Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Niño con cáncer cumple sueño de graduarse de bombero

Fernando Marimón Pitalúa cumplió su sueño de graduarse de bombero. El pequeño de 7 años y a quien le diagnosticaron cáncer en diciembre de 2011 recibió con honores esta certificación que lo declara oficialmente miembro de este organismo que tiene como misión proteger la vida, ambiente y patrimonio de los habitantes de Cartagena.

Joel Barrios, comandante del Cuerpo de Bomberos explica cómo se dio este hecho: “El Cuerpo de Bomberos viene desarrollando desde enero unas campañas de prevención dirigidas a los niños, quienes son excelentes multiplicadores de seguridad y así lo han demostrado, ya hemos graduado 200 niños”, informó el comandante.

“El proyecto piloto lo hicimos en el barrio Luis Carlos Galán, sin embargo, uno de los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cartagena y quien reside en este barrio nos comentó del caso de este pequeño que anhelaba ser bombero pero que padecía esta enfermedad”, agregó Barrios.



Intervino bombero

José Magallanes Pérez, quien es presidente de la Junta de Acción Comunal de Chiquinquirá y miembro del Cuerpo de Bomberos fue quien llevó la historia a estos 92 servidores del Distrito que integran este organismo de rescate.

En entrevista con El Universal manifestó lo siguiente: “Aquí había una necesidad clara, la imagen de un bombero representa emotividad en los niños y eso fue lo que vinimos a traerle”.

Cumpliendo con esta misión, los 92 miembros del Cuerpo de Bomberos en Cartagena aunaron esfuerzos y dinero para que algunos bomberos le dictaran una cátedra al menor y se pudiera graduar ayer, un mes después de haber recibido esta capacitación.

Los miembros de esta entidad decidieron llevarle no solo al pequeño Fernando, sino a toda su familia, alimentos. También le llevaron medicamentos, un casco, un uniforme, un balón de fútbol (porque le gusta este deporte) autografiado por todos los bomberos, un muñeco bombero y una cama al pequeño graduando.

“Le trajimos la cama porque la que tenía estaba montada en unos ladrillos. Vimos que tanto el menor como su familia viven en condiciones desfavorables”, agregó Joel Barrios.



La ceremonia

La ceremonia estuvo cargada de alegría y momentos memorables como cuando el pequeño subió a una de las 2 máquinas de bomberos que trasladaron hasta el frente de la casa del pequeño.

Fernando ingresó junto a otros miembros de este cuerpo y saludó a la comunidad. Otro momento memorable fue cuando el pequeño recibió de manos del mismo comandante de este organismo el diploma que lo certificaba como miembro del Cuerpo de Bomberos.

Los medios de comunicación distrital e incluso nacional, se aglomeraron en el lugar para conocer a detalle esta historia que conmovió y llenó de alegría y optimismo al risueño y carismático Fernando Marimón Pitalúa.



Enfermedad y petición

Al menor le detectaron cáncer en el riñón izquierdo y de acuerdo a unos estudios realizados, el cáncer le hizo metástasis, por lo que las células malignas se propagaron por todo el cuerpo excepto por las piernas y los brazos donde según sus familiares no ha llegado.

“Estos estudios dicen que él esta invadido, pero en nombre de nuestro señor Jesucristo él está sano”, dijo Katia Gómez, tía del menor y quien de manera especial ha estado al cuidado del pequeño.

Katia Gómez contó que en esta humilde vivienda viven en condiciones de hacinamiento 9 adultos y 12 niños. El Universal conoció que la madre de Fernando tiene 21 años, este menor es 1 de sus 5 hijos.

Es por esto que esta familia aprovechó la ocasión para exponer una petición específica: “Realmente es una necesidad que podamos acondicionar la casa en la que vivimos, si le hacen a Fernando una cirugía para extraerle el tumor, su proceso comenzaría en la clínica pero luego sería trasladado a la casa donde necesitará un espacio propio porque los especialistas lo atenderían acá”, explicó Katia.

Quien desee ayudar a este menor y su familia podrá comunicarse al 3175439116.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese