Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

No hay quien pueda con los lavadores de carros

Ni las obras de Transcaribe, ni la Policía y mucho menos el Distrito han podido frenar la actividad de lavado de carros que realizan informales en mitad de la Carretera La Cordialidad, en el tramo que va del sector El Gallo a El Amparo.

Los charcos, tanques y el parqueo de vehículos en los carriles de esta vía principal son la constante en esta zona, por donde se supone empezarán a rodar en algún tiempo los buses articulados de Transcaribe.

Ramiro Luna Parra, uno de los lavautos del sector, dice que “aquí todavía quedamos como 14 personas que vivimos de lavar carros y la verdad es que no podemos irnos hasta que la Alcaldía nos solucione algo porque tenemos familias a las que tenemos que mantener”.

Antonio Patrón Peña, otro de los informales, asegura que “la solución sería que nos entregaran una plata como a los lavadores que estaban antes aquí, porque lo que necesitamos es tener siquiera un negocio para trabajar y ganarnos la vida”.

Los hombres afirman que mientras no haya indemnización seguirán con su actividad en la vía pública, dado que aún son muchos los taxistas y conductores de vehículos particulares que requieren sus servicios.

HAN REGRESADO

Fuentes que pidieron reserva de su identidad reportaron a El Universal que algunos de los lavadores de carros que recibieron compensaciones económicas el año pasado para retirarse de esta zona, han retomado su actividad pese a que se comprometieron con el Distrito a no hacerlo.

Cabe recordar que a mediados de un fallo de tutela ordenó al Distrito a incluir a 37 lavadores que trabajaban en los sectores Santa Lucía y El Gallo, de la Carretera La Cordialidad, en el Registro Único de Vendedores (RUV) y a pagarles 113 millones de pesos para programas de formalización económica y superación de pobreza.

En julio del año pasado fue rechazada por el Juzgado Cuarto Civil Municipal una segunda tutela presentada por nueve lavautos que pretendían obtener indemnizaciones al considerar que la Alcaldía había violado sus derechos al trabajo, mínimo vital, libertad de empresa e igualdad.

DISTRITO RESPONDE

Humberto Ripoll Durango, subdirector operativo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), dice que el control de esta actividad no autorizada no depende solo de sus dependencia sino que involucra además a la Policía y a la Gerencia de Espacio Público.

“En este caso el DATT solo puede sancionar a los conductores que lleven sus vehículos para que los laven en vía pública, ya que esto está prohibido por el Código Nacional de Tránsito Terrestre. Los lavadores deben ser controlados por otra autoridad”, aclara el funcionario.

Ripoll considera que para que el retiro de estos informales sea efectivo deben hacerse operativos conjuntos y además garantizar la vigilancia de la zona para evitar la reactivación de la actividad.

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público de Cartagena, afirma que “este tema debe ser asumido por la Alcaldía de la Localidad de Industrial de la Bahía (3) y la Policía, los cuales tienen la responsabilidad de realizar operativos para mantener despejadas estas zonas que ya fueron recuperadas por el Distrito”.

Doria hace un llamado a la ciudadanía “para que se abstengan de lavar sus vehículos en vías públicas ya que se exponen a multas”.

Agrega que también se harán controles para retirar las volquetas que desde hace mucho usan como parqueadero una de las entradas al barrio Santa Lucía, la cual conecta con la Carretera La Cordialidad.

ALERTA

El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, reconoce que le preocupa la continuidad de los lavadores en este trayecto construido recientemente en cumplimiento de las obras del cuatro tramo de este macroproyecto.

“El vertimiento constante y prolongado de agua sobre el pavimento por parte de estos lavadores podría generar filtraciones que de llegar a la base de las losas causaría daños; por eso es importante que se detenga esta actividad”, asevera el funcionario.

A Chartuni también le inquieta que los exteriores de las estaciones de este tramo sean usadas por los lavautos como sitio para poner sus tanques y resguardarse, ya que podrían generar averías que significarían gastos de reparación adicionales en estas estructuras que ni siquiera han sido estrenadas.

Agrega que estas y otras estaciones de parada son apetecidas por habitantes de la calle que violan incluso la seguridad privada para meterse en estos sitios a dormir, dada la comodidad que representan para ellos.

“Muchos de los vigilantes de las estaciones han tenido enfrentamientos con algunas de estas personas de la calle, las cuales son peligrosas porque–andan con cuchillos y otras armas con las que intimidan a las personas. Lo importante es que la Policía nos colabore con rondas de vigilancia para evitar que estos hechos sigan ocurriendo”, indica.

SANCIONES

El Código de Tránsito establece una multa de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes ($151.120) para los conductores que “laven vehículos en vía pública, en ríos, en canales, en quebradas, etc”.

Esta norma establece además en su artículo 93 la obligación de las empresas de transporte para controlar las infracciones de conductores de servicio público, en este caso de los taxistas que diariamente acuden a esta zona a lavar sus vehículos pese a ser una conducta prohibida.

“Los organismos de tránsito remitirán mensualmente a las empresas de transporte público las estadísticas sobre las infracciones de tránsito de los conductores y éstas a su vez remitirán los programas de control que deberán establecer para los conductores”, reza el Código.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Quiten a esos sinvergüenzas

Quiten a esos sinvergüenzas de hay, échenles a los del ESMAD y multa e in-movilización a los vehículos que allí se parquean para que los laven.

HAY SE VE LA EFICACIA DE

HAY SE VE LA EFICACIA DE NUESTROS FUNCIONARIOS QUE SON BUENOS ES PARA SACARLE EL CULO A LOS PROBLEMAS , EL DATT LE PASA LA PELOTA AL DORIA ESTE A LA ALCALADIA DE LA ZONA Y HACI SUCESIVAMENTE. CLARO CON ESA PERMISIVIDAD LO QUE HACEN ES QUE ESOS LAVADORES PASE EL TIEMPO Y TENGAN QUE INDERNISARLOS Y HACI PIERDE EL DISTRITO Y POR ENDE NOSOTROS LOS CONTRIBUYENTES, POR CULPA DE FUNCIONARIOS INEPTOS E INCAPACES, SI NO SIRVEN PARA ESOS PUESTOS POLITICOS TENGAN DIGNIDAD Y RETIRENSE INCAPACES.

si aqui la policía pasa en la

si aqui la policía pasa en la sombrita o haciendo retenes!!!! (muy raro que los retenes sean reglamentarios) pero mas que perseguir a estos humildes trabajadores hayq ue consientizar a la gente que no les den los carros a lavar y ojala pullen a chartuni y sus amigos pa que terminen ese trascaribe... ing de pacotilla no hacen bn ni una maqueta

inmovilicen los autos que se

inmovilicen los autos que se presten para este lavado... asi de sencillo... toda la ciudad esta igualita.... lavadores por donde se imaginen...

facil multa para todo el que

facil multa para todo el que le presten servicios de lavado, se monte en moto , compre en las aceras o ventas ambulantes. y se acaba el problema de desorden, castigar quien se preste para ocupar esos servicios prohibidos.10.000 pesos de multa.

facil multa para todo el que

facil multa para todo el que le presten servicios de lavado, se monte en moto , compre en las aceras o ventas ambulantes. y se acaba el problema de desorden, castigar quien se preste para ocupar esos servicios prohibidos.10.000 pesos de multa.

facil multa para todo el que

facil multa para todo el que le presten servicios de lavado, se monte en moto , compre en las aceras o ventas ambulantes. y se acaba el problema de desorden, castigar quien se preste para ocupar esos servicios prohibidos.10.000 pesos de multa.

Bueno la solución de este

Bueno la solución de este problema se resolver en simples paso:
1. Tapen todas las alcantarillas que ahí a los alrededores. Para que no tengan agua como lavar.
2. Multa para los carros, motos que laven ya que está utilizando espacio público y estacionar en zona prohibida. Así de fácil, hágalo para que vean el resultado.

Al paso que vamos hasta los

Al paso que vamos hasta los atracadores, fleteros, etc. pediran indemnizacion porque no los dejan trabajar y llevar el sustento a sus hogares (derecho al trabajo). Lavar los carros en vias publicas es PROHIBIDO por el codigo nal. de transito. Con un solo agente que ponga comparendos a estos carros, se acaba el problema porque no habra carros para lavar. Es asi de sencillo. Se ahogan en vaso de agua. La ley esta echa HAY QUE APLICARLA

HEY LA SOLUCION ES SENCILLA

HEY LA SOLUCION ES SENCILLA MULTEN E INMOVILICEN LOS CARROS O MOTOS PARA QUE VEAN KE SE LES DAÑA EL NEGOCIO. LOS KE LLEVA CARRO SON LOS MISERABLES KE QUIREN PAGAR $2000 BARRA POR EL LAVADO HAGAN ESTO Y ME ECHARAM UN CUENTO Y DIJE CASO CERRADO

La sanción debe aplicarse al

La sanción debe aplicarse al dueño del vehiculo, y de esa manera la gente dejará de lavar los carros en la calle y se acabará con esta actividad. PERO COMO NO HAY AUTORIDAD y los mismos carros de la Policia y Transito los lavna en plena calle, como en el Aeropuerto mal llamado Internacional, donde ademas de tener la calle mas Vuelta ..M, hay lavadero publico en plena via.

Mejor dicho,un buen partd de

Mejor dicho,un buen partd de futbol.El toque toque.Yo te paso la bola,tu la pasas.
Por qué el transito no va con la grua e inmoviliza los vehiculos que están en esa zona para que sean lavados,a sabienda de que es prohibido por el codigo de transito.'
Por qué el señor de espacio público no llega y desaloja a los lavadores a sabienda de quer se les pago una indemnizaión y vienen por mas ?AUTORIDAD.

Al leer este tipo de

Al leer este tipo de noticias, como se dice vulgarmente "Se le vuela a uno la piedra". La eterna negligencia de todos los organismos y entes encargados de hacer el control e imponer autoridad, pero no, lo mas facil es "Tirarle la pelotica al otro" y dejar que algo que es tan simple de ponerle freno siga creciendo. La Policia Nacional, su comandante en Cartagena y los "policias turistas" (por que eso es lo que son, el DATT , el señor Doria de Espacio Publico....

..el alcalde local ( que

..el alcalde local ( que junto a los otros alcaldes locales se constituyen en las CORBATAS MAS GRANDES DE LA ADMINISTRACION), Chartuni (que debe estar muerto de la erre viendo a los lavadores de carros dañar el pavimento y los paraderos, ya ustedes saben porque), en fin, tanta AUTORIDAD viendo como 14 lavadores de carros avivatos se ponen de ruana a la ciudad. SEÑOR CAMPO ELIAS TERAN, TIENE USTED LA PALABRA

DEBEN BUSCAES A LA JUEZ QUE

DEBEN BUSCAES A LA JUEZ QUE LES DIO CONFIANZA LEGITIMA Y MANDARSELOS PARA SU CASA!!!!!!y no son 14, son como 30, desde el gallo hasta el amparo!!!!!

CO. JO. NES: cojan a los

CO. JO. NES: cojan a los dueños de carros y multenlos para que vean que se acaba esta vaina.

Sr. Humberto Ripoll Durango,

Sr. Humberto Ripoll Durango, subdirector operativo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), no se necesita mas si usted y sus pupilos se dedican a multar a quienes encuentren lavando carros en la via, tengalo por seguro que esa lavada de $151,00 cada vez que se encuentre lo harà buscar una lavada mas economica los 8 ò 10 mil de un lavadero legal.

Y POR SUSTRACCION DE MATERIA

Y POR SUSTRACCION DE MATERIA SI NO HAY CARROS PARA LAVAR = NO HABRÀ LAVADORES DE CARROS, PORQUE ESOS VICIOSOS NO AGUANTAN TRES DIAS SIN VICIO, Y SE ACABA ESE CANCER EN UNA SEMANA.

QUE LES DEN CASA,ASI COMO

QUE LES DEN CASA,ASI COMO HICIERON CON LA QUE ESTABA OCUPANDO EL ESPACIO PUBLICO CON UN KIOSKO

jejeje esas estaciones de

jejeje esas estaciones de transcaribe por lo menos sirven y serviran para algo: Para que los indigentes y lavadores de carros hagan la siesta y para que haya vidrios pa romper durante las protestas, porque para los buses no creo.

CALLAte corroncho que no has

CALLAte corroncho que no has salido nunca de aqui!!!!

Solucion a este problema:

Solucion a este problema: mande señor Alcalde al ESMAD a estas escorias de lavadores, bolillo , culata y gases lacrmogenos con ellos. Grua e INMOVILIZACION para los pecuecos dueños de estos autos.