Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No hay falla geológica en San Francisco: UDC

Así lo hizo saber ayer Gillian Barbosa Miranda, docente del área de Geotecnia del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Cartagena, quien explicó que los humedales eran alimentados por las aguas lluvias que bajaban de las laderas, tanto superficialmente como interiormente.

Manifestó que la situación del barrio se describe como un movimiento de masas de tierra, producto de factores como la intervención inapropiada del hombre en la parte inferior de la ladera, en donde estaba el sistema de humedales que hace 30 años fue rellenado con tierra, lo cual le quitó el proceso de filtración de drenaje a la zona, fenómeno que se acompañó con deforestación, excavación y construcción rudimentaria de viviendas en la parte superior.

Lo anterior ocasionó que cada año se presentara  inestabilidad, registrándose un incremento el año pasado por causa del fenómeno de La Niña, que produjo lluvias de casi 2.300 milímetros, cuando lo normal está entre 800 y 900 milímetros.

“Es decir, las lluvias saturaron grandemente la ladera, produciéndose el primer colapso de las viviendas —unas 200 en el mes de noviembre—, a lo cual se le sumaron las lluvias del presente año, que se han precipitado en 200 milímetros, sumado a que también hay filtraciones de tuberías de agua potable y servidas”, dijo el ingeniero.

Recalcó que en el momento en que se rellenaron las pozas, el agua que circulaba interiormente nunca encontró salida, generando la desestabilización y la saturación del suelo.

En otras partes

El investigador anotó que, una vez realizado el diagnóstico, se le recomendó al Gobierno Distrital que interviniera los barrios San Bernardo y 20 de Julio, que están en las partes laterales de la ladera, para que no suceda lo mismo que en la zona cercana a la vía principal de San Francisco.

“Por esa razón ya se están realizando demoliciones y reubicaciones, pero también deben ejecutarse obras de manejo de las aguas y colocar una serie de filtros temporales para evacuar el agua que está acumulada en la parte inferior de la ladera, de tal forma que pueda garantizarse la estabilización durante el invierno del presente año, mientras se ponen en marcha las obras definitivas, las cuales tienen unos costos muy altos”, indicó Barbosa Miranda.

Señaló que el problema de San Francisco es sumamente grave, pero que en otros sitios de la ciudad también podría estarse presentando, poniendo como ejemplo la Loma del Marión, en donde, por efectos de las abundantes lluvias de los últimos años, es posible que haya aguas represadas en su interior.

Detalló que la Universidad de Cartagena ha venido haciendo estudios exhaustivos en  zonas como el Salto del Cabrón, Loma del Diamante, Lo Amador, Nueva Granada y  Manzanares, entre otras, mientras que el Distrito se enfoca en buscar los recursos para hacer las obras definitivas, “pero mientras éstas no se lleven a cabo, toca seguir haciendo monitoreos constantes”, aclaró.

Asimismo, informó que en cuanto se hagan las obras de recuperación de esos terrenos, la idea es que se conviertan en zonas ecológicas, reservas naturales o parques recreativos, pero de ninguna forma podrían urbanizarse, so pena de que se presenten los percances de siempre.

El docente hizo un llamado a la comunidad de San Francisco para que tome las precauciones del caso, puesto que los deslizamientos y movimientos de tierra todavía están activos, “por lo que sería contraproducente que alguien esté en la noche tratando de cuidar los que fueron sus lotes o demás pertenencias”.

Igualmente, señaló que “sería  bueno que los constructores tuvieran en cuenta que hacer obras en laderas requiere de demasiados cuidados técnicos, que si fuera en una zona plana”.

 

 

Aeropuerto sigue 
normal: Sacsa
 
Por su parte, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa), firma administradora del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, hizo saber que, aunque la problemática de los terrenos en San Francisco está a 250 metros de la pista del terminal aéreo, la situación viene siendo permanentemente monitoreada y las operaciones continúan en total normalidad.  
Voceros de Sacsa dijeron haber consultado a expertos de la Universidad de Cartagena, quienes están analizando la posibilidad de adelantar estudios de suelos a profundidad, con el fin de prevenir, preveer y afrontar cualquier situación que se pueda presentar a raíz de dicho fenómeno. 
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente opinion y concepto

Excelente opinion y concepto cientifico...espero que los politicos tropicales acojan ese concepto para sus planes de gobierno y desarrollo urbanistico. Lamentable es ,pero eso iba a suceder algun dia,ya que aqui se construye donde sea y como sea ,a punta de invasiones o con la ignorancia de las curadurias y planeacion que autorizan construir sobre humedales,causando daños ecologicos que la naturaleza se cobra despues con el tiempo..como ej,tenemos a villa rosita y el pozon entre muchos otros

La tierra reglama lo suyo y

La tierra reglama lo suyo y el mar va por lo de el

LOS CONCEJALES SON

LOS CONCEJALES SON CIENTIFICOS"""!!!EL CACIQUE!!!!DAGER!!!!JEJEJEJEJEJE,

Hace cuarenta anno alrededor

Hace cuarenta anno alrededor del barrio San Fransico y Zona adjacente se encontraban la Poza y cirtos humedales donde saliamos a pescar y coger cangrejos cuando eramos ninos. Estos humedales fueron tapados por las invasiones futuras, lo mismo k La Cienaga de la Virgen. Estoy d acuerdo con el estudio de La Universida d Cartagena. Fue la intervencion dle hombre kn origino esta tragedia.!!!

Hace cuarenta anno alrededor

Hace cuarenta anno alrededor del barrio San Fransico y Zona adjacente se encontraban la Poza y cirtos humedales donde saliamos a pescar y coger cangrejos cuando eramos ninos. Estos humedales fueron tapados por las invasiones futuras, lo mismo k La Cienaga de la Virgen. Estoy d acuerdo con el estudio de La Universida d Cartagena. Fue la intervencion dle hombre kn origino esta tragedia.!!!

felicitaciones al universal

felicitaciones al universal por el articulo, Falla geologica se ha convertido en un cliché para todfo evento que como el puesto en conocimiento del investigador Guillian barbosa obedece a causas quie son manejables y permiten resoolver problemas futuros de mayor alcance. me gustaria poder contactar al profesor en cuestion son un tecnico en hidrolofgia subterránea y podria sernos util el inetrcambio de conceptos.