Cartagena


No dan tregua a los infractores de tránsito

MIGUEL MONTES CAMACHO

24 de marzo de 2012 12:01 AM

Motociclistas sin licencia, buseteros a exceso de velocidad y conductores de carros particulares sin documentación en regla, fueron sorprendidos ayer por el Tránsito de Cartagena en un operativo realizado en la Avenida del Hospital del barrio Zaragocilla.
El caso más llamativo fue el de un vigilante de seguridad privada, que según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), fue sancionado por tener vencido tanto el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) como el certificado de revisión tecnomecánica.
El hombre no reconoció su falta sino que la emprendió contra los agentes de tránsito, a quienes insultó hasta más no poder por haberle inmovilizado su motocicleta.
El director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, quien lideró el control vial, aclara que para lo guardas de seguridad particular hay excepciones en la aplicación del pico y placa cuando están ejerciendo su trabajo, pero esto no los exime de tener que portar la documentación de las motos en regla.
El funcionario reporta que en estos controles se inmovilizaron en total 36 motocicletas y se impusieron 66 comparendos, por infracciones como las mencionadas anteriormente. 
‘Frenazo’
En el operativo también fueron sancionados varios conductores de busetas y carros particulares por exceder el límite de 30 kilómetros por hora establecido para esta vía, la cual tiene demarcadas varias zonas escolares que son usadas para el cruce de los estudiantes del Colegio Comfenalco.
Muchos de los infractores sacaron como excusa que iban de urgencia para el Hospital Universitario del Caribe y que por eso no vieron la señalización que indicaba el tope de velocidad en la vía.
“Aquí no se trata solo de sancionar a las personas sino de hacer pedagogía y que entiendan, por ejemplo, que en zonas peatonales deben reducir la velocidad e incluso detenerse para que las personas puedan cruzar la vía sin riesgo de ser atropellados”, afirma el Director del organismo de tránsito distrital.
Gabriel Jiménez Correa, uno de los conductores sancionados, asevera que “en vez de estar molestando en este sector deben irse para las vías cercanas a la Terminal de Transportes y Ternera para que vean lo que es coger a sparrings manejando busetas y a gente que no sabe ni prender la moto y anda en ella”.
A esto el Director del DATT responde que “si estamos hoy en Zaragocilla es a petición de la comunidad y así lo haremos en todos los barrios en los que nos reporten que se cometen infracciones de tránsito que pongan en riesgo la vida de las personas. Lo que tratamos de hacer es una labor social y de educación vial”.
Cabe recordar que este año se han intensificado los controles viales en barrios como Los Jardines, El Socorro y San José de los Campanos, en los cuales son frecuentes las quejas de los residentes, especialmente, por las velocidades altas a las que circulan los conductores de buses y busetas.
Lo que dice la norma
El Código Nacional de Tránsito Terrestre dice en su artículo 74 que los conductores deben reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en los siguientes casos:

  • En lugares de concentración de personas y en zonas residenciales.
  • En las zonas escolares.
  • Cuando se reduzcan las condiciones de visibilidad.
  • Cuando las señales de tránsito así lo ordenen.
  • En proximidad a una intersección.
El artículo 106 de este Código indica que “en  vías urbanas las velocidades máximas serán de 60kilómetros por hora excepto cuando las autoridades competentes por medio de señales indiquen velocidades distintas”.
La multa por exceder los límites de velocidad permitido es de 15 salario mínimos diarios legales vigentes, es decir, $283.350.
Solicite operativo
El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) dice que los ciudadanos que deseen que se hagan controles viales en sus barrios, pueden llamar a la línea 127.
Ahí serán atendidos por funcionarios de esta entidad distrital, los cuales programarán las visitas a los sitios indicados por los denunciantes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS