Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Niño de 2 años espera por cirugía para sobrevivir

Diosiris Alfaro Padilla, la madre de Sabel David Arellano Alfaro, vive la angustia de saber que cada día, hora y minuto que pierde su hijo para recibir una cirugía cardiovascular podría ser definitivo.

Lo anterior porque el pequeño de 1 año y 11 meses debe ser operado según lo indicó, hace casi 4 meses, el médico pediatra y cardiólogo infantil, Feliciano Carmona, quien a través de un electrocardiograma le encontró una Tetralogía de Fallot y por esto ordenó un examen que deberá definir que tipo de intervención requiere el menor: si una correctora (que corrige el problema) o una paliativa (mejora el estado o los síntomas del paciente).

El problema que enfrenta ahora la madre del niño es que la Entidad Promotora de Salud Subsidiada (EPSS) Comparta, expida la orden para realizarle un cateterismo cardiaco, es decir, el examen que el menor requiere para definir el tipo de cirugía.

Belén Alfaro Padilla, tia del pequeño, y quien ha estado apoyando a él y a su madre en este proceso expresó que: “en 2 ocasiones le han expedido órdenes equivocadas, la primera la dieron para cirugía pediátrica y la segunda para pediatría, ninguna de las dos tenía nada que ver con lo que realmente el niño necesita”.

Y mientras continúa pasando el tiempo la familia de Sabel David Arellano Alfaro, teme por su vida. En entrevista vía celular con el doctor Feliciano Carmona, médico tratante del pequeño, advirtió que: “Si se deja pasar mucho tiempo podría ser fatal porque se podría pensar una insuficiencia cardíaca y muchas otras cosas que podrían dessencadenar la muerte del paciente”.



Historia clínica

Desde que nació, el pequeño Sabel David Arellano Alfaro debió permanecer hospitalizado en la Clínica Maternidad a causa de una infección que presentó.

El recién nacido, quien debió permanecer por 15 días en la clínica, tuvo además que continuar un tratamiento, por lo que a los 6 meses le realizan un electrocardiograma donde le hallan estenosis pulmonar, es decir, en esta patología cardíaca que se traduce en una reducción del flujo de sangre hacia los pulmones.

En sus idas a control al pequeño le es realizado un nuevo ecorcardiograma donde le encuentran la Tetralogía de Fallot, razón por la cual debe ser intervenido y para esto deben realizarsele antes el cateterismo cardíaco, examen por el que su familia lucha en estos momentos.



Comparta no habló

El Universal intentó obtener declaraciones por parte de Johana Jiménez, actual gerente de la EPSS Comparta, según informó otra funcionaria de esa entidad.

Y aunque esta última aseguró que Jiménez se comunicaría con nosotros en la tarde de ayer, esto no sucedió.



Tetralogía de Fallot

Es una cardiopatía congénita caracterizada por cuatro malformaciones que dan lugar a la mezcla de sangre venosa con la sangre arterial con efectos cianotizantes (niños azules). Esta enfermedad era conocida antaño como Mal Azul (Maladie Bleue).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese