Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Niegan tutela a ex congresista que pretendía aumento de pensión

-A A +A
 

Por lo pronto, el ex congresista bolivarense Luis Eduardo Vargas Moreno deberá conformarse con la pensión que le otorgó el Fondo de Previsión Social del Congreso de la República, la que considera demasiado baja.

Fue la Corte Constitucional la que al revisar una tutela, declaró improcedente la petición solicitada por el ex congresista, que pretendía echar atrás la resolución del Fondo de Previsión Social del Congreso que le reconoció una pensión de aproximadamente $3.500.000, la que permanece vigente.
Este debate judicial se inició cuando el ex congresista consideró que tal reconocimiento de pensión no se ajustaba a las leyes, pues debían reliquidar y ajustar su pensión y por ello acudió a una tutela alegando violación a sus derechos a la igualdad, debido proceso, salud, mínimo vital y seguridad social en conexidad con el derecho a la vida.
Aseveró que en la actualidad no tiene ingreso económico alguno, que debido a problemas de salud que padece, no está en condiciones de ingresar a un empleo que le permita subsistir de manera digna y apropiada a su estatus de congresista.
La Corte Constitucional señaló que la supuesta afectación al mínimo vital del ex congresista lejos está de ocurrir. En primer término, porque la entidad demandada indicó que éste recibe como monto mensual de la pensión de jubilación en el año dos mil nueve (2009), la suma de $ 3’534.009, lo cual desvirtúa la afirmación realizada.
A juicio de la Corte, se trata de un ingreso importante que, en principio, permite claramente inferir que es suficiente para soportar las cargas económicas encaminadas a mantener la subsistencia en condiciones dignas, mientras la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo decide si el régimen legal aplicable para efectos de liquidar la pensión vitalicia de jubilación debe ser el de los congresistas previsto en el Decreto 1359 de 1993 o, si en su defecto, fue atinada la resolución que le concedió la pensión.
Es por tal circunstancia que deniega la tutela, pues existe otro mecanismo para controvertir la decisión del Fondo de Pensiones del Congreso.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De qué se queja? Está

De qué se queja? Está devengando el 700% del salario básico con que puede vivir un colombiano según el estudio hecho por sus mismos compañeros "padres de la patria"

majinate esta belleza no

majinate esta belleza no puede vivir con 3.500.000 mensuales ,que se puede decir de los que ganamos 515.000 mensuales ,sera que anosotros si nos alcansa?
es que estos rateros perdon congrecistas si son muchos descarados

3500.000 es 3 veces lo que yo

3500.000 es 3 veces lo que yo recibo despues de 30 años de trabajo .De otra parte el señor vargas tambien recibe una pension de incapacidad de Colpuertos

MANDA H.U.E.V.O, y no solo

MANDA H.U.E.V.O, y no solo eso ahora la pecora de CACERES esta haciendo hasta lo imposible para que no hallan nuevas elecciones de gobernador en el dpto,y adivinen a quien quieren dejar encargado al mastodonte de LUIS EDO VARGAS. Bueno lo cierto es que el en la tutela confeso que por su estado y enfermedad no puede ocupar cargos administrativos, a pesar de ser el prncipal cliente de narcobollo, mamador de chicharron el bandido.

JA,JA,JA QUE VAINA BUENA

JA,JA,JA QUE VAINA BUENA JA,JA,JA

mucha rata de alcaltarrilla

mucha rata de alcaltarrilla este pecueca excongesista decir que no le alcanza para el minimo vital. $ 3.500.000,oo y salud ademas de dercho a la vida mucho rata ,no m,anda cascara , es que deberian quitarsela toda para que viva en carne propia lo que sufre un empleaod que se gana solo 550.000,oo y las maravillas que le toca hacer para repartilo en todos us gastos , ud lo que s es tan inutil totalmente

Este tipejo, no puede vivir

Este tipejo, no puede vivir con esa pension y yo me gano el minimo, con ese dinero, me alimento, pago servicios, y le doy educacion a mis dos hijos, y se que cuando me voy a pensionar me queda con el minimo del año vigente, no le alcanza para mantener su status, pues que se baje de la nube porque ya no es congresista. me alegro que le hayan negado la tutela.

El colmo, es màs a todos los

El colmo, es màs a todos los ciudadanos nos deberìan ajustar el sueldo de acuerdo a lo que ganan los congresistas, si se tratara de horas laboradas, condiciones del trabajo tocarìa mas bien bajarle el suedo a todos los senadores y representantes.

Preguntenle cuanto se gana en

Preguntenle cuanto se gana en el difunto Colpuertos?

Este tipejo para familia de

Este tipejo para familia de Alvaro Benedetti Vargas, quien estuvo preso en el proceso 8.000, son las mismas ratas, ahora si lo que quiere es una aumento de sueldo, como lo va a disfrutar si ya esta casi moribundo, el mismo lo dice:"debido a problemas de salud que padece", entonces con lo poco que gane que es mucho mas de lo que un colombiano promedio devenga que se conforme. Averiguen si todavia tiene la Pension de Colpuertos, de donde se hizo pensionar por invalidez...

O sea que tiene la pesnion de

O sea que tiene la pesnion de congresista que segùn el no es mucho, tiene de la colpuerto, y cuantas mas quiere, y yo que gano el salario minimo , sostengo a toda mi familia, este viejo si las tiene bien puesta.

NOJO-DAAAAAAAAAAAA ESTE MAN

NOJO-DAAAAAAAAAAAA ESTE MAN SI ES LA VRGA, VERDADERAMENTE Q LAS TIENE BIEN PUESTAS....TRAS QUE ROBA Y VA PAL CIELO LLORANDO CON PLATA AJENA

Verguenza debería darle a él

Verguenza debería darle a él y a todo aquel que votó por él y siguen votando por los clanes familiares viejos y nuevos: los Vargas, Curi, García Zuccardi, García Romero, Espinosa Facio Lince, Cáceres, Alfonso López y ahora los Santos Calderón.

Nofriegue que man tan

Nofriegue que man tan desgra.ciado, tiene 2 pensiones estatales (que pagamos los colombianos de nuestro bolsillo) una de Colpuertos y otra del Congreso y no le alcanza para vivir; tiene clínica familiar y no tiene como atender sus problemas de salud; esta incapacitado pero desde su poltrona maneja los hilos de la politica familiar con Cáceres (sigue)

N.O.J.O.D.A.

N.O.J.O.D.A.

que viejo tan miserable, sí,

que viejo tan miserable, sí, porqeu vive de la miseria del resto de colombianos y quiere más.

Porq creen todo lo que dicen

Porq creen todo lo que dicen los periodicosss???...no se dan cuentaaaa q estan quedando como ignorantessss?????.........primero averiguen bien y despues critiquennnnn jajajajaajaj, no les da penaaaa.....????...y si son tan ¨frenteros¨ para poner todas estas criticas, cual es el miedo de poner su nombre y apellidooo como debe serrrr......cobardes.