Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

No hay presupuesto para Fiestas de Independencia

-A A +A
 

Las Fiestas de Independencia tienen un reto este año: conseguir el presupuesto suficiente para realizarlas con éxito.

Según Oviris Caraballo, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), su presupuesto general este año es de seis mil millones de pesos.

En el presupuesto va incluido el funcionamiento del instituto y la inversión para los proyectos desde enero a diciembre.

Por tanto, Caraballo tiene tres mil millones de pesos para la inversión del 2013, que según la directora del IPCC no alcanza, pues solo las Fiestas de la Independencia cuestan alrededor de $5 mil millones.

La situación es parecida a la del año pasado, debido a que de un bajo presupuesto tuvo que hacer las festividades de noviembre tocando las puertas al sector privado.

“Este año fuimos al Concejo, llevamos gestores culturales y mostramos cifras pero lo que hicieron fue recortarnos más presupuesto del que nos quitaron el año pasado, para este año nos recortaron a 6 mil millones para todo el año”, comentó la directora del IPCC.

Oviris dice que espera tener la ayuda de la empresa privada nuevamente y del Alcalde (e) para que transfiera recursos para las fiestas.



Nuevas reglas

Oviris Caraballo quiere que en noviembre las empresas licoreras realicen dos grandes eventos con orquestas internacionales, pues para las próximas festividades no habrá eventos con licor en los barrios.

“Este año queremos que las empresas licoreras hagan dos grandes eventos con orquestas internacionales aquí, pero en preludios de barrios no van más, porque la idea es mostrar la esencia de los barrios, para que puedan ir las familias. Habrá un preludio cultural en todas las localidades”, comentó Caraballo.

Por otra parte la directora explicó que los palcos resultaban un negocio para algunos, por lo que serán reglamentados.

Una de las ideas del IPCC es instalar palcos gratis en Marbella en  los que la gente pueda observar el desfile de las comparsas.



Desfile de Independencia

El Desfile de Independencia de 2012 duró alrededor de tres horas y participaron doscientas coloridas comparsas.

Para la directora del IPCC el desfile del 11 de noviembre es el de la ciudad y por eso debería tener una mayor importancia y asistencia de los cartageneros, especialmente de las autoridades, quienes son las que dan el ejemplo.

“El 11 de noviembre se hace el desfile de independencia que es del pueblo, y ese día las autoridades no nos acompañan, el Alcalde y los concejales no van”.

Asimismo, el IPCC pretende que se le dé prioridad y se haga primero el desfile del 11 que la Batalla de Flores, a la que asisten las reinas nacionales.

Salvaguardar la tradición

El instituto espera que en noviembre próximo las fiestas se fortalezcan, eso incluye que los cartageneros tengan un mayor sentido de pertenencia y adquieran cultura ciudadana.

“Tenemos que fortalecer nuestras Fiestas de Independencia y generar un sentido de pertenencia en la comunidad con sus fiestas tradicionales, y que la seguridad parta del sentido de la cultura ciudadana y la convivencia”.

“Nuestra meta es que las fiestas de la independencia sean patrimonio inmaterial de la Nación, para ello venimos haciendo un trabajo de argumentación de lo que tiene que ver con el expediente, ya el Ministerio de Cultura nos dijo que sí, la idea es mantener las tradiciones, salvaguardar la esencia de los barrios, sus iconos, su musicología, entre otras”, concluyó Caraballo.



Patrocinadores:

Las festividades pasadas las patrocinaron:

Bavaria, Dislicores, Tigo, Claro, C.C. Portal de San Felipe, Calzado Bucaramanga, Surtidora de Confecciones, Centro Uno, Comfamiliar, Comfenalco, Corturismo, Efecty, Coca Cola, Postobón, Electricaribe, Aguas de Cartagena, Organización Radial Olímpica, Caracol, RCN, Wiliam Chams, Exito, Makro,City Sight Seeing, Copa,

Almacén Fascinación, Taller de Joyería Caribe, Tres Esquinas, Fajitec, Concurso Nacional de Belleza.










Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2408 fotos
67268 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No se que se puede celebrar

No se que se puede celebrar en Cartagena , ¿ Sera acaso que no hay hospitales ? o de pronto ¿ Que transcaribe no se termina , o que la Popa se esta cayendo o que estamos al borde de un apagon general , o que las pandillas se tomaran los barrios ? No hay nada que celebrar .

El año pasado , varias

El año pasado , varias personas opinaron asi de las fiestas : una verguenza no soy de la ciudad, no me imaginaba que las fiestas fueran tan violentas y peligrosas no hay control!!

Ver en un Link de esta misma

Ver en un Link de esta misma noticia , " Esto opinan los cartageneros de las culminadas fiestas de la Independencia " en donde se consigna la opinion de cartageneros y visitantes sobre las fiestas . Alli personas que se idenrifican como sergio ramirez , Alex Posso ,y otros mas ,hablan de desorden y vandalismo

Este Instituto no hace otra

Este Instituto no hace otra cosa sino preparar las Fiestas Novembrinas. Con semejantes problemas que tiene la ciudad sale esta sra ahora hablando de fiestas, por favor sea seria! Este Instituto es mejor que lo Eliminen y entregarles esas fiestas al Sector Privado!!!

ESA ES LA MEJOR NOTICIA PARA

ESA ES LA MEJOR NOTICIA PARA LAS LLAMADAS FIESTAS DE LA INDEPENDENCIA, LAS CUALES LAS COJEN PARA VANDALISMO

Ojalà las cancelen por un

Ojalà las cancelen por un tiempo hasta que las organicen. Esta ciudad tiene temas màs importantes que tratar como la salud, medio ambiente por mencionar algunos! El tal instituto no hace sino pensar en èste desorden. Acàbenlo!!

Que fiestas ni que nada, aquí

Que fiestas ni que nada, aquí no queremos esas fiestas, lo que queremos es que se acabe la inseguridad, el sicariato, la pobreza, la corrupción, eso es lo que queremos,

LA SOLUCION ES FACIL

LA SOLUCION ES FACIL PATROCINE USTED LAS FIESTAS SEÑORA OVIRIS CON LOS REBUSQUES QUE HACE EN EL CENTRO HISTORICO YA QUE EXISTEN BASTANTES CONSTRUCCIONES NO REGLAMENTADAS

ESPEREMOS QUE LOS MAL

ESPEREMOS QUE LOS MAL LLAMADOS GOZONES ... PRELUDIOS ,, SE REALICEN EN LA PLAZA DE TOROS ... Y NO EN LOS BARRIOS QUE SOLO DEJAN MUERTOS... HERIDOS ...DESTRUCCION ...PANICO EN LA COMUNIDAD... Y LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS CONVERTIDO EN UN BASURERO Y LAS MALLAS ROTAS..... SI SE VAN A MATAR LAS PANDILLAS QUE SEA EN SITIO CERRADO COMO LA PLAZA DE TOROS

Con razón el triunfo de los

Con razón el triunfo de los gozones si les llevan el licor para que los pandilleros la pasen bien. Que descaro y falta de respeto de esta señora pidiendo plata para armar mas violencia en esta ciudad que ya no soporta una más. QUITEN ESAS FIESTAS QUE DE CULTAS Y FOLCLORICAS NO TIENEN NADA. Sea seria Oviris. Y vístase bien que siempre parece un papagayo.

mejor que no hayan fiestas,

mejor que no hayan fiestas, cuales fiestas, aqui lo que hay es vandalismo. Estas cosas se prestan para que haya mas delincuencia, mas inseguridad de la que hay, principiando porque aqui nadie quiere a la ciudad de otra manera estuviera hecha una tacita de plata, con buenas obras, Segura ante todo, QUE NO HAGAN ESE VANDALISMO PARA QUE SOLO GOCEN LOS DELINCUENTES.

Hombre, ¡qué buena noticia!

Hombre, ¡qué buena noticia!

Que vaina...hay un monton de

Que vaina...hay un monton de convocatorias nacionales e internacionales para presentar proyectos de ese tipo cultural y artistico donde se puede accesar a recursos...Lo que yo digo, por que la Directora o los tales "gestores culturales" de Cartagena no hacen "Gestion" para conseguir esos recursos?? Ahhaaa es que no saben, pues tomen para que chupen!!! Vividores!!!

Y porque el "viejito" del

Y porque el "viejito" del reinado de belleza si se la pasa todo el año haciendo lobby y tocando puertas para conseguir recursos para su reinado??? Ahhha es que ese si hace la tarea!!! Vividores del Ipcc!!! Trabajen!! Ahhhaaaaaa es que quieren pasar con las "chochas" y el "bolerio viejo" pegado en una silla!!! Trabajen!!!

Ahhha y tomando tinto y

Ahhha y tomando tinto y fumando cigarrillo..porque tinteros si son!!! Trabajen!!!

Que noticia tan Buena,

Que noticia tan Buena, podremos trabajar en noviembre sin miedo a que nos mojen y nos ensucien.

Apoyo su comentario! no dejan

Apoyo su comentario! no dejan trabajar! cuanto le cuesta eso a la ciudad????

Magnifico que no las

Magnifico que no las realicen, para hacer una payasada como la del año pasado que los camiones adornados, porque eso eran, iban en reversa ,asi que mejor dejen ese presupuesto y contraten grupos de danza y los pasean por el centro amurallado y listo.

bueno si no tienen

bueno si no tienen presupuesto para su festin vendan las murallas asi como han vendido las playas ... sinverguenzas caramba

La solución es sencilla…

La solución es sencilla… Vamos a cobrarle un impuesto chiquito a todas las prepagos que vienen de todo el país para esa fecha y que se hace el doble de la plata que se hace una persona en un trabajo decente (y que si paga impuestos). Para mi mejor que no se hagan esas fiestas, lo que hace es que la ciudad se llene de pu7@$ y traquetos, porque ya el sentido cultural de las fiestas se perdió hace muchos años.

Que bien, asi la gente se

Que bien, asi la gente se dedicara a estudiar, a trabajar, eso significa menos muertos, menos heridos, menos violencia!!

Oviris y porque crees que el

Oviris y porque crees que el alcalde y los concejales no van?? porque ellos no son m4r1c4s de ir a que los atraquen, hacen como los cesares romanos, le dan al pueblucho fiestas para que se acaben y tenerlos j0d1d0s todo el tiempo!!

EN CONCLUSION EN ESTE 2013 NO

EN CONCLUSION EN ESTE 2013 NO HAY FIESTAS EN LA CIUDAD DE CARTAGENA PORQUE LOS BELLOS DEL IPCC NO QUIEREN TRABAJAR SINO ESTAR COMIENDO DE CORBATA DE LOS RECURSOS DEL PUEBLO VALLAN TOQUEN PUERTAS BUSQUEN SUS PATROCINADORES PARA SUS FIESTAS MAULCAS EN LA CUAL EL PUEBLO NO DISFRUTA CON TANTO BANDALISMO EN TODOS LOS LUGARES

UN PEBLO QUE NOS ESTA

UN PEBLO QUE NOS ESTA CONFORME CON SUS GESTORES CULTURALES ES SINONIMO D QUE LAS COSAS LAS ESTAN HACIENDO MAL, AUNQUE AQUI EN ESTA CIUDAD SIEMPRE SE HACE TODO MAL MIREMOS EL FRENTE DE NUESTROS BARRIOS Y NOS DAREMSO CUENTA QUE ESTA CIUDAD ESTA MALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

Esta administración del IPCC

Esta administración del IPCC dejó, perder las fiestas que se iniciaron con la difunta Astrid, "Fiestas de la Independencia", definitivamente debe cambiarse la dirección, ya van cinco meses perdidos, no hay gestión .....

No se está articulado con la

No se está articulado con la administración, no se presentó proyecto de fiestas 2013, y tampoco lo hubo en el 2012, hay que renovar, estos que están ahí también desbancaron a otros, asi que salgan como entraron.

Es mejor que se cancele este

Es mejor que se cancele este evento que en los ultimos 15 años solo ha servido para enriquecer a los ladrones que ha hecho parte del manejo de este evento y por otra parte es mejor concelarlo porque en Cartagena esto lo han convertido en vandalismo dañando y convirtiendo los eventos en desastres y muertes,el ejemplo se dió el año pasado en los barrios B/lezo,Socorro,entre otros,a diferencia que en Barranquilla aqui en una corroza medio huevo montan hasta 5 reinas,jajaja,que verguenza.

Ojalá estas fiestas de

Ojalá estas fiestas de noviembre no vayan más. Son un peligro para la sociedad. Lo mejor es largarse de esta ciudad durante los días de noviembre como hago yo. Me voy pues quedarse aquí es estar a merced de los vándalos que aprovechan estos días para hacer su "diciembre".

me parece que va a disminuir

me parece que va a disminuir el crimen en noviembre. pueblo que no sabe vivir sus fiestas no las merece.

DOCTORA OVIRIS CARABALLO. CON

DOCTORA OVIRIS CARABALLO.
CON TODO MI RESPETO, LA INVITO A REFLEXIONAR SOBRE EL PAPEL QUE VIENE CUMPLIENDO EL CARTEL DE LA BUROCRACIA CULTURAL ENQUISTADO EN ESE IMPORTANTE INSTITUTO. MIRE LOS COMENTARIOS...NO PUEDE SER QUE NO SE ALCE UNA SOLA VOZ DE APOYO. ALGO MUY GRAVE DEBE ESTAR SUCEDIENDO PARA QUE LA OPINIÓN PUBLICA LE DE LA ESPALDA. USTED ES UNA EXCELENTE FUNCIONARIA, HAGA UNA REINGENIERIA Y VERÀ QUE SOBRA PLATA!!!

EL CARTEL DEL IPCC. LIDERADO

EL CARTEL DEL IPCC. LIDERADO POR ESTALIN MONTERO, NO PERMITEN QUE NUEVAS FIGURAS Y APORTES CULTURALES SE POSICIONEN AL INTERIOR DEL INSTITUTO, HAN CREADO DE ESE ESPACIO CULTURAL DE TODOS LOS CARTAGENEROS, UNA GUARIDA DE LOBOS, A TRAVÉS DEL CUAL MANIPULAN, CALUMNIAN, TERGIVERSAN, CHANTAJEAN Y DESTRUYEN LAS IDEAS DE LOS DEMÁS, Y TODO, PARA REINAR ETERNAMENTE, COMO LO VIENE HACIENDO EL SEÑOR ORLANDO GONZALEZ EN LA RED DE BIBLIOTECAS PUBLICAS. ASI NO SE PUEDE!!!

Y hablando de cartel,

Y hablando de cartel, Alcalde, Directora de IPCC: ¿hasta cuando la cultura de Cartagena tendrá que sufrir a Grimaldo Aparicio...?????

CAAAARAJO!!!MALA NOTICIA PARA

CAAAARAJO!!!MALA NOTICIA PARA LEWIS Y SU COMBO!!!!!!!SE FREGO LA VAINA DE LOS PALCOS!!!!!OVIRIS MIRA EN BARRANQUILLA, TODO ES PRIVADO, PERO AQUI VAMOS ES PARA ATRAS!!!!NI ORQUESTAS NI NADA QUE SIRVA!!!!!

No hay presupuesto xa las

No hay presupuesto xa las fiestas de independencia, pero si xa comprar un equipo de fútbol.....???

MANDAN CASCARA** Invertir 5

MANDAN CASCARA** Invertir 5 mil millones....Para que la gente pueda ir a emborracharse, dograrse. arriesgarse a ser atracado...etc...etc....que es el comun denominador de las tales fiestas.?
Acaben con eso...y denle la bienvenida a la Civilización.**

En Barranquilla el 80 % del

En Barranquilla el 80 % del presupuesto para cultura lo aporta la empresa privada, pero aquí en Cartagena los empresarios no sueltan ni un centavo porque saben que ese billete coge otro rumbo: Juancho y su pandilla $. Primero hay que ganarse la confianza, luego pidan plata, de lo contrario ni por el carajo....

Aja y cual es el problema?

Aja y cual es el problema? mejor busquen presupuesto para crear mas escuelas, mas fuentes de trabajo, mas puestos de salud,mas receacion cultural sana, pensando en buscar presupuesto para esas porquerias de fiestas que no aportan nada a la ciudad, pero claro el pueblo en su ignorancia feliz y contento de que le celebren sus " fiestas"

Bendito Dios que no hay

Bendito Dios que no hay presupuesto para esta orgia. Hay que contablizar el costo que tiene para la ciudad dejar de trabajar una semana completa, así como en términos de consumo de alcohol y drogas, cierre de vías, violencia e inseguridad etc etc. Deben reducir la celebración a una bella muestra del folklor que sea el 11 de noviembre y esa platica más bien invertirla en colegios o salud, en vez de estar patrocinando una semana de vagancia que la gente no sabe bien ni que celebra!

Soy Cartagenero y aunque me

Soy Cartagenero y aunque me duela decirlo estas fiestas deben desaparecer, lo único que esta dejando en los últimos años es muerte, peleas entre pandillas, atracos, heridos, y una mala imagen a turistas nacionales e internacionales. CUANDO CONTROLEN AL 100% EL PROBLEMAS DE PANDILLAS Y MEJORE LA SEGURIDAD. QUE VUELVAN.

Yo nunca he podido entender

Yo nunca he podido entender cual es la relacion entre uno ser de una parte y las "carnestoléndicas" que en el territorio se practican. Hay que cambiar de actitud e ir más alla del ser de una parte u otra, simplemente es apoyar lo que realmente funciona y trae beneficio a los pobladores. Lo demás es cuento chino!!

Lo que debe separarse son a

Lo que debe separarse son a las personas que son ajenas a la cultura, que no les gusta la fiesta, que la quieren acabar, si son ajenas a esto serán malas administradoras, por ética no deben estar ahí, deben buscar otro espacio, si quieren entorpecer el desarrollo de las Fiestas de la Independencia. Por un Nuevo Instituto que realce su cultura.

Debe haber una rotación, como

Debe haber una rotación, como Cartagena es Multicultural, deberán ser elegidas las direcciones, para acabar con el monopolio, de grupos y de concejales, que nombran aquí a los no cuentan con perfil alguno para desempeñar un cargo público, . Que el pueblo elija quien vaya para la dirección de sus fiestas.

Sin embargo hace poco el IPCC

Sin embargo hace poco el IPCC pidió al Concejo fortalecer el presupuesto, para nombrar mas corbatas, sin justificación alguna, sin proyecto de fiestas, ya esta bueno cambio total no merecen estar allí., con razón estos sacaron a las patadas los que antes se desempeñaban en cargos de provisionalidad, desbaratando y pisoteando cualquier intento de carrera administrativa.

Las Fiestas de la

Las Fiestas de la Independencia, no son sólo un desfile en la avenida Santander. Son los banditos o expresiones de los distintos barrios, (el pueblo, bien organizado y acompañado por la fuerza pública), son también los gozones barriales, donde las candidatas sacan disfraces que la representen y se fortalecen económicamente. Esas son cuentas a priori 5 mil millones.

Para terminar por el dia de

Para terminar por el dia de hoy, esto era un proceso, socio cultural, enmarcado dentro de los colegios o instituciones educativas, totalmente perdido, cuantas veces a ido la directora a uno de estos centros a promover la cultura, ni con quien, ni con que, se ha convertido esto en ....... Cartagena merece unas Fiestas mas representativas, mas enriquecidas, que no se arrodillen a pedir espacio, que los cree.

Asi es ElSolitario, para

Asi es ElSolitario, para terminar por hoy...como yo y todos los demás ya se habló mucha mierd///DASV!!

ESTAS FIESTAS SON PARA

ESTAS FIESTAS SON PARA LLENARLES LOS BOLCILLOS A EL PROPIETARIO DEL REINADO DE BELLEZA , QUE ENTRE OTRAS NO LE APORTA A LA CIUDAD UN SOLO PESO , LO QUE QUEDAN SON MUERTES Y MUGRES DE LOS VISITANTES.....................

DESDE QUE DIERON ENTRADA A LA

DESDE QUE DIERON ENTRADA A LA PERVERSION Y DEPRAVACION SEXUAL EN LAS FIESTAS DE NOVIEMBRE, TODO VA MAL. EL QUE EN OTROS SITIOS DEL PAIS EXISTAN ESTAS PRACTICAS BAJAS Y RUINES NO SIGNIFICA QUE ACA SE DEBA HACER LO MISMO. SI ESO ES PROGRESO ACA NO QUEREMOS ESA CLASE DE PROGRESO. VAYANSE PA LA MI...$..E...$RDA

Que dicha que no haya

Que dicha que no haya presupuesto. Cancelenlas y que dejen trabajar toda esa semana, porque no veo que las fiestas sirvan para otra cosa. + delincuencia + alcohol y drogas + violencia + trancones

Jajajajaj ! Como vamos a

Jajajajaj ! Como vamos a salir adelante y progresar si recien empieza el año y ya estamos en la botadera de corriente y hablando MIERD///DAV// sobre si hay plata o no para unas tales fiestas que nada aportan, excepto a los saltinmbanquis que viven de ellas. Jaámas, oigase bien Jámas!!!...Vamos nos vamos a bajar del bus de la mediocridad, perdiendo el tiempo y el "seso" en cuestiones de poca monta y valía!!

Páginas