Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Niegan tutela a prostitutas del Parque del Centenario

-A A +A
 

Las prostitutas que por años han utilizado el Parque del Centenario de Cartagena para conseguir clientes, no pueden recibir tratamiento semejante al que se le da a los vendedores ocupantes del espacio público.

Así lo ratifica un fallo de tutela de primera instancia del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar, que le denegó a cinco trabajadoras sexuales el amparo de los derechos fundamentales a la igualdad, al debido proceso, a la vida y al trabajo, que ellas consideran han sido violados por el Distrito al haberlas sacado de esta área común sin ofrecerles alternativa para su subsistencia.

La sentencia judicial señala que “las trabajadoras vistas no pueden invocar ese principio de confianza legítima, donde no han desarrollado sus labores con permiso otorgado por las autoridades, mismas que no han sido tolerantes, ni permisivas con el uso de ese importante espacio público para la comunidad cartagenera”.

El fallo agrega que “se debe entender que las accionantes atraen desde este sitio (Parque del Centenario) a sus posibles clientes, buscando a los mejores postores, pero en realidad no ejercen su oficio en el lugar, siendo claro que tienen que trasladar a los parroquianos a otra instancia, un poco más cómoda...”.

Así las cosas, la decisión judicial desvirtúa cualquier posibilidad de que el Distrito se vea obligado a ofrecer alternativas de compensaciones económicas o reubicación para estas mujeres.

Además de la Alcaldía de Cartagena, la acción de tutela vincula al Ministerio de Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Policía Nacional.

Este recurso judicial, resuelto a favor del Distrito en primera instancia, fue interpuesto por el abogado Joaquín Torres Nieves, quien en su momento aclaró que no cobraría por este caso y que su intención era ayudar a personas que lo necesitan.

COMPLACENCIA

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público de Cartagena, dice estar complacido con este fallo judicial porque “protege un espacio público al que pretendían convertir en una especie de zona de tolerancia que es inadmisible, teniendo en cuenta que lo que se busca es recuperar esta zona para el disfrute de niños, adultos y en general de las familias cartageneras”.

El funcionario dice que las trabajadoras sexuales siguen contando con el Distrito para vincularlas, cuando ellas lo requieran, a los programas oficiales de superación de pobreza, salud, capacitación, empleo y concreción de ideas de negocio, ya que de esta manera podrían cambiar de actividad.

Sobre la posibilidad de que las prostitutas regresen al parque en diciembre de este año, cuando termine su restauración, Doria precisa: “Las obras de revitalización de este sitio incluyen iluminación, vigilancia y un cambio de aspecto del lugar que seguramente desincentivarán ese tipo de actividades e invitarán más bien al regreso de las familias”.

 INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA

El Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar en el mismo fallo de tutela sobre las prostitutas ordenó abrir un proceso disciplinario contra el abogado Joaquín Torres Nieves, “por presuntamente incursionar en falta disciplinaria”.


Con la investigación se pretende determinar si el jurista ha incurrido en falta contra la dignidad de la profesión de abogado, contra la recta y leal realización de la justicia y los fines del Estado, y falta de lealtad con el cliente. 

Respecto de la decisión de negar el amparo de derechos a las trabajadoras sexuales, Torres responde: “Con todo respeto ante el honorable Consejo de la Judicatura considero que hubo un error de apreciación de los magistrados, ya que lo que yo pedí en la tutela es que se les diera la oportunidad efectiva de resocializarse, es decir, de cambiar de actividad, y mientras eso se logra, que puede tardar varios meses, deben permitir que ellas sigan ganándose la vida donde lo han hecho por mucho tiempo”.

“A mi juicio –agrega– el Tribunal erró en considerar que ellas (prostitutas) ejercen su actividad es en una pieza dentro de una residencia, porque deslindaron el contrato que celebran en espacio público, llamado Parque del Centenario, con el perfeccionamiento del contrato que lo realizan dentro de la habitación”.

En lo que tiene que ver con la investigación que le han abierto, Joaquín Torres considera que “es importante que no se vaya a caer en el error de sancionar a un abogado por concepciones morales, ya que éstas no están ligadas al Derecho”.

El abogado dijo que ya impugnó el fallo, de modo que ahora se espera una decisión de segunda instancia, que es prácticamente definitiva.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SE TE DAÑO EL [-- Censurado

SE TE DAÑO EL [-- Censurado --] ABOGADUCHO [-- Censurado --]........COMO KIEN DICE TE SALIO EL TIRO POR LA CULATA..AJAJJAA

Esta situación llega al borde

Esta situación llega al borde de lo absurdo, en primera la prostitución no esta establecida como un trabajo, esto no es mas que una sinverguenzura pa conseguir polvos gratis o con descuento por parte del abogado este jejeje

bandido el joaquin

bandido el joaquin torres!!!!asi hay que hacer con otros abogaduchos!!!!!!!!!algunos los vere!!!!!

como llaman al pecado

como llaman al pecado "trabajo" vender sus cuerpos realmente no agrada el corazon de Dios, y ademas de eso quieren hacerlo legal, hoy en dia llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo por eso cartagena y el mundo estan como estan a causa del pecado, pero no queremos buscar a Dios para que perdone nuestro pecado
Dios les bendiga

como llaman al pecado

como llaman al pecado "trabajo" vender sus cuerpos realmente no agrada el corazon de Dios, y ademas de eso quieren hacerlo legal, hoy en dia llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo por eso cartagena y el mundo estan como estan a causa del pecado, pero no queremos buscar a Dios para que perdone nuestro pecado
Dios les bendiga

Si como dicen, el abogado ha

Si como dicen, el abogado ha "incurrido en falta contra la dignidad de la profesión de abogado, contra la recta y leal realización de la justicia y los fines del Estado, y falta de lealtad con el cliente"... es porque el tribunal descubrió que iba a cobrarles en especie... veeeelooo

Solo se espera que las

Solo se espera que las autoridades no permitan de nuevo su ingreso al parque centenario. Y se demostró que lo que hay es abogado para prestarse para cuanta vagabundería y sorna contra el Distrito.

VALDRÍA LA PENA ACLARAR SI

VALDRÍA LA PENA ACLARAR SI LA PROSTITUCIÓN EN COLOMBIA ES UNA ACTIVIDAD LEGAL O ILEGAL, PORQUE UNA COSA ES EL DERECHO AL TRABAJO LEGAL Y OTRA COSA ES QUE LOS DELITOS DEBAN SER INDEMNIZADOS. APARTÁNDONOS DE PREJUICIOS MORALES, ENTONCES UN GATILLERO LO CAPTURAN POR UN CRÍMEN Y EL ABOGADO SOLICITA DERECHO AL TRABAJO?. ME PARECE QUE ÉSTE ABOGADO SE ESTÁ PASANDO DE MARACAS: POR SOBRAO CAMBIÓ FAMA POR DESPRESTIGIO PÚBLICO. SEVERA PIFIA...!!!!

*** ESTAMOS BIEN JODIDOS,

*** ESTAMOS BIEN JODIDOS, MENOS MAL NEGARON LA TUTELA A ESAS PROSTI.TUTAS, POR QUE SI NO VIENEN LOS RATEROS Y TAMBIEN RECLAMAN EL DERECHO AL TRABAJO. ***

Aplaudo totalmente este

Aplaudo totalmente este fallo, el parque del centenario se habia convertido en un refugio de indigentes, expendedores de drogas y prostitutas dandole la peor de las imagenes al centro historico; estas mujeres no solo ejercian la prostitucion sino que tambien asaltaban y vendian drogas, solo espero que la impugnacion de este fallo no arroje un resultado diferente.

Oye y que querian ,traer los

Oye y que querian ,traer los camarotes para el parque? bien por ese fallo , no es posible que un sitio que otrora servia para conciertos de la Banda municipal en un bello Kiosko que habia en el centro del Parque, lo conviertan en sitio de lenosidio, un aplauso para el Consejo Seccional de la Judicatura de Bolivar

vean la solucion es sencilla

vean la solucion es sencilla : esta señoritas deben agramiarse alquilar una casa o un local y poner un bar como funcioanan en la bomba de el amparo a estilo casike shou o chicas lindas
les recomiendo ke lo pongan cerca del mercado de bazurto- alli si hay cliente de sus tallas

ese aboga'o como que esta

ese aboga'o como que esta bien llevao que anda buscando cualquier maraña pa rebuscarse!! jajajajajaja

Pa que sea serio y se

Pa que sea serio y se organice!!

cuento de los hermanos grimm

cuento de los hermanos grimm

niegan la tutela porque la

niegan la tutela porque la prostitución no es legal PUNTO FINAL.¿quien es mas pecado?. La prostitutas que se acuestan por dinero y en la mayoría de los casos para dale de comer a los hijos, o aquellas se casan según la doctrina por interés y viven engañadas toda su vida solo para vivir de apariencia o tener un buen estatus. ¿y quien me dice que no es asi? .es cierto a Dios no le agrada que vendan su cuerpo pero DEBEMOS SER CUIDADOSOS AL JUZGAR. No todo lo que brilla es oro. .

niegan la tutela porque la

niegan la tutela porque la prostitución no es legal PUNTO FINAL.¿quien es mas pecado?. La prostitutas que se acuestan por dinero y en la mayoría de los casos para dale de comer a los hijos, o aquellas se casan según la doctrina por interés y viven engañadas toda su vida solo para vivir de apariencia o tener un buen estatus. ¿y quien me dice que no es asi? .es cierto a Dios no le agrada que vendan su cuerpo pero DEBEMOS SER CUIDADOSOS AL JUZGAR. No todo lo que brilla es oro. .

Este abogado es un mercenario

Este abogado es un mercenario de los delincuentes

Las puteas van al cielo

Las puteas van al cielo dejenlas trabajar ellas tambien tienen derecho a sobrevivir y alimentar a sus hijos

Aqui la unica preocupacion

Aqui la unica preocupacion del Sr Torres es que no puede seguir solicitanco los servicios en el Parque Centenario,,, alli le salia mas barato, por eso coloca la tutela. Le salio el tiro por la culata.. Q desastre de abogado!!! Que coloque una carpa en la mitad de la media luna como hizo en la transv. 54, asi de esa forma puede presionar y le puden prestar los servicios sus amigas....

NO ESTOY DE ACUERDO CON LA

NO ESTOY DE ACUERDO CON LA PROSTITUCION EJERCIDA EN EL PARQUE, LA CULPA DE LOS QUE SOLICITAN ESTE SERVICIO, PERO ESA DECISION DEL CONSEJO SECCIONAL DE LA JUDICATURA DE BOLIVAR ES COMPLETAMENTE FUERA DE TONO, SE LE COARTA A LOS ABOGADOS EL DERECHO AL TRABAJO, TENDRIAN QUE SANCIONAR A TODOS LOS ABOGADOS PENALISTAS QUE DE DEFIENDEN NARCOS, SICARIOS, LADRONES, VIOLADARES, ETC, ADUCIENDO FALTAS A LA ETICA, SON UNOS FARSANTES, CON DOBLE MORAL.

ES UN ATENTADO A LA MORAL Y

ES UN ATENTADO A LA MORAL Y DIGNA CONVIVENCIA A UN PUEBLO QUE AUNQUE TERCER MUNDISTA, ALEGRE, BULLANGUERO, ARDIENTE Y DÍAFANO COMO SU SOL CARIBE, AÚN CONSERBA LA HERENCIA DE SUS ANCESTROS, POBRES EN INSTRUCCION ACADEMICA, PERO RICOS EN PRINCIPIOS QUE LE ERAN INHERENTES.¡QUE NO ME DIGAN QUE ESTE SEÑOR ES DE AQUÍ! PORQUE ENTONCES NO SE CONOCE NI ASÍ MISMO.

ES UN ATENTADO A LA MORAL Y

ES UN ATENTADO A LA MORAL Y DIGNA CONVIVENCIA A UN PUEBLO QUE AUNQUE TERCER MUNDISTA, ALEGRE, BULLANGUERO, ARDIENTE Y DÍAFANO COMO SU SOL CARIBE, AÚN CONSERBA LA HERENCIA DE SUS ANCESTROS, POBRES EN INSTRUCCION ACADEMICA, PERO RICOS EN PRINCIPIOS QUE LE ERAN INHERENTES.¡QUE NO ME DIGAN QUE ESTE SEÑOR ES DE AQUÍ! PORQUE ENTONCES NO SE CONOCE NI ASÍ MISMO.

ES UN ATENTADO A LA MORAL Y

ES UN ATENTADO A LA MORAL Y DIGNA CONVIVENCIA A UN PUEBLO QUE AUNQUE TERCER MUNDISTA, ALEGRE, BULLANGUERO, ARDIENTE Y DÍAFANO COMO SU SOL CARIBE, AÚN CONSERBA LA HERENCIA DE SUS ANCESTROS, POBRES EN INSTRUCCION ACADEMICA, PERO RICOS EN PRINCIPIOS QUE LE ERAN INHERENTES.¡QUE NO ME DIGAN QUE ESTE SEÑOR ES DE AQUÍ! PORQUE ENTONCES NO SE CONOCE NI ASÍ MISMO.

ES UN ATENTADO A LA MORAL Y

ES UN ATENTADO A LA MORAL Y DIGNA CONVIVENCIA A UN PUEBLO QUE AUNQUE TERCER MUNDISTA, ALEGRE, BULLANGUERO, ARDIENTE Y DÍAFANO COMO SU SOL CARIBE, AÚN CONSERBA LA HERENCIA DE SUS ANCESTROS, POBRES EN INSTRUCCION ACADEMICA, PERO RICOS EN PRINCIPIOS QUE LE ERAN INHERENTES.¡QUE NO ME DIGAN QUE ESTE SEÑOR ES DE AQUÍ! PORQUE ENTONCES NO SE CONOCE NI ASÍ MISMO.