Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ni la Registraduría se salvó de ser demandada en Cartagena

-A A +A
 

Además de la Registraduría, al alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, le tocará defenderse en tres demandas que pretenden la nulidad de su elección.

Las demandas contra el alcalde de Cartagena  fueron presentadas ante el Tribunal Administrativo de Bolívar. Una fue radicada con el número 2011-00796-00 y fue interpuesta por William Marmolejo, la misma persona que había interpuesto una tutela contra la Registraduría Distrital del Estado Civil, Consejo Nacional Electoral y el partido Alianza Social Independiente, ASI, pretendiendo la suspensión del acto administrativo que confirma a Terán Dix como alcalde de la ciudad.

Esa tutela fue desfavorable para el demandante, tras ser considerada como improcedente, ya que, según el Tribunal Superior de Cartagena, no es el mecanismo judicial indicado para atacar la elección de alcalde.

Al igual que el argumento utilizado en la tutela, Marmolejo alega que en enero de 2011, el Partido Alianza Social Indígena cambió de estatutos ante el Consejo Nacional Electoral y quedó siendo Movimiento Alianza Social Independiente.

No obstante a ese cambio, Terán Dix se inscribió con el aval  del Partido Alianza Social  Indígena que ya no existía, razón por la cual el Consejo Nacional Electoral debía haber revocado la inscripción del actual alcalde como candidato al primer cargo de la ciudad.

Otra demanda contra el alcalde está radicada con el número 2011-00810-00 interpuesta por Oscar Méndez Morales,  y otra con el radicado 2011-00812-00 presentada por Pablo Busto Sánchez. Según se confirmó en la Secretaría General del Tribunal Administrativo, todas las acciones judiciales tienen similares argumentos que la de Marmolejo, por lo que el ente judicial estudiaría la posibilidad de unificarlas, es decir unirlas en un solo proceso.



Un caso en Gobernación

Aunque apenas fue radicada ayer, el Tribunal debe decidir sobre si da trámite o no a una demanda contra la elección del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini.

El argumento base de esta demanda es que Gossaín Rognini estaría inhabilitado para aspirar, dado que ocupó durante el gobierno Departamental de Joaco Berrío, el cargo de gobernador encargado  y supuestamente firmó actos administrativos y demás correspondientes.



Tres casos en Concejo



Ante el Tribunal Administrativo de Bolívar cursan, hasta ayer, tres demandas contra concejales de Cartagena. Una de ellas contra el concejal Cesar Pión González, Duvinia Torres Cohen y Jaime de Avila Fernández.

Los argumentos de las demandas contra Pión González y Torres Cohen aún se desconocen.

El caso de Jaime de Avila Fernández es el que más avanzado está. El Tribunal Administrativo de Bolívar tomó decisiones preliminares al respecto.

Suspensión temporal apelada

El Consejo de Estado
debe decidir si confirma o no una decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar que suspendió temporalmente la declaratoria de elección como concejal de Cartagena a Jaime de Avila Fernández. 

Sea cual fuere la decisión del Consejo de Estado, el Tribunal Administrativo de Bolívar seguirá con el proceso de inhabilidad que cursa contra el concejal.

La demanda pretende demostrar que el concejal electo estaría inhabilitado para posesionarse en su cargo el primero de enero, debido a que el 18 de septiembre de 2007 fue condenado a 25 meses de prisión por el Juzgado Promiscuo Municipal de Soplaviento (Bolívar) por el delito de inasistencia alimentaria.

La acción de nulidad fue interpuesta por el candidato Hernando Trucco inscrito en la misma lista liberal y quien le sigue en votos a de Ávila.



Contra la Registraduría

El ex candidato del Movimiento Sí es Posible, al Concejo de Cartagena, Luis Guillermo Otoya, demandó a la Registraduría ante el Tribunal y denunció ante la Fiscalía Seccional de Cartagena por los supuestos hechos de fraude electoral y alteración de documentos públicos durante los escrutinios.

Otoya Gerdts denundió durante los escrutinios que hubo una supuesta manipulación de las votaciones para favorecer a partidos, a través de una disminución sistemática de votos a candidatos que obtuvieron resultados menores, para así bajar el total de los votos y reducir el umbral y la cifra repartidora.

Una contra un diputado

Hasta ayer solo una demanda se había radicado contra un diputado.

El diputado cuya elección se demanda es Sigilfredo Tapia Buendía y cuyos argumentos tampoco fueron precisados por el Tribunal.

Asimismo, en los 13 juzgados administrativos de Cartagena también cursan demandas electorales contra la elección de alcaldes y concejales de diferentes municipios de Bolívar.






Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Comapo te haz Ido por los

Comapo te haz Ido por los temas suaves de la ciudad…. Que paso con la seguridad ???? Que paso con los trancones ¿?? agarra los temas carnudos....

OYE LUIS GUILLERMO OTOYA YA

OYE LUIS GUILLERMO OTOYA YA ESTAS AHOGADO HACE RATO ESOS SON PATALETAS DE AHOGADO A TI ES LA HORA Y NO TEN HAN ENCONTARADO NI ENTARULLADO NI EN EL CANAL DEL DIQUE, NI TU MAMA VOTO POR TI RECOJETE O QUE ESTAS BUSCANDO LA MANERA DE RECUPERAR LA PLATA QUE PERDISTE EN LA CAMPAÑA ANONIMA QUE HISCISTE PORQUE A TI NO TE CONOCE NADIE BUENO NI EN EN SAN PABLO TE VAN A RECOJER PORQUE ESTA CERRRADO HACE RATO LOCO.

BUENO SEÑORES CANDIDATOS A

BUENO SEÑORES CANDIDATOS A DAR PLATICA O PREBENDAS PARA DEFENDERSE

Mientras cursen estas

Mientras cursen estas demandas las personas que hoy estan posecionadas no van a poder trabajar como se debe, asi que lo mejor es nombrar una persona en la misma linea para trabajar por la ciudad si en verdad es el objetivo de cada uno.

DEBEMOS DESEAR QUE A EL SR

DEBEMOS DESEAR QUE A EL SR CAMPO ELIAS LE VAYA BIEN PORQUE SI A EL LE VA BIEN A NOSOTROS LOS CARTAGENERO NOS VA BIEN TAMBIEN , PERO OBSERVO MUCHA ENVIDIA ,INTRIGA RENCORES E INTERESES.DEJEMOS QUE COMIENCE A TRABAJAR QUE ESTOY SEGURA QUE LO VA HACER SUPER BIEN .SR CAMPO ELIAS SIGA ADELANTE QUE DIOS LO GUIE Y MUCHOS EXITOS EN SU GESTION.

DEBEMOS DESEAR QUE A EL SR

DEBEMOS DESEAR QUE A EL SR CAMPO ELIAS LE VAYA BIEN PORQUE SI A EL LE VA BIEN A NOSOTROS LOS CARTAGENERO NOS VA BIEN TAMBIEN , PERO OBSERVO MUCHA ENVIDIA ,INTRIGA RENCORES E INTERESES.DEJEMOS QUE COMIENCE A TRABAJAR QUE ESTOY SEGURA QUE LO VA HACER SUPER BIEN .SR CAMPO ELIAS SIGA ADELANTE QUE DIOS LO GUIE Y MUCHOS EXITOS EN SU GESTION.

Cuenten los votos que saco, y

Cuenten los votos que saco, y dejense de pendejadas. El negro gano porque la gente lo escogio, puede que se haya inscrito como parte del partido independiente, comunista, chavista, liberal, retrogado, etc. El hombre gano con los votos de la gente y ese vale mas en un estado democratico.

Una pregunta para los

Una pregunta para los cartageneros: Sera que han dejado entrar al Club Cartagena al alcalde? Me gustaria saber si aun existe la misma discriminaicion que le hicieron a don Alfredo de Castro.