hay que imitar las playas de Ibiza, Ipanema, Rio de Janeiro, eso es progreso, eso es vida, eso es belleza, esas si son SEÑORAS PLAYAS.

QUÉ PASO CON PAOLA MORDECAI?

QUÉ PASO CON PAOLA MORDECAI? YA HOY NO ES NOTICIA. TODO QUEDÓ SEPULTADO. SE LE HIZO UNA INJUSTICIA A LA MUCHACHA, LA DESPIDIERON INJUSTAMENTE Y AQUÍ NO HA PASADO NADA... POR ESO ES QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS.... J.O.D.I.D.O.S PAOLA: DEMANDE AL ALCALDE Y AL SEÑOR ARAUJO QUE LE HICIERON LA ROSCA....

Y la manada de negros de

Y la manada de negros de bgrande con sus carpas malolientes y kioscos con baños nauseabundos si pueden seguir operando , por lo menos esta gente le cambió la cara al sector. Somos corronchos , no queremos salir de la inmundicia......

[-- Censurado --]AAAAAAAAAAA

NOJODAAAAAAAAAAAA PERO AQUI SI SON JODONES POR QUE NO LE FORMAN MURGA A LOS HP......... CHAMPETUDOS DEL REY DE OTRO CHOCORO Y QUE EL IMPERIO QUE LES DAN ASTA PERMISOS PAA TOCAR LOS LUNES A ELLOS SI LES DAN PERMISOS DONDE HAY UNA PARTIDA DE BANDIDOS Y DE DROGADICTOS QUE SU LA PLAGA DE LA CIUDAD Y CAIGALE A QUIEN LE QUIERA CAER

tienes toda la razón, estos

tienes toda la razón, estos por lo menos pidieron permiso, pero las carpas de bocagrande son una consecion también, y a esos quien los controla, en el laguito ponen dos y tres filas de carpas, para llegar al agua toca pasar por entre la carpas porque no dejan ni acceso a el agua.

KOLETO ESE ERA UN BUEN

KOLETO ESE ERA UN BUEN "PARCHE".
LASTIMA QUE SE LA TENGAN "MONTADA" A ESTA GENTE DE BIEN

La playa es un citio publico

La playa es un citio publico para el difrute del baño de mar de los cartageneros y turistas que vicitan la ciudad,esos negocio lo que quieren es apropiarce de esas playas para beneficios propios y traer muchas problematicas que bienen atras.

Ecaucil la Playa es un Bien

Ecaucil la Playa es un Bien de Uso publico y por ley y constitucion nos pertenece a Todos los colombianos, esta misma ley permite ocuparla para brindar diferentes tipos de atencion a los turistas, ya quisiera ver al valiente Nausicrates o a Campo levantando las carpas de Bocagrande, eso si es Privatizar.

UN SITIO MUY AGRADABLE PARA

UN SITIO MUY AGRADABLE PARA PASAR UN BUEN RATO......... LASTIMA.!!

El Distrito esta obligado por

El Distrito esta obligado por la Ley 768 a tramitar los permisos de playa y si el solicitante cumple los requisitos de la misma debe otorgarsele, estamos en un estado de derecho no de caprichos , o le quieren entregar el sitio a la Playa Piloto de Luis Ernesto Araujo ???

Es cierto que el Proyecto

Es cierto que el Proyecto Playa piloto de Luis Ernesto Araujo no es para 500 mt de playa sino para 12 km, Campo elias le estas haciendo la labor de entregarsela desocupada. Nausicrates no dizque eres abogado, Cumple con la ley.

con razón pusieron un esclavo

con razón pusieron un esclavo como imagen de cartagena la corporación de turismo... hay tienen a su campo elias y su nausicrates, les falta el collarín como al de la foto.

CAMPO ELÍAS y NAUSICRATES

CAMPO ELÍAS y NAUSICRATES PÉREZ están trabajando para las familias adineradas, con la supuesta excusa de que hay una ocupación del espacio publico por chiringuito, pero el trasfondo de esa pantalla es la playa modelo de la corporación de turismo. PETARDOS

CAMPO tu frase celebre te

CAMPO tu frase celebre te quedo grande "Con CAMPO HAY CAMPO PARA TODOS" por lo visto cuando un sitio cuanta con mejores ideas y organización , a diferencia de lo que ha sido la playa durante años , a la alcaldía le salen ampollas :( sin embargo me pregunto como serian las playas de cartagena llena de cultos religiosos.. SE TE FUERON LAS LUCES.

estupido(a). asi todos piden

estupido(a). asi todos piden permisos y montan negocios y al final donde se bañara tu madre...........

[-- Censurado --] pues en el

Idiota pues en el mar o acaso tu te bañas en la playa. Mamerto

Oiga usted es el unico que se

Oiga usted es el unico que se Baña en la Playa, los normales nos bañamos en el mar.

por hay es que va la cosa

por hay es que va la cosa .... todo esta echo para favorecer los intereses de unos pocos y que los carperos que llevan 20 años trabajando en las playas sigan pobres y pasando hambre .... deberían de investigar a donde va la plata de la corporación de turismo, ya que es mixta, por lo tanto hay intereses privados que priman por delante de los del pueblo.

es una pena que cuando

es una pena que cuando alguien con un buen proyecto quiere salir adelante en esta ciudad, nunca es posible por los interese de unos pocos.
el alcalde como siempre, y como les paso a los demás se fue para el bando que mas le conviene, donde quedo el pueblo que le voto ?? que sigan en las mismas carpas malucas en las que llevan 20 años.

y despues de esto yo pido

y despues de esto yo pido permiso y monto negocio y depeus tu,, y despues tu madre.. y despues tu abuela.. y la playa llena de negocios... y despues que... te bañas en el charco de tu casa... gran ma...ri...con....

no solo eres grosero,

no solo eres grosero, (inculto ) si no que como no tienes argumentos de ningun tipo lo unico que puedes hacer es insultar y agredir... cuanto hace que no vas a la playa ??? se nota que no vas ¡¡

mandan

mandan h...u...e...v....o..... le dan un permiso temporal por cuestiones de temporada turistica y quieren joder co nesto, las playas son publicas, despues de esto nadie podria bañarse en ese sector que tal.... dios mio esta ciudad va de pique................

HAY UNA FRASE MUY SABIA QUE

HAY UNA FRASE MUY SABIA QUE DICE: "LA IGNORANCIA, ES ATREVIDA". QUIEN TE DIJO QUE POR ESTAR ELLOS ALLÍ LE PUEDEN PROHIBIR A ALGUIEN QUE SE BAÑE EN EL MAR. ELLOS ESTÁN AHÍ COMO EL KIOSCO DE LOS PATACONES FRENTE AL PALITO DE CAUCHO, O ALGUNA VEZ TE HAN DICHO QUE NO PUEDES PASAR POR ALLÍ?. APRENDE A SER OBJETIVO Y SERÁS CAPAZ DE SER FELIZ.

como se le ocurre a dicha

como se le ocurre a dicha abogada de hablar de favorecer a grandes explotadores del turismo cuando ellos lo son, no tiene un permiso vigente, mas sin embargo ella(abogada) sabe q estan usufructando un suelo que es de bien publico. es verdad q hay muchos negocio, pero si la premisa de Perez Dautt todo los negocio q esten en playa deben retirarse. ahora ¿creen en verdad q ese negocio es de los carperos que viven en los barrios populares de c/gena?

SIEMPRE Y CUANDO NO IMPIDAN

SIEMPRE Y CUANDO NO IMPIDAN LA LIBRE CIRCULACIÓN Y EL DISFRUTE DE LA ZONA, TODO ESTARÁ BIEN, PORQUE LOS CARTAGENER@S, NOS BAÑAMOS EN EL MAR, NO EN LA PLAYA.

Y POR QUE A LOS HOTELES QUE

Y POR QUE A LOS HOTELES QUE OCUPAN LOS PLAYAS DE MANERA PERMANENTE NO LES DICEN NADA? LOS QUE HACEN CERRAMIENTOS A LAS PLATAS O LOS QUE NO PERMITEN QUE PARTICULARES PASEN POR ELLAS, O TODOS EN LA CAMA....

“Parafraseando”: EN

“Parafraseando”: EN CARTAGENA NI HAY CAMPO PARA NADIE…

bueno y en que quedo la

bueno y en que quedo la alaraca del esclavo se va si o no el director del corporacion de turismo

o de no pa ke lo saquen a la fuerza.

ESTOY DE ACUERDO CON EL

ESTOY DE ACUERDO CON EL DESALOJO DE CHIRINGUITO POR QUE ESTE NEGOCIO NO LE ESTA DEJANDO NADA A LA CIUDAD SOLO LE ESTA DEJANDO EL BOLSILLO LLENO DE DINERO AL DUEÑO.

CON RESPECTO A LOS CARPEROS

CON RESPECTO A LOS CARPEROS DE LAS PLAYAS DEBE EXISTIR UN CONTROL POR QUE ACTUAL MENTE SON LOS DUEÑOS DE LAS PLAYA, YA NO SE PUEDE CAMINAR, DEBEMOS TOMAR EJEMPLO DE EL RODADERO EN SANTA MARTA... LOS TURISTAS O BAÑISTAS LOCALES SOLO ELLOS PUEDEN LLEVAR SOMBRILLAS Y PARA LOS CARPEROS ESTA PROHIBIDO COLOCARLAS Y ELLOS RESPETAN LOS ESPACIOS.

ningún negocio de playa en

ningún negocio de playa en cartagena deja plata a la ciudad, que kiosco de bocagrande hará la declaración de renta ¿¿¿ o pagara IVA ?? sera que las masajista pagan IVA ??? los vendedores ambulantes ??? .. la playa hoy en dia no deja nada al distrito. lo que si hay es mucho ladrón.

fui a chiringuito y la

fui a chiringuito y la entrada me costo 100.000 no consumibles...me pregunto todos tienen esa platica para entrar. lo otro miren lo q paso las indemnizaciones q se le pagaron a los vendedores ambulantes,,, ocupan el espacio publico y luego no quieren marcharse... esa platica la disfruta solo el dueño. no sean ilusos...

Que tal estos perros

Que tal estos perros tramposos???...les dan la mano y se quieren coger hasta el cu....Ahora se quieren adueñar de la playa !!..... que les manden una motoniveladora pa que arrasen con ese cuchitril !

COMO LES PARECE?

COMO LES PARECE? CARONA!!!!!!VAYA A OTRA PARTE Y ESE CUENTO DE PERSECUCION ES CHIMBO!!!!

Partída de cooronchos no

Partída de cooronchos no tienen ni idea de como es montar una playa que ofrezca un buen servicio, cuente con duchas y baño, si te pones a ver nunca ha existido eso en Marbella y ahora que un sitio como chiringuito lo hace todo el mundo critica, prefieren mear en el mar y tirar la basura a la playa.. Petardos

hay que hacer las cosas

hay que hacer las cosas ajustados a la ley, para que despues no sean los mismos que le recriminaban a la alcadesa por ventas de bien de uso publico, hagan cosas parecidas, gracias...

aunque por los precios,

aunque por los precios, deberian de estar pagando una cantidad de cosas, hagamos todo ajustado a la ley y se puede vivir en armonia, se vencieron los plazos se renueva o se suspende la actividad, pero no se pongan a presumir que por que fueron o no a ese lugar, todos sabemos en cartagena que el turismo prima por encima de los mismos cartageneros, o si no vayan al centro, prioridad de parqueaderos, sitios, servicios,etc.

la alcaldia lo que debe hacer

la alcaldia lo que debe hacer es sacar de la playa tanto ladron que se hace pasar por vendedor de eso si deberian preocuparse tanto la alcaldia como la ciudadania.
asi se le daria un mejor sevicio alos turistas que afin de cuentas son la fuente de trabajo de muchos cartageneros honrrados