Cartagena


Niños de hogar infantil, afectados por comercio en el Mercado de Bazurto

JULIE PARRA BENÍTEZ

30 de noviembre de 2012 12:01 AM

Varias son las problemáticas que deben afrontar los niños, padres de familia y el cuerpo docente del Hogar Infantil Comunitario ‘Los Luceros’, ubicado entre el barrio Martínez Martelo y el Mercado de Bazurto, quienes además de soportar malos olores y no gozar de un ambiente sano, tienen que tolerar diariamente que la entrada principal de la institución se convierta en una zona de descargue.
Diariamente, camiones que abastecen con algunos productos a muchos vendedores del mercado y de otras partes de la ciudad, se sitúan frente al hogar infantil a descargar los alimentos, obstaculizando el libre tránsito del personal que se dirige al establecimiento educativo, dejando a la vez basuras que contaminan el ambiente.
Gozar de un ambiente sano es uno de los derechos de los niños, sin embargo, está siendo vulnerado por quienes no se conciencian con la situación y propician la suciedad que ensombrece a esta capital.
Según Martha Lora Estrada, directora del hogar infantil, en el año 2010 pasaron una solicitud al DATT para que realizara las respectivas señalizaciones, pero no fue atendida dicha petición. No obstante, la docente asegura que no se ha hecho nuevamente el requerimiento.
“Hemos hecho reuniones con los vendedores y con las personas que descargan, ya que colocan sus productos en nuestra acera, y acordamos que antes del ingreso de los niños al hogar, debían retirar todo del lugar. Eso se cumplió, sin embargo no se deja el sitio limpio como también se había acordado”, señaló Lora Estrada.
“Los vendedores que se movilizan por los barrios de la ciudad han cumplido y asignaron a una persona que se encarga de limpiar y barrer la zona donde se ubican después de que salen a hacer su recorrido, pero los que están estacionados del otro lado no recogen los desechos”, agregó.
En su mayoría, los niños matriculados en la institución son hijos de personas que trabajan en el Mercado de Bazurto
“Tratamos de dialogar con ellos y no tener conflictos, además de que muchos son padres de niños matriculados en la institución”, indicó.
Por otra parte, Lora afirma que en cuanto al tema ambiental, han recibido buenas respuestas y acciones por parte del Establecimiento Público Ambiental (EPA) y del Dadis, quienes realizan inspecciones y campañas para contrarrestar la situación. (Lea aquí: Estudiantes y EPA se toman el Mercado de Bazurto)

SOLICITUD ANTE EL DATT
El Universal se comunicó con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena, y una fuente del mismo señaló que es conveniente que las directivas del hogar pasen nuevamente la solicitud para enviar a un inspector que se encarga de realizar un estudio y determinar el tipo de señalizaciones que requiera la zona.
Asimismo, agregó que la semana pasada se multaron siete vehículos por estar parqueados cerca al lugar, lo que es prohibido en una vía pública.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS