Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Niños de Cerros de Albornoz reciben clases en colegio de tablas y plástico

En precarias condiciones reciben clases los niños de la invasión 'El Mirador de Cartagena' en Cerros de Albornoz, quienes no cuentan con instalaciones adecuadas que garanticen su derecho a la educación.

El improvisado plantel es una sede de la Corporación Escuela Santa Magdalena de Linz, del barrio Nelson Mandela, y está construida con láminas de zinc, tablas, sacos y plásticos, por los habitantes de la invasión y profesores del colegio principal, para evitar que los menores recorrieran varios metros para asistir a la escuela y protegerlos de los frecuentes enfrentamientos entre pandillas que se presentan en los alrededores de la zona.

Líderes de la comunidad y padres de familia de Cerros de Albornoz piden al Distrito de Cartagena un lugar digno para que los infantes puedan recibir clases en condiciones propicias y se tomen medidas provisionales que les garanticen el derecho a la educación, independientemente de habitar en un predio privado.

“Me tiene preocupado la forma en que los niños reciben las clases, porque este no es un lugar digno. No tenemos sillas. Yo le pido a la Secretaría de Educación y a todos los entes que tienen que ver con esto que nos colaboren”, expresó Hermógenes Chaverra Cuesta, líder de la comunidad y desplazado del departamento del Chocó.

Otra de las preocupaciones que invade a esta comunidad es la próxima temporada invernal que impedirá que los niños puedan asistir a la escuela, precisamente por el establecimiento inadecuado en el que aprenden a diario.

Jesús del Castillo, profesor del plantel, asegura que presentaron un proyecto a la Secretaría de Educación y que actualmente están esperando respuesta.

“Los niños tienen esa necesidad. Ellos están en todo su derecho de que les brinden educación y es uno de los derechos internacionales del niño. Estamos velando para que ellos salgan adelante y no se perjudiquen. Esto es una invasión, pero existen niños que están necesitando de esa educación”, dijo.

Respuesta de la Secretaría de Educación

La Directora de Cobertura Educativa del Distrito, Norma Román, manifestó que mediante una carta con fecha 27 de abril de 2012, respondió a una solicitud por parte de la directora de la Corporación Escuela Santa Magdalena de Linz, Adelaida Palacios Durán, en la que piden permiso a la Secretaría para que los profesores se trasladaran a las aulas construidas por la comunidad, y así evitar que los niños fueran expuestos a peligros durante el recorrido hacia la sede principal.

La carta de la Secretaría de Educación expresa que “no se puede autorizar la atención de los estudiantes autorizados en la contratación de la Corporación Escuela Santa Magdalena de Linz, en un lugar diferente al reportado como sede en la resolución del Banco de Oferentes vigente”.

El documento también señala que “esa población debe ser trasladada a una institución educativa oficial que le quede cercana, por lo que debe reportar a la Secretaría los datos de los estudiantes para su reubicación”.

Sin embargo, los niños expresaron que a pesar de sentirse bien con sus profesores y compañeros, sueñan con “una escuela de material, con tableros, pupitres bien ordenados y con piso” pero que, por los peligros que afrontaban en el camino, tales como enfrentamientos entre pandillas y dificultades ocasionadas por la lluvia “es mejor venir a clases a esta escuelita”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ay sí cómo no!! Así es como

Ay sí cómo no!! Así es como funciona todo en este país, hacen colegios de tabla y después hablan de las condiciones en las que dan las clases. Sin planeación cualquier dinero se hace plata de bolsillo, por eso en Cartagena no se ve el desarrollo, porque tomar decisiones de inversión improvisadas hacen que tengamos el panorama de ciudad deplorable con el que contamos.

Campo elias en vez de estar

Campo elias en vez de estar igualandote con la prostitu.ta porq no solucionas estos problemas q afectan a los ctgeneros, me refiero a la seguridad de la ciudad. No es justo q estos ninos den clases en un canbuche para evadir las balas de los pandilleros.

Lo que hay que hacer es

Lo que hay que hacer es reubicar a todas esas personas pues son invasores y ademas de un area de alto riesgo por deslizamiento. La administracion no puede ser tan irresponsable como para construir un colegio en zona de alto riesgo, asi como lo hizo la maria mulata en los megacolegios de la via perimetral en contra de todas las opiniones y asi como se quiere hcer en la loma de peye solo porque es shakira la que da la plata