Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Niegan tutela a supuesta ocupante de espacio público

-A A +A
 

Se trata de la señora Hideliza Taborda de Saldarriaga, residente en el barrio Santa Mónica de esta ciudad, quien, en primera instancia, solicitó rectificación a este diario argumentando sentirse lesionada en su buen nombre por la noticia “Vecinos de Santa Mónica no quieren perder sus zonas verdes”.

En dicha noticia, publicada el 22 de abril de 2012, se habló de varias zonas verdes que, de acuerdo con la comunidad y decisiones administrativas en firme, han sido ocupadas ilegalmente por particulares; una de esas ocupaciones, según la Junta de Acción Comunal de Santa Mónica, fue perpetrada por la señora Hideliza Taborda, en la Manzana C Lote 1, donde reside.

Dijeron los miembros de la JAC que el proceso para tratar de recuperar esos espacios públicos es de vieja data y de conocimiento de varias administraciones distritales, por lo cual la noticia de El Universal se enfocó en llamar la atención de las autoridades  para que el caso fuese resuelto en favor de la comunidad o de los presuntos ocupantes, quienes tienen derecho a certeza y seguridad jurídica.

No obstante, decisiones administrativas en contra y la intervención de la Procuraduría a favor de los derechos de los ciudadanos, Hideliza Taborda solicitó rectificación alegando que la información era falsa y que le trajo “múltiples inconvenientes, tales como el de ser tildada de invasora, recibir agravios indecorosos por parte de la comunidad, hasta el grado de ponerla en un estado de invulnerabilidad y de poner en riesgo su seguridad personal”.



No hubo injuria



El diario El Universal, amparado en la ley, razonablemente se negó a rectificar argumentando que “(...) el inmueble que ocupa la señora Taborda fue calificado como espacio público por una decisión en firme y que aunque podía haber pertenecido a un particular y ella se encuentre poseyéndolo con fines de prescripción mediante ocupación quieta y pacífica por más de 30 años, el proceso que cursa en un Juzgado del Circuito de la ciudad deberá tener en cuenta las actuaciones de la comunidad que lo reclama como un bien público y para beneficio de todos. (Lea más sobre espacio público en Cartagena).

Por su parte, el Juzgado Noveno Administrativo del Circuito Judicial de Cartagena decidió que “...en el presente caso, la versión de la actora carece de fundamentos y resulta irrelevante ante la existencia de actos administrativos que ordenan restituir las zonas verdes por ella ocupadas y que evidencia que la información publicada por el diario El Universal es veraz”.

Más adelante, afirma que “...al no encontrarse que la información transmitida en fecha 22 de abril de 2012 es falsa o presente afirmaciones injuriosas sobre la accionante, considera el despacho que en el presente asunto no ha existido vulneración al buen nombre y honra de la actora por parte del diario El Universal de Cartagena, razón por la cual se negará la presente solicitud de la tutela”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65957 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

GENTE BANDIDA POR PARTE Y

GENTE BANDIDA POR PARTE Y PARTE DE ESTA CIUDAD UNOS NO APLICAN LA LEY Y OTROS SE LA PONE DE RUANAAA......HAGASE JUSTICIAAAA Y RESPETEN LOS ESPACIOS PUBLICOSSSS..CARAJOOOOOOOOOOOOO.............