Cartagena


Niño con enfermedad crónica espera atención de su EPS

En un drama constante se mantiene el niño Luis Daniel Divasto Lenes, de 10 años, y su familia por cuenta de la hemosiderosis pulmonar que padece, una enfermedad crónica progresiva que le fue diagnosticada a los 3 meses de edad y que lo mantiene día y noche condicionado a una máquina de oxígeno.
Este padecimiento de la familia Divasto Lenes se acrecienta con los reiterados incumplimientos por parte de la Nueva EPS.
Shirley Lenes Peña, madre del menor, explica que la omisión de estas obligaciones empezaron en el año 2008, cuando la Nueva EPS asumió las responsabilidades que tenía la EPS del Seguro Social, es decir, la atención a sus más de 2 millones de afiliados.
“Hace 5 años, cuando aún éramos afiliados de la EPS del Seguro Social, el niño presentó una hipoxia (su cuerpo perdió el suministro adecuado de oxígeno), por lo que el Seguro Social autorizó un homecare, es decir, atención hospitalaria en casa”, informó la madre de Luis Daniel Divasto Lenes.
Relata la mujer que estos beneficios sin embargo se perdieron progresivamente luego de que la Nueva EPS asumiera estas responsabilidades.
“La primera polémica la tuve al año de presentársele la hipoxia (2009), la Nueva EPS empezó a ponerme muchos obstáculos en el servicio que prestaban y por eso presenté una acción de tutela”.
INCONFORMIDADES
Dice la familia que desde noviembre del 2011 el niño no recibe de manera oportuna la atención médica especializada que necesita por parte de médicos como el cardiólogo, neurólogo y pediatra, y le ha tocado esperar hasta 3 meses más del tiempo en que debería ser, para algunas de estas citas.
El paciente también espera por ciertos estudios de laboratorio.
Shirley Lenes Peña, la madre del menor, reconoce que las acciones legales emprendidas contra la EPS, como una acción de tutela y un  incidente de desacato, instaron a la EPS a solucionar algunas situaciones.
“Por eso volvimos a confiar, y entonces desistí de este desacato, pero volví a tener problemas y nuevamente lo presenté, por lo que el juez le ordenó a la EPS solucionar la situación en 48 horas y ni así han cumplido”.
Desde noviembre del año pasado el niño también padece bruxismo (hábito de apretar y rechinar los dientes tanto de día como de noche), por lo que en ocasiones amanece con los labios ensangrentados.
CONSECUENCIAS FATALES
Estas desatenciones pueden desencadenar en el niño hipoxia cerebral, es decir, podría incluso quedar en estado vegetativo.
Esto significa que la persona puede tener funciones vitales básicas como la respiración, la presión arterial, el ciclo de sueño-vigilia y la capacidad de abrir los ojos, pero no está consciente ni responde a lo que la rodea.
ES UN MILAGRO
Ante la denuncia de Shirley Lenes Peña, madre del menor, en el programa ‘Guardianes de tu salud’ que se emite por La Cariñosa de RCN en equipo con El Universal, el médico pediatra, neumólogo, endoscopista respiratorio y digestivo, Fabio Anaya Lorduy, se comprometió a examinar al niño.
Tras analizarlo, el médico indicó que Luis Daniel Divasto tiene un déficit de oxígeno en las células de su cuerpo, por lo que es frecuente que experimente dificultades respiratorias.
“Esa dificultad cada día va a ser más progresiva, él necesita que se le vaya aumentando la cantidad de oxígeno que se le suministra, porque cada vez va aumentar el riesgo de que empeore su salud”, sustentó el profesional.
Anaya Lorduy asegura que es un milagro que el menor haya resistido la enfermedad por 10 años, pues piensa que científicamente era imposible que sobreviviera tanto tiempo.
El pediatra atribuye la sobrevivencia del niño a unos componentes  físicos, mentales y espirituales que ha recibido por parte de las personas que lo rodean.
La madre del infante Shirley Lenes Peña, por su parte agregó que cuando le diagnosticaron la enfermedad, “los médicos nos dijeron que Luis Daniel no sobreviviría más de un año y contra los pronósticos lleva 10 y eso que hace 3 años le dio la enfermedad H1N1”.
HABLA NUEVA EPS
En un comunicado enviado a El Universal, la gerencia zonal de Nueva EPS manifiesta que “ella (la madre del menor) pretende contar con ambulancia las 24 horas, y no tenemos un prestador que nos garantice esa disponibilidad. En todo el tiempo que llevamos de atender al menor no ha tenido una urgencia”.
El gerente agregó que “todos los especialistas lo visitarán”.
Sin embargo, Shirley Lenes Peña aseguró que los especialistas no han ido a su casa a atender al niño.
“A nosotros nos dijeron los especialistas que él necesitaba un servicio de urgencias las 24 horas del día, por si entra en crisis. Incluso el 20 de julio del año pasado le dio una crisis y lo trasladamos con apoyo de la policía porque no teníamos el servicio de la ambulancia”, señaló.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS