Cartagena


Niños de Cerros de Albornoz reciben clases en colegio de tablas y plástico

En precarias condiciones reciben clases los niños de la invasión 'El Mirador de Cartagena' en Cerros de Albornoz, quienes no cuentan con instalaciones adecuadas que garanticen su derecho a la educación.
El improvisado plantel es una sede de la Corporación Escuela Santa Magdalena de Linz, del barrio Nelson Mandela, y está construida con láminas de zinc, tablas, sacos y plásticos, por los habitantes de la invasión y profesores del colegio principal, para evitar que los menores recorrieran varios metros para asistir a la escuela y protegerlos de los frecuentes enfrentamientos entre pandillas que se presentan en los alrededores de la zona.
Líderes de la comunidad y padres de familia de Cerros de Albornoz piden al Distrito de Cartagena un lugar digno para que los infantes puedan recibir clases en condiciones propicias y se tomen medidas provisionales que les garanticen el derecho a la educación, independientemente de habitar en un predio privado.
“Me tiene preocupado la forma en que los niños reciben las clases, porque este no es un lugar digno. No tenemos sillas. Yo le pido a la Secretaría de Educación y a todos los entes que tienen que ver con esto que nos colaboren”, expresó Hermógenes Chaverra Cuesta, líder de la comunidad y desplazado del departamento del Chocó.
Otra de las preocupaciones que invade a esta comunidad es la próxima temporada invernal que impedirá que los niños puedan asistir a la escuela, precisamente por el establecimiento inadecuado en el que aprenden a diario.
Jesús del Castillo, profesor del plantel, asegura que presentaron un proyecto a la Secretaría de Educación y que actualmente están esperando respuesta.
“Los niños tienen esa necesidad. Ellos están en todo su derecho de que les brinden educación y es uno de los derechos internacionales del niño. Estamos velando para que ellos salgan adelante y no se perjudiquen. Esto es una invasión, pero existen niños que están necesitando de esa educación”, dijo.
Respuesta de la Secretaría de Educación
La Directora de Cobertura Educativa del Distrito, Norma Román, manifestó que mediante una carta con fecha 27 de abril de 2012, respondió a una solicitud por parte de la directora de la Corporación Escuela Santa Magdalena de Linz, Adelaida Palacios Durán, en la que piden permiso a la Secretaría para que los profesores se trasladaran a las aulas construidas por la comunidad, y así evitar que los niños fueran expuestos a peligros durante el recorrido hacia la sede principal.
La carta de la Secretaría de Educación expresa que “no se puede autorizar la atención de los estudiantes autorizados en la contratación de la Corporación Escuela Santa Magdalena de Linz, en un lugar diferente al reportado como sede en la resolución del Banco de Oferentes vigente”.
El documento también señala que “esa población debe ser trasladada a una institución educativa oficial que le quede cercana, por lo que debe reportar a la Secretaría los datos de los estudiantes para su reubicación”.
Sin embargo, los niños expresaron que a pesar de sentirse bien con sus profesores y compañeros, sueñan con “una escuela de material, con tableros, pupitres bien ordenados y con piso” pero que, por los peligros que afrontaban en el camino, tales como enfrentamientos entre pandillas y dificultades ocasionadas por la lluvia “es mejor venir a clases a esta escuelita”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS