Cartagena


Negocios ilegales de música contaminan aún más el ambiente en Bazurto

LUIS C. PRADO

11 de mayo de 2012 12:01 AM

Carmen Gutiérrez realiza cada semana las compras de su hogar en el mercado de Bazurto, pues le sale más barato que ir a cualquier almacén de cadena. Sin embargo, por ahorrarse unos pesos, esta ama de casa tiene que soportar otros problemas, como por ejemplo, el ruido desesperante que emana de los diferentes negocios informales que están dedicados a la venta de música pirata en este lugar tan concurrido.
Cada día, la contaminación sonora, proveniente de los puestos informales de venta de música en Bazurto hace más tortuosa la estadía pasajera por el lugar, ya que esta práctica, que venía desde hace mucho tiempo, hoy más que nunca se constituye en una verdadera problemática ambiental.
LA COMPETENCIA DEL RUIDO
Jorge Luis Pérez López, administrador de uno de estos negocios, conversó con este medio.
El comerciante informal manifestó que el ruido que produce cada local es resultado de una “competencia por llamar la atención de los posibles compradores”, para lograr finalmente venderle el producto. Es por esto que cada local acentúa el volumen que le colocan a sus equipos de sonido, y además alimentan su “show” colocando pantallas en las que muestran videos musicales y de corralejas.
Pérez López reconoce que lo que argumenta es indolente, y que con la contaminación sonora producto de su negocio, afecta a centenares de personas que caminan y también a los que van en buses y busetas por este sector.
“Hay veces que uno está haciendo sus compras y hasta se le olvida lo que va a comprar porque la bulla lo aturde a uno”, dijo Carmen Gutiérrez al preguntarle de qué manera la afectaba el bullicio de esta mala práctica.
Jorge Luis, al igual que muchos de los comerciantes que tiene este negocio, recibe a diario reclamos de personas como Carmen, para que le baje el volumen a sus artefactos de sonido. Él, amablemente, accede a la petición, pero al pasar de los minutos dice que “debe volver a subirle para no perder la clientela”.
SIGUEN LOS CONTROLES
El Establecimiento Público Ambiental EPA, a través de su directora, Norma Badrán, declaró a eluniversal.com.co que la entidad sigue adelantando los controles contra el ruido en diferentes sectores de la ciudad, con la ayuda de la Policía Metropolitana y los alcaldes menores de cada localidad. Pero que, en su mayoría, acuden a lugares que previamente han sido denunciados por la comunidad por su contaminación sonora.
Badrán manifiesta que a su escritorio no han llegado quejas formales de ciudadanos contra el ruido de este sector.
Por tanto, invita a la ciudadanía a denunciar éste y otros casos, y no dejarlos solo en reclamos ante los propietarios de los negocios, pues de este modo se le da trámite a los operativos respectivos.
Así mismo, la entidad, a través de un comunicado enviado a los medios, especificó que son 70 los decibeles permitidos para locales comerciales durante el día, o sea, desde las 7:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche y 65 decibeles en la noche, es decir, de 9:01 de la noche a 7:00 de la mañana.
Y aunque a la mano no se tienen los equipos para medir la intensidad del sonido que generan los comerciantes informales de música en el espacio público de Bazurto, lo que sí se sabe es que son volúmenes tan altos que no solo atortolan a los transeúntes sino a los pasajeros de buses y busetas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS