Cartagena


No hay plata para tanto hueco

MIGUEL MONTES CAMACHO

22 de junio de 2011 12:01 AM

En medio de la reconstrucción de vías y renovación urbana que han generado las obras de Transcaribe en el sector El Amparo, en Cartagena, hay un tramo vial que parece haberse quedado fuera de contexto.
Se trata del trayecto entre la Estación de Gasolina Texaco, en El Amparo, hasta el puente del Canal de San Pedro (o Ricaurte), en la Transversal 54. Este espacio vial está lleno de huecos y desniveles que afectan a los vehículos y causan incomodidad en conductores y peatones, además de que se generan problemas grandes de movilidad, especialmente en horas pico.
Las quejas de los cartageneros respecto del estado deplorable de esta vía se dan desde hace meses, pero ahora se han agudizado ante el inicio de la temporada de lluvias, la cual temen pueda acentuar los “cráteres” y ocasionar daños mecánicos de consideración a los miles de vehículos que transitan a diario por este sector.

 

DISTRITO RESPONDE

El secretario de Infraestructura, Antonio Flórez Garizábal, admite que el arreglo de este trayecto vial es prioritario, pero aclara que no se ha reparado porque no fue posible incluirlo ni en el contrato de construcción del tramo cuatro de Transcaribe (El Amparo-barrio Anita), ni en las obras de rehabi-litación de la Transversal 54 (Avenida del Bosque), a cargo de la Concesión Vial de Cartagena. 
El funcionario asegura que el trayecto dañado tiene aproximadamente 300 metros lineales, y su reconstrucción en concreto rígido costaría cerca de $7.000 millones que en este momento el Distrito no tiene disponibles.
“Es un arreglo costoso porque la construcción debe hacerse con las mismas especificaciones con las que se han hecho las obras de Transcaribe e incluye la reconstrucción del puente sobre el Canal Ricaurte”.

 

SOLUCIÓN INMEDIATA
Así las cosas, la alternativa que contempla la Alcaldía de Cartagena es hacer un arreglo provisional para mejorar la movilidad en la zona mientras se realiza la intervención definitiva.
En este sentido, Antonio Flórez afirma que “lo que se podría hacer es incluir el arreglo de este trayecto como un adicional al contrato de construcción de espacio público de la Transversal 54 que está próximo a licitarse. En este paquete también se prevé licitar el contrato para la reconstrucción del Parque de la Virgen, en Blas de Lezo”.
El funcionario advierte que para la reparación del tramo en cuestión se debe esperar a que terminen definitivamente las obras del tramo cuatro de Transcaribe, teniendo en cuenta que la realización de otra obra civil en este sector acrecentaría los trancones y las quejas de la ciudadanía.
Posteriormente el Distrito debe pensar en la pavimentación en concreto rígido del trayecto vial que está entre la Estación de Gas Gazel hasta el se-máforo de La Plazuela, el cual también quedó por fuera de los trabajos de Transcaribe, y del proyecto de doble calzada que va de la Cruz del Vizo (Mahates) hasta el Centro Comercial La Plazuela.
“Ese tramo es menos urgente precisamente porque le hemos hecho algunas reparaciones que lo mantienen en mejor estado que el de El Amparo”, dice el Secretario de Infraestructura.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS