Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No hay plata para tanto hueco

-A A +A
 

En medio de la reconstrucción de vías y renovación urbana que han generado las obras de Transcaribe en el sector El Amparo, en Cartagena, hay un tramo vial que parece haberse quedado fuera de contexto.

Se trata del trayecto entre la Estación de Gasolina Texaco, en El Amparo, hasta el puente del Canal de San Pedro (o Ricaurte), en la Transversal 54. Este espacio vial está lleno de huecos y desniveles que afectan a los vehículos y causan incomodidad en conductores y peatones, además de que se generan problemas grandes de movilidad, especialmente en horas pico.

Las quejas de los cartageneros respecto del estado deplorable de esta vía se dan desde hace meses, pero ahora se han agudizado ante el inicio de la temporada de lluvias, la cual temen pueda acentuar los “cráteres” y ocasionar daños mecánicos de consideración a los miles de vehículos que transitan a diario por este sector.

 

DISTRITO RESPONDE

El secretario de Infraestructura, Antonio Flórez Garizábal, admite que el arreglo de este trayecto vial es prioritario, pero aclara que no se ha reparado porque no fue posible incluirlo ni en el contrato de construcción del tramo cuatro de Transcaribe (El Amparo-barrio Anita), ni en las obras de rehabi-litación de la Transversal 54 (Avenida del Bosque), a cargo de la Concesión Vial de Cartagena. 

El funcionario asegura que el trayecto dañado tiene aproximadamente 300 metros lineales, y su reconstrucción en concreto rígido costaría cerca de $7.000 millones que en este momento el Distrito no tiene disponibles.

“Es un arreglo costoso porque la construcción debe hacerse con las mismas especificaciones con las que se han hecho las obras de Transcaribe e incluye la reconstrucción del puente sobre el Canal Ricaurte”.

 

SOLUCIÓN INMEDIATA

Así las cosas, la alternativa que contempla la Alcaldía de Cartagena es hacer un arreglo provisional para mejorar la movilidad en la zona mientras se realiza la intervención definitiva.

En este sentido, Antonio Flórez afirma que “lo que se podría hacer es incluir el arreglo de este trayecto como un adicional al contrato de construcción de espacio público de la Transversal 54 que está próximo a licitarse. En este paquete también se prevé licitar el contrato para la reconstrucción del Parque de la Virgen, en Blas de Lezo”.

El funcionario advierte que para la reparación del tramo en cuestión se debe esperar a que terminen definitivamente las obras del tramo cuatro de Transcaribe, teniendo en cuenta que la realización de otra obra civil en este sector acrecentaría los trancones y las quejas de la ciudadanía.

Posteriormente el Distrito debe pensar en la pavimentación en concreto rígido del trayecto vial que está entre la Estación de Gas Gazel hasta el se-máforo de La Plazuela, el cual también quedó por fuera de los trabajos de Transcaribe, y del proyecto de doble calzada que va de la Cruz del Vizo (Mahates) hasta el Centro Comercial La Plazuela.

“Ese tramo es menos urgente precisamente porque le hemos hecho algunas reparaciones que lo mantienen en mejor estado que el de El Amparo”, dice el Secretario de Infraestructura.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno pero al menos hagan la

Bueno pero al menos hagan la reparación ya, asi sea un reparcheo, eso es un caos en ese sector. Y prioricen esa obra lo mas rapido posible

Solamente a un Inepto se le

Solamente a un Inepto se le ocurre dejar esto por fuera... como si cuando va al odontólogo le arreglan un diente y los otros se los dejan podridos a la vista de todos.... Pura negligencia.... y el Famoso Revolcón Del concreto?? Los accesos a la bomba del amparo todos están así... de allí los trancones en gran parte.... esto es otra oportunidad de seguir tumbando…

SEÑOR SECRETARIO DE

SEÑOR SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, ¿CUANTO VALE RELLENAR POR LO MENOS CON ZAHORRA LOS HUECOS QUE SE ENCUENTRAN FRENTE AL PARQUE DE SAN PEDRO, DIAGONAL A LA BOMBA DE TEXACO? ¿USTED SE MOVILIZA EN HELICÓPTERO? ¡POR FAVOR HAGA LO QUE TENGA QUE HACER PERO HÁGALO!:
MENOS PARRANDA DE ESTA ADMINISTRACIÓN Y MAS ACCIONES, ¡ ACTÚEN POR FAVOR!

Sacando cuentas..7.000

Sacando cuentas..7.000 millones entre 300 metros ,sale el metro de pavimento a 23 millones de pesos...!!! Con que material precioso construyen eso?..el valor de un metro de pavimento casi iguala al de una vivienda de interes social.. Nos podrian explicar porque es tan caro un metro de pavimento?. No lo hagan de concreto rigido, sino con asfalto que la Refineria produce bastante de eso,mezclado con caucho de llanta molido o con chinita

[--Censurado--] 7.000

[--Censurado--] 7.000 MILLONES POR REPARAR ESE PADAZO, QUE BARBAROS, CARTAGENEROS HASTA CUANDO VAMOS A SOPORTAR TANTO ROBO DE LAS ENTIDADES ESTATALES, DESPERTEMOS YA ESTA BUENO, NO MAS ROBOS, A INVERTIR POR CARTAGENA.

Ahora me pregunto, porque la

Ahora me pregunto, porque la obra de la trans. 54 llega hasta ese puente y no cubre hasta empalmar con la bomba el amparo?? porque las obras en nuestra ciudad siempre son a medias?? claro porque despues no les queda la tajada a las ratas que nos dirigen.

no quisieron, sencillamente

no quisieron, sencillamente eso y con tanto cambio de director de valorizacion!!!!llevan 4!!!

EN EL CENTRO O EN MANGA YA

EN EL CENTRO O EN MANGA YA ESO ESTUBIESE LISTO

EN HUECOS HAY UN

EN HUECOS HAY UN ESPECIALISTA, DEBEMOS PROMOCIONARLO COMO FUTURO ALCALDE DE CARTAGENA, SU NOMBRE: SAMUEL MORENO ROJAS, ALIAS "SAMUEL EL DESTRUCTOR". HARIA EXCELENTE DUPLA CON CHARTUNI.

porque se discute lo mismo?

porque se discute lo mismo? yo vi que transcaribe dijio hace mas de un año que eso no era de ellos y valorizacion no lo quiso hacer, eso es trv 54. me gusto lo del caucho de llanta molido!!!!hay que patentar ese invento!!!!

que vaina cara con eso hacen

que vaina cara con eso hacen un puente y un hotel,el robo mas grande es que el salario minimo subio el 3.4 y los productos de la canasta familiar suben cuando sube la gasolina varias veces en el año hasta en un veinte por ciento,hacer un galon de gasolina cuesta 2500 y no los venden en 9000 ,como si la importaran ,colombia despierta el robo es de frente y continuo hasta cuando

Que [-- Censurado --]… de

Que Mierda… de Ciudad… No sé si admirar el aguante de este pueblo a tanto abuso o la indolencia con que roban frenteado los funcionarios públicos…. Este Sector de la bomba del amparo no se salva nada…. Explicaciones muchas, soluciones ninguna… Como quieren que la gente se traguen la galleta de la valorización ¿?? Que Ratas tan inmundas estas….

A 300 metros lineales hay que

A 300 metros lineales hay que multiplicarle los 10 o 12 metros lineales que tiene la vía, lo que nos daría el metro cuadrado de la obra; el cual seria de mas o menos 3600 metros cuadrados.
Entonces dividiríamos los $7000.000.000 que cuesta la realización del proyecto por los 3600 mts cuadrados y eso nos dice que el metro cuadrado tiene un costo de casi $ 2.000.000 mas o menos.

CUADO SERA QUE TERMINAN LAS

CUADO SERA QUE TERMINAN LAS OBRAS COMO ANDENES Y ZONAS VERDES EN LA AVENIDA DEL BOSQUE LA ELABORACION DE LA CARRETERA FUE RAPIDA PERO SOLO LLEGARON HASTA ALLI NO HAY ANDENES, ZONAS VERDES SEÑALIZACION DE CEBRAS EN FIN COMO SIEMPRE TODO A MEDIAS

Claro que no hay plata, es

Claro que no hay plata, es que esto no es Bogr. ni El Laguito ni Crespo, esta carretera solo la aprovechan los cartageneros comunes, pero si fuera para los turistas ahi si les abren las patas.

La única ciudad de Colombia

La única ciudad de Colombia con 3 peajes dentro de la misma ciudad y ahora más que nunca se andan lucrando más por aquello de las obras del transcaribe y dicen que no hay plata y para tapar unos huecos? Ratas de alcantarilla , roben al menos la mitad y la otra la invierten que tienen a Cgena vuelta una mierd...