Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Buses intermunicipales no deben entrar a Cartagena

La decisión fue proferida por el Juzgado Séptimo Administrativo de Cartagena al resolver una acción popular interpuesta por una usuaria del transporte intermunicipal de Turbaco que alegó violación a los derechos colectivos a goce del espacio público, seguridad pública, acceso a los servicios públicos y derechos de los consumidores y usuarios, debido a que los buses dejan a los pasajeros en las afueras de la ciudad.

Ante los derechos supuestamente afectados, la demandante pretendía que se revocara la orden de evitar que los buses intermunicipales entrarán a la ciudad.

El Distrito alegó que  existe una sentencia del Consejo de Estado que lo obliga a cumplir con el Decreto 2762 de 2001 y por ello se ordenó impedir que los buses de servicio intermunicipal llegaran hasta el Centro de la ciudad, como lo hacían en años anteriores.

Por tal medida fueron obligados a llegar a la Terminal de Transporte y también se les prohibió recoger o dejar pasajeros por fuera de ésta zona.

Según sentencia del Juzgado, el estricto cumplimiento de un deber legal no puede generar responsabilidad por la vulneración de los derechos colectivos enunciados en la acción popular.

Según el Distrito, el hecho que esa medida genere incomodidades en un sector de la población no quiere decir que éstas sean desproporcionadas frente al mínimo de aceptación que impone la convivencia social y la necesidad de conservar valores superiores.

Es de anotar que el Distrito evitó la llegada de los buses hasta Cartagena desde septiembre de 2010, y debido a ello se generaron protestas y desmanes tanto de conductores como de pasajeros provenientes de localidades como Turbaco, Arjona, Turbana y otros.

Tal situación generó una polémica y dividió a la opinión pública. Por un lado, los habitantes de Turbaco, Arjona y Turbana dicen que la prohibición del ingreso de estos automotores a la ciudad dificulta su llegada a sitios de estudio o de trabajo, y hasta amenaza su seguridad.

De otra parte, los cartageneros, especialmente los residentes en barrios donde los transportadores intermunicipales fijan estaciones satélite, no veían la hora en que el Distrito obligara a los buses a ir directamente a la Terminal de Transporte.

Pese a este fallo, la usuaria demandante podrá apelar ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, que deberá decidir de manera definitiva si accede o no a las pretensiones de ésta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

me da pena con los usuarios,

me da pena con los usuarios, pero estos buseteros abusaron de la ciudad como les vino en gana, hasta que llenaron la copa y les aplicaron la ley. Ahora deberian hacer lo mismo que hicieron los buses de chia y zipaquira a su llegada a bogota, como se les acorto la ruta que antes hacian, pues debieron bajar la tarifa ya que el recorrido es mas corto, asi los pasajeros compensan un poco la necesidad de tomar otro bus.

Señores Turbaqueros, por

Señores Turbaqueros, por favor entiendan que es necesario que Turbaco se convierta en zona intermunicipal de Cartagena, lo que pasa es que a los politicos no les conviene...La primera vez dijeron no a esto pero piensen y soliciten que sea nuevamente sometido a votacion en las proximas elecciones y voten por si, Turbaco y Cartagena son la misma vaina practicamente es necesario que esto se ejecute

es bueno que se aplique la

es bueno que se aplique la ley pero lamentablemente en cartagena la gente hace lo que le da la gana miren la terminal satelite que tienen en la bomba de terpel en la entrada del terminal y la super terminal que tienen en un terreno cerca tambien de la terminal de transportes mantienen un monto de buses de pueblo y algunos que viajan a otras ciudades y nadie hace nada es mas miuchas veces uno ve policias de los verdes o azules parados alli patrocinando esa actividad ilegal.

Ojala saquen estas porquerias

Ojala saquen estas porquerias rapido de donde estan y le den una solucion seria...... que la congestion la hacen en el sector.... y en que quedo el tan famoso turno intermedio ??? que prometio cointracar desde hace 1 año?????

La solución que dio el

La solución que dio el alcalde de turbaco fue permitir crear una terminal satélite caótica sin ningún tipo de lógica buscando el populismo y midiendo fuerzas con la mariamulata… el pueblo no le da la cabeza para entender ni exigir una solución sería…. Ahora que funcione el peaje tienen que desaparecer y quedaran peor…. Porque nadie invierte para perder plata…

vean, en los años en que esos

vean, en los años en que esos buses llegaban hasta el centro eran los que mejor prestaban el servicio, porque aquí el transporte siempre ha sido una porquería, el mal servicio siempre lo han tenido estos buseteros y los trancones que se forman en la bomba de la cervecería son producto de los buseteros de aquí, de los taxistas usureros y de cuanto ampon que trabaja como mototaxi, se que muchos preferían coger un bus de turbaco hasta el centro que una buseta o un ejecutivo en ese tiempo.

CHUUUUPEN TURBAQUEROS!!!!!

CHUUUUPEN TURBAQUEROS!!!!! AHI TIENEN LA FAMOSA FRASE DE RAMONCHY "NO! AL AREA METROPOLITANA Y SIGAMOS SIENDO LIBRES!!! J.O.D.A.N.S.E.