Cartagena


Ninguna escritura valida propiedad sobre bienes de la Nación

El capitán de navío Juan Carlos Roa Cubaque, capitán de Puerto de Cartagena, aclara que la playa es un bien de uso publico de la Nación, por lo tanto es inalienable, no se puede embargar ni confiscar y “así haya permanecido 50 o 70 años en posesión de alguien, nunca pasará a manos de particulares. Ese bien es imprescriptible según la Constitución Política de Colombia” (Lea: Logros y retos de la Capitanía)
Se refiere al caso de un sector de playas ocupado por Restaurante La Sierra, en el barrio El Laguito (Lea: Choque entre particulares por un sector de playa en El Laguito).
A pesar de que Ramiro Domínguez, su poseedor, tiene escrituras, ese documento nunca legalizará su titularidad  sobre predio, ya que el negocio sí está en espacio publico de la Nación, explica el oficial naval.
Sus observaciones no solo aplican para el restaurante en cuestión, también para todo local que se levante en terrenos que colindan con bienes de uso público.
En denuncias que la Dirección General Marítima (Dimar) ha hecho ante la Administración Distrital por ocupación ilegítima de bienes de uso público hay una relación de cinco negocios localizados en el barrio El Laguito. 
HAY PRECEDENTES JURÍDICOS
“Lo que sucede es que los propietarios cuando firman escrituras sobre el predio desconocen lo que se dice sobre los bienes públicos en la Constitución Política de Colombia, y esta siempre prima”, comenta el capitán Roa Cubaque.
Incluso, existe ya jurisprudencia al respecto que el oficial menciona en su argumentación, como la sentencia T-294 del año 2004 de la Corte Constitucional, que hace referencia a un caso parecido aquí en Cartagena, sobre el cual el máximo tribunal determinó que la Constitución Política, por ser norma sobre todas las normas, está por encima de cualquier herramienta y es ahí cuando las escrituras pierden valor (Lea: Corte Constitucional le pone fin a nombramientos libres en la Procuraduría).
“Sucedió recientemente también con el Hotel Hilton y el Hotel Dann, son procesos demorados, pero finalmente termina ordenándose la restitución de predios que le pertenecen a la Nación”, sustenta el capitán de Puerto de Cartagena.
Explica también que generalmente las entidades no buscan la asesoría de la Capitanía de Puerto para evitar estos problemas posteriores, “es necesario que nos notifiquen sobre cualquier construcción que quiera levantarse en terrenos que limiten con los bienes de uso público, para determinar hasta dónde pueden llegar”.
Reitera que la autoridad marítima solo puede denunciar luego de hacer una inspección y confirmar la posesión indebida de un espacio, como se hizo con el Restaurante La Sierra.
“Ya le toca al Distrito proceder, la denuncia está hecha y presentada ante la Gerencia de Espacio Público”, concluye.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS