Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No habrá nuevas autorizaciones para marinas en Avenida Miramar

La Administración de la Alcaldesa Judith Pinedo Flórez ratificó su decisión de no autorizar más marinas en el sector de la Avenida Miramar, en Manga.

Aseguró que acompañará a la comunidad en su disposición de impedir la proliferación de marinas en este sector.
Los residentes de este barrio organizaron este domingo una marcha pacífica y conciliadora para llamar la atención de las autoridades y ante una falsa información sobre la supuesta aprobación para nuevas marinas, distintas a las ya existentes en este lugar que crece a orillas de la bahía de Cartagena.
A la reunión se hicieron presentes el secretario de Planeación, Javier Mouthon, y el alcalde de la Calle, Carlos José Crismatt, quienes le explicaron a los participantes de la caminata la posición de la Administración del Distrito con respecto a sus preocupaciones, como la construcción o funcionamiento de más marinas; y la eventual suspensión de actividades para las gentes del barrio de la cancha del parque de Manga. Esta cancha es de propiedad de la Universidad de Cartagena.
Mouthon aclaró a la comunidad participante del evento que la Alcaldía no ha dado visto bueno o aprobación alguna para la constitución de una nueva marina, ni mucho menos tiene en sus planes autorizar la saturación de éstas en el sector de la Avenida Miramar.
Además, es la Dimar la que evalúa y aprueba o no la construcción de marinas en la ciudad. Justamente, desde el año pasado la Alcaldía ha enviado comunicaciones a la Dimar fijando su posición sobre la inconveniencia de contar con más marinas en este sector de la ciudad (Avenida Miramar).
El titular de Planeación Distrital les dijo que el gobierno local sabe perfectamente la condición de esta área, que es residencial, con pocos metros de espacio y con una alta densidad poblacional, como quiera que han surgido nuevos edificios en los últimos años.
También dijo que sin estudios, ni acondicionamientos urbanos, ni socialización de algún proyecto en particular puede haber autorización de construcción de marinas, con lo que la comunidad que realizó la marcha pacífica quedó satisfecha por la posición y explicación de la Administración del Distrito.
OPOSICIÓN DE MARINAS ANTE LA DIMAR
El gobierno Distrital recuerda que a mediados del año pasado (2009) presentó formalmente ante la Dimar (entidad legalmente autorizada para decidir la aprobación de funcionamiento o no de marinas) comunicaciones en la que expresa que se opone a la construcción de marinas en Manga. Esta posición formal de la Administración hace parte del proceso de estudio que sigue la Dimar, ante las solicitudes de crear marinas en este sector.
También en la reunión de este domingo con los residentes se trajo a colación la autorización que un Juez de la República dio a la Dimar para continuar los procesos, ante la solicitud de la comunidad de pararlos por las inconveniencias urbanas ya expuestas.
También se recuerda que la semana pasada, la directora del IPCC, Gina Ruz, mencionó en sesión del Concejo que el comité técnico de patrimonio de esa entidad negó la constitución de una marina en el Fuerte del Pastelillo, en Manga, con lo que se comprueba la firme posición del gobierno con respecto al tema de las marinas en Manga.
El Secretario de Planeación expuso de igual manera el proyecto en ejecución de la protección costera por efectos del crecimiento de los niveles del mar. Agregó que Manga no está exenta de sufrir los embates de este fenómeno mundial y que por ello también habrá obras hidráulicas contra las mareas.
Esto se complementa con el proyecto de ordenamiento urbano que permitirá la organización y funcionabilidad del paseo peatonal de Miramar y el plan que existe de unirlo con el de San Lázaro.
Todos estos temas serán analizados en las mesas de trabajo a las que tendrán acceso y participación los residentes de Manga y en las que se definirán las obras de protección costera, entre ellas las de la Avenida Miramar.

LA CANCHA DE MANGA
El otro punto de las preocupaciones del barrio Manga es la utilización de la cancha del parque, a lo que el Alcalde de la Calle aseguró que hará un acompañamiento a la comunidad para gestionar ante la Universidad de Cartagena que los residentes puedan disfrutar de este escenario deportivo.
Los mangueros que marcharon con música y pancartas dijeron que, al parecer, ahora no tienen el acceso, pero el compromiso del alcalde Crismatt es resolver esta semana que comienza el tema de su uso para la comunidad.
La Alcaldía ya ha adelantado conversaciones con la Universidad, dueña de la cancha, para realizar una inversión que permita el mejoramiento de la misma, que se convierta en un sitio de encuentro y deporte para la comunidad manguera.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo que pasa es que los

Lo que pasa es que los mangueros, creen que la cancha de manga es de ellos, ya que en otrora ellos manejaron administrativamente las canchas y las manejaron muy mal; alquilaban el sitio ,proliferacion de cantinas, ventas de fritos, restaurantes, cobraban por prestar los escenarios y la Universidad no recibio nunca un solo peso, mientras las canchas se deterioraban.

Hoy cuando la Universidad

Hoy cuando la Universidad recupero este escenario deportivo a un costo millonario , ya que tuvo que pagarle a todos los vendedores intrusos que se usufructuaron por un largo tiempo del escenario, quienes ademas dejaron las canchas en un pesimo estado ya que se convirtio en un orinal publico lo que denominan "asomanga" quiere que se les devuelva el manejo administrativo, cuando la Universidad ya saneo financieramente el lugar; TREMENDA BELLAQUERIA.

Respeto sus apreciaciones,

Respeto sus apreciaciones, pero seria mas prudente que se documentase sobre el tema y no hacer aseveraciones sin conocimiento alguno. "Lo que se denomina asomanga" como burlescamente Ud. se expresa, es una asociación comunitaria seria, y como tal la comunidad merece respeto. ASOMANGA pretende solamente la sana y segura convivencia de sus vecinos y amigos.

Esta siempre es la forma de

Esta siempre es la forma de algunos sectores de la elite de darle fuerza a sus argumentos, cuando son debiles, decir que la otra persona "tiene que documentarse y/o no tiene conocimiento" es decir plantear que la verdad es solo de ellos y que otros no tienen derecho de opinar por "ignorantes", lo unico que yo se, es que segun escritura publica la cancha de manga es de la Universidad de Cartagena.

Como unos pocos deciden el

Como unos pocos deciden el futuro de una ciudad marítima como Cartagena,tocara ir hacer las Marinas en el Barrio El Pozón, o en los recodos de la Ciénaga de Juan Polo (en la Boquilla), o en las lenguetas de Pasacaballos, o expropiar todo el Barrio de ALbornoz (que esta que se lo traga CONTECAR S.A), aunque yo siempre he querido ver una marina en el Bajo de La Virgen (Bahía interna, en todo el medio frete a la Base Naval)...

Evaluar el impacto o no, no

Evaluar el impacto o no, no es competencia de DIMAR, esta evalua y tacha la lista de mercado (los requisitos) y decide. Claro, habra que ver si es autónoma como para dar una viabilidad por encima de lo que diga Planeación Distrital.

Yo me igmagino que pasara si

Yo me igmagino que pasara si los estudiantes de la Universidad de Cartagena deciden marchar en el barrio de Manga en contra de la medida que quiere despojarlos de este escenario de portivo, 10.000 estudiantes marchando.

No se pretende desalojar a

No se pretende desalojar a los estudiantes. Se pretende que una cancha que construyó la comunidad tambien la pueda utilizar esta. El lote se lo regaló el municipio a Unicartagena, pero la cancha y su cerramiento fue obra de la ciomunidad.

Estoy de acuerdo con la

Estoy de acuerdo con la prohibición de marinas en ese sector de la Miramar; vamos a ver si la Dimar va a actuar por encima de la comunidad y la Administración Distrital. Lo que no estoy de acuerdo es que le quiten la administración de la canchita de Manga a la U de C. que permitan el acceso a la comunidad pero que la Universidad siga manejando el escenario.

Sabemos de la disposición de

Sabemos de la disposición de la administración local de acompañar a la comunidad en la no proliferación de marinas en el barrio de Manga. Agradecemos su presencia en la marcha y esperamos codyuvar en este objetivo conún, pues es este el legado de la comunidad a a la junta drectiva de ASOMANGA

Claro que la administracion

Claro que la administracion tenia presencia, hay estaba el Doctor Arturo zea

CLARO, LA ALCALDESA NO PUEDE

CLARO, LA ALCALDESA NO PUEDE ACEPTAR ESO FRENTE A SU CASA .

Parece que Cartagena es un

Parece que Cartagena es un SULTANATO donde unas pocas personas deciden a su antojo el futuro de la ciudad!!!!!

¿Alguien me puede explicar

¿Alguien me puede explicar que son las marinas y por que se oponen a ellas? Gracias

•la Marina de guerra o

•la Marina de guerra o Armada;
•la Marina mercante;
•la Marina de yates.
. El término Marina suele referirse al conjunto de navíos con diversos fines de un país o región: Un puerto deportivo o marina es un lugar en la costa o en las orillas de un río navegable especialmente construido para el amarre de embarcaciones , manga es de yates

Nos pueden explicar la

Nos pueden explicar la alcaldesa y asomanga que produce mas trafico vehicular en la av. Miramar, los edoficios de 30 pisos o una marina????????

ME PARECE UN POCO OSADA LA

ME PARECE UN POCO OSADA LA PROTESTA DE LA COMUNIDAD DE MANGA POR LA CANCHA DE LA UNIVERSIDAD YA QUE DESPUES QUE LA DEJARON DESTRUIDA Y EL ALMA MATER

Y no solo eso, no solo

Y no solo eso, no solo dejaron destruida la cancha, si no que ademas cobraban alquiler por unos negocios que tenian hay, cantinas restaurante, estacion de taxis, mejor dicho un orinal publico y la Universidad no recibia un solo peso, y para poder la universidad recuperar este espacio para los estudiantes, le toco pagar mas de $50.000.000 a los usurpadores , que por concepto de indemnizacion que desfachates.

Lo unico que yo se es que,

Lo unico que yo se es que, tanto Estudiantes, como sindicatos como asociaciones de docentes defenderan las propiedades de la Universidad de Cartagena porque son de propiedad del pueblo y es preferible que estudiantes de Nelson Mandela, el pozon, petares, el socorro, los caracoles,olaya, los calamares, escallon villa,el libanoi, boston etc, disfruten de el deporte en las canchas de la U y no como antes que algunos no todos Burguesitos de manga manejaban irresponsablemente esta cancha.

Leyendo a los 'foristas' uno

Leyendo a los 'foristas' uno entiende la fama que Cartagena tiene en el resto del país; QUE TODA OBRA ES UN PROBLEMONÓN. La marina no hay que hacerla en la Av miramar por un problema de movilidad. Pero ya salen a decir que es por la vivienda de la alcadesa, y otros que por qué no la hacen ¡Hay Cgena!

LA CANCHA ESDE LOS

LA CANCHA ESDE LOS ESTUDIANTES DE LA UNICARTAGENA, POR QUE CUANDO ESTABA DESTRUIDA ASOMANGA SE METIOLA MANO AL DRIL Y DIJO VAMOS AREPARAR LA CANCHA, PERO COMO AHORA LA UNIVERSIDAD QUIERE RESCATARLA AHORA SI PROTESTAN QUE BUESQEUN DONDE HACER SU CANCHA, POR QUE ESA HNAY QUE HACERLA SINTETICA COMO LA ERMITA PARA COBRAR PARA MABTENERLA,¿POR QUE LOS HABITANTES DEL PIE DE LA POPA NO PROTESTARON?

PRIMERO FUE EL COLISEO NORTON

PRIMERO FUE EL COLISEO NORTON MADRID QUE ADMAS ESTA EN LAS ISTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD Y EL IDER SE APODERO DE ESO QUE EN PREVIO ACUERDO SE HABIA DICHO QUE DESPUES DE LOS CENTROAMERICANOS SERIA PARA UNIVERSIDAD Y NO FUE ASI, Y TANTA ES LA OSADIA DEL IDER QUE PARA QUE LOS ESTUDIANTES ACCEDAN A ESTE ESCENARIO ES ALGO DIFICIL Y CREO YO QUE EL IDER POR ESTAR DENTRO DE LA U TIENE QUE TENER PREFERENCIACIA S POR LOS ESTUDIANTES Y SUS EVENTOS DEPORTIVOS, GERMAN SIERRA HAY QUE GESTIONAR MAS.

HOMBRE LA MARINA, SI PERO CON

HOMBRE LA MARINA, SI PERO CON SOLUCION VIAL!!!!

En el barrio de Manga hay

En el barrio de Manga hay lideres naturales como Fonseca, Henao, Pacheco, Alvis entre otros pocos que siempre velaron por el DEPORTE en Manga, ellos si pueden contar la verdaera historia de esa Canchita, quienes han invertido-quines se han lucrado-que ha hecho asomanga o la U de cartagena
Consultenlos ellos son lidres naturales ya un poco entrados en edad.- Yo fui un deportista de regular desempeño gracias a ellos, hoy solo soy un saludable caminante de la A. Miramar.-