Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Adolescentes "colados" en rumbas para adultos

-A A +A
 



En un “juego de niños” se ha convertido para los menores de edad el poder ingresar en establecimientos públicos, reservados para adultos en Cartagena.

Los métodos para lograr lo anterior son variados y pasan desde conseguir documentación falsa, a través de personas inescrupulosas que hacen gala de su creatividad para crearlas, hasta sobornar con dinero a los encargados de la seguridad de los lugares para obtener el ingreso.

Hace 2 años a Sebastián*, un adolescente cartagenero, de estrato medio, que hoy tiene 17 años, se le antojó conocer el mundo de las rumbas y los placeres que legalmente están restringidos para los de su edad, pero a los que sus amigos, ya mayores, sí tenían acceso.

Fue entonces cuando de mano de uno de estos amigos, supo que podía obtener una contraseña, falsa, pero que durante dos años le abriría las puertas de muchas discotecas de la ciudad.

¿CÓMO FUNCIONA?

Sebastián habló con El Universal y explicó que, para los menores, conseguir una contraseña falsa es más fácil de lo que parece.

El proceso de creación de una de éstas no toma mayor tiempo para los que la realizan.

Los encargados, son personas del común, con conocimientos básicos en herramientas de diseño digital como Adobe Photoshop, y que a cambio de un pago, fabrican de manera clandestina este documento, reservado solo para aquellos que tienen su cédula de ciudadanía en trámite.

Este medio contactó a Javier*, una de las personas que clandestinamente hacen este trabajo en Cartagena y quien reveló detalles de cómo se mueve desde hace muchos años este negocio en la ciudad.

“A mis manos llegó el formato virtual de la contraseña porque un amigo de mi universidad lo obtuvo, supuestamente porque se coló de la Registraduría. Luego él me lo dio a mí y fue cuando yo comencé a ofrecerlas”, relata Javier.

Desde entonces este hombre se dedicó a sacar provecho elaborando el documento falso a estudiantes de los últimos grados de colegios de todos los estratos de Cartagena, así como a jóvenes de los primeros semestres de las universidades, que aún no tenían la mayoría de edad, pero que los impulsaba fuertemente el deseo de asistir a planes universitarios propios de adultos.

Aunque personas como Javier jamás promocionan su trabajo, por las consecuencias que tendría el ser descubiertos por las autoridades competentes, lo que hacen, va de boca en boca, por lo que a los oídos de los adolescentes es común que lleguen ofrecimientos tentativos para pagar por obtener una de estas contraseñas.

Son 30 mil pesos en efectivo lo que debe cancelar quien desee tener en sus manos una contraseña falsa.

El menor, como en el caso de Sebastián, deberá entregar a la persona encargada de hacerla, además del dinero, una fotografía, y al día siguiente tendrá en su poder el documento.

LEVES DIFERENCIAS

Hoy en día el modelo para elaborar este tipo de contraseñas igualmente ronda por muchos computadores de los jóvenes. Sebastián comenta que a su cuenta de correo electrónico le hicieron llegar uno de éstos y con él ha fabricado un par de contraseñas para sus amigos más cercanos también; la “maqueta” nos la mostró, tal como se ve en la imagen.

La contraseña hecha por los falsificadores, a simple vista es idéntica a una original. Pese a ésto, existen dos diferencias que la delatan: el código de barras y el papel en el que es impresa.

Explica Javier que en algunos establecimientos se utiliza una luz ultravioleta que identifica a las contraseñas fraudulentas al momento de mostrarlas en la entrada.

Así mismo, de presentarse una requisa de documentos por parte de las autoridades en estos lugares, el código de barras de una contraseña falsa revelará una identidad ajena a la del portador, puesto que es dicho código es tomado de una contraseña original de un ciudadano.

CUESTIÓN DE APARIENCIAS

Al momento de llegar a una discoteca la contraseña falsa no es la única herramienta que puede emplear un menor para intentar ingresar.

Sebastián dice que en muchas de los establecimientos de la ciudad, la apariencia también tiene su peso.

“Todo depende de cómo vayas vestido, si llegas con ropa de marca y pareces persona de plata, seguro te dejan entrar. Y si llegas con amigos, en una camioneta, ni siquiera hacen el intento de pedirte documentación por muy menor que parezcas, porque saben que vas a consumir, que es lo que les importa a las discotecas”, asegura el menor.

En otras ciudades

Confiesa Sebastián que hace 6 meses estuvo en Bogotá, pasando una temporada de vacaciones junto a dos amigos, también menores.

En la capital intentaron ingresar a varias establecimientos de rumba pero en todos les fue negada la entrada con contraseña, pues solo admitían personas presentando la cédula de ciudadanía.

HASTA EN BURDELES

Al igual que Sebastián, Mateo*, desde sus 16 años, ha recorrido diversos lugares con contraseñas falsas, entre esos, burdeles de Cartagena.

El adolescente no solo ha ingresado, confiesa que ha pagado por tener relaciones sexuales con las mujeres que trabajan en uno de estos lugares.

Para Mateo*, acceder a los establecimientos nocturnos es cuestión de ganar confianza con las personas encargadas de la seguridad del lugar.

Dicha confianza dice haberla ganado, en ocasiones, “pasando plata a los que piden documentos a la entrada”, comenta el menor.

CONTROLES

El Icbf ha realizado programas preventivos en las instituciones educativas para hacer un llamado a la juventud y evitar que el problema siga creciendo.

De la misma forma en un trabajo conjunto con la Policía de Infancia y Adolescencia, esta entidad manifiesta a través de su director regional, Jorge Redondo Suárez, que hacen recorridos por estos establecimientos públicos en los que se presenta el ingreso de menores, todo con el fin de garantizar los derechos de aquellos que ya están involucrados en el problema.

Con la llegada de la temporada de vacaciones, Cartagena ofrece un sinnúmero de planes nocturnos.

De ésto es consciente el Icbf, por tanto, dichos programas serán reactivados en esta época en la que los adolescentes frecuentan más salidas que conllevan a situaciones de riesgo.

CÓMO AFECTA AL MENOR

Jorge Redondo Suárez, director regional del Instituto Colombiano Bienestar Familiar, afirma que el consumo de licor tiene repercusiones en el proceso de crecimiento y desarrollo de cualquier adolescente que lo ingieran desde una temprana edad, tal como lo hacen los menores que, para permanecer en los lugares donde se camuflan indebidamente, deben comprar algún tipo de bebida alicorada que justifique su estadía.

A largo plazo, y si no se trata a tiempo, esto puede crear una dependencia a la bebida y vuelve al menor más vulnerable al consumo de otras sustancias psicoactivas, dice Redondo.

Como autoridad, Redondo Suárez hace un llamado a los padres de familia, los principales responsables de la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Es importante que ellos sepan dónde y con quienes están sus hijos, y si descubren que ingresan a lugares públicos en los que consumen licor, o realizan actividades sólo permitidas para adultos, conocer los medios por los cuales ingresan a estos sitios”, agregó el director.



*Nombre cambiados

(Lea más sobre Venta de licor a menores)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2463 fotos
69440 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JAJAJA Q PENDEJADA SI LOS

JAJAJA Q PENDEJADA SI LOS ADOLESCENTES SON LOS QUE LLENAN ESTOS NEGOCIOS DE PLATA... EL CONTROL ES PARA LAS AUTORIDADES Q A ESA HORA ESTA DURMIENDO..AY Q PECAOOOO

Si no pueden los mismos

Si no pueden los mismos padres con estos pelaos va a poder la autoridad. Hasta que no empiecen a meter preso a padres acahutes no se acaba esta vaina.

vea usted... estos son unos

vea usted... estos son unos antros donde estos pelao hacen y meten de todo...

QUE PESAR SI YA SE DESTRUYO

QUE PESAR SI YA SE DESTRUYO LA JUVENTUD, DROGA, CORRUPCION, BAILES, PANDILLAS, LAS MAQUINITAS TRAGAMONEDAS, MENORES DE JIBARITOS VENDIENDO DROGA EN LAS ESQUINAS, NO DUERMEN, ES UN PESAR VER COMO UN MENOR SE DESTRUYE, LAS CALETAS DE LOS VICIOS SIGUEN COMO SI NADA, LO PEOR ES QUE CONOCEN A LOS JIBAROS PERO EL BILLETE MANDA.