Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ni con acciones populares han podido pavimentar a Buenos Aires

-A A +A
 

Con 35 años de fundado, el barrio Buenos Aires se encuentra en la Zona Suroccidental de la ciudad, entre los barrios Los Ángeles, La Troncal, Tacarigua y Camagüey.

Se trata de dos acciones populares, la primera de ellas instaurada, en abril del año pasado, por el ciudadano Marco Tulio Peña Kuperman, ante el Juzgado Cuarto Administrativo Judicial de  Cartagena.

La segunda fue interpuesta, en agosto de este año, por el morador Orlando Eric  Villadiego Casabuena, en el Juzgado Doce Administrativo del Circuito de Cartagena.

La   primera acción pretende que el Distrito construya las vías en concreto rígido, con los andenes y los debidos desagües de las vías carreteables, cuales son la diagonal 48, entre transversales 50 y 54; y transversal 52, entre diagonales 47, 48 y 49.   El Juzgado  a las pretensiones de la demanda, y para dichas obras  le concedió al Distrito tres meses de plazo.

La segunda acción busca que se pavimente la diagonal 49d. El Juzgado 12 Administrativo  concedió   2 años para ejecutar la obra solicitada.

Los demandantes buscan proteger los derechos al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso común, como también la seguridad y la salubridad de la comunidad.

Los habitantes dicen que constantemente ponen en riesgo sus vidas porque, al no tener andenes, deben caminar por el medio de las calles, sometiéndose a ser atropellados por los vehículos que por allí transitan.

Consideran que también está en riesgo su salud, porque al no existir los desagües apropiados, las aguas servidas corren las calles constituyéndose en una amenaza para niños y adultos.



No se puede caminar

“Lo peor se está viendo en estas épocas lluviosas, cuando, porque los ancianos no pueden salir de sus casas por miedo a caerse entre tanto barro”, anotaron los afectados.

Manifiestan, además, que, a pesar de que  a través de las resoluciones 001 del 15 de junio de 2009; y la 002, del 30 de septiembre de 2008, el Distrito resolvió invertir las partidas del plan de inversiones del Fondo de Desarrollo Local,  ordenando la pavimentación en concreto rígido de la diagonal 48, entre transversales 50 y 54; y de la transversal 52, entre diagonales 47,48 y 49 eso no se ha materializado.

Durante este proceso, el Gobierno Distrital se opuso a las pretensiones de las demandas, por considerar que ha hecho todo lo necesario para el desarrollo de los planes y proyectos sociales de cada localidad, mediante la entrega de los dineros a los alcaldes menores, pero éstos dejan perder los recursos asignados.

De otro lado, el Distrito solicitó la vinculación de la Alcaldía menor de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, lo cual fue concedido, pero ese despacho respondió que, inicialmente, el presupuesto fue disminuido y, por tanto, la Junta Administradora Local replanteó la distribución de las partidas presupuestales y que, en todo caso, es competencia de la JAC y la comunidad priorizar las obras que necesitan.

Los habitantes están preocupados, porque en la primera acción popular que ordenó las obras en tres meses  no se ha cumplido.

“Pero vemos —agregaron— que ya empezó el mes de octubre y no se ve la iniciación de los trabajos”.



El año que viene



Mientras que los habitantes de la diagonal 49d están inconformes, debido a que el Juzgado Doce Administrativo del Circuito de Cartagena da un plazo de dos años para que el Distrito lleve a cabo la pavimentación de esa calle, lo que les parece demasiado tiempo para ejecutar tal obra y, por lo tanto, es posible que apelen la decisión.

El secretario de Infraestructura del Distrito, Antonio Flórez Garizábal, dijo estar enterado de que existen varias acciones populares falladas en contra de la Alcaldía de Cartagena, sentencias que no se han podido cumplir por falta de presupuesto.

“Sin embargo  —anunció—, tenemos pensado destinar, del rubro de sentencias judiciales del presupuesto del próximo año, las sumas correspondientes con destinaciones específicas. Es decir, a cada comunidad se le invertirá de acuerdo con lo que diga el fallo de la acción popular que haya instaurado”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No importa que no les hayan

No importa que no les hayan pavimentado la calle, este 30 de octubre todos salen a votar felices y orondos y van a votar por los corruptos de siempre, los que no permiten que el progreso y el bienestar llegue a las comunidades, puesto que tod se lo roban...

SI NO HAN PODIDO CON CRESPO A

SI NO HAN PODIDO CON CRESPO A LA ENTRADA DEL AEROPUERTO, POR DONDE PASAN TODAS LAS VISITAS V.I.P Y TURISTAS, Y DONDE SE SUPONE QUE VIVEN GRAN PARTE DE LOS ADINERADOS DE ESTA CIUDADQUE PUEDEN PRESIONAR, MUCHO MENOS EN EL BARRIO BUENOS AIRES. DEPRONTO SI EL BAR LA HABANA O FIDEL ESTUVIERAN ALLA YA ESTARIOAN PAVIMENTADO. O NO?????

ESO NO ES SOLUCION DE

ESO NO ES SOLUCION DE TRAFICO!!!!HAGAN RUTAS DE BUSES COMPLETAS!!!!!

La noticia dice que se

La noticia dice que se destinaron recursos y la Alcaldia Menor los dejo perder, que falta de iniciativa, muchas veces los recursos se devuelven por no saber ejecutar los proyectos.