Cartagena


No hay sillas para tantos estudiantes

Los directivos de algunos colegios de Cartagena comentan que iniciaron el año lectivo con bastantes falencias y aún no saben qué van a hacer.
El hecho de que el Distrito aún no les haya girado el 20% que les falta para su funcionamiento en el año 2011, y el departamento el 60% de la misma anualidad, no les permitió a los colegios  finalizar bien el año e iniciar debidamente las actividades del 2012.
En la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (antiguo Colegio Departamental), que cuenta con cuatro sedes, el rector Domingo Salgado Hernández comenta: “Me hacen falta 375 sillas en la sede principal, en de Chiquinquira; en la sede Ciudad de Sincelejo faltan 70 mas, en Sociedad Amor a Cartagena, 50, y en Miguel Antonio Lengua, 20 sillas. En este momento los alumnos no saben dónde se van a sentar y además tenemos 500 sillas para reparación, pero no contamos con los recursos para organizarlas”.
El director Salgado Hernández agrega: “Tengo 150 ventiladores para mantenimiento, me faltan 10 tableros, las lamparas suelen quemarse por los picos energéticos que se originan en el estadio y estoy esperando que me asignen dos docentes: uno para Matemática y otro para Básica Primaria, de igual forma la psicóloga renunció en el 2009 y aún no han nombrado su reemplazo”.
SIN FIAR
Algunas instituciones están sin reserva de tinta y papel para expedir certificados y constancias de estudio, servicio que debe ser gratuito, conforme al Decreto 4807 de diciembre 20 del 2011.
“No contamos con saldos en el banco para adquirir esos insumos, y los directivos docentes no pueden hacer compromisos anticipados  con los proveedores hasta que se hagan los giros, según el Decreto 4791 de 2008. No podemos hacer nada, le pido a nuestro egresado Campo Elías Terán para que nos oriente en esta situación”, dice Salgado Hernández.
CASA ALQUILADA
El rector Germán Eladio Gonima Pinto, del Colegio Luis Carlos López, comentó: “En la sede de El Carmelo las instalaciones están en deterioro y desde octubre del 2011 se determino cerrarla por temor a que colapsara”.
“Este año hemos conseguido una casa alquilada para  ubicar a los alumnos y esperamos que  el próximo lunes 13 de febrero se inicie la jornada educativa de 313 estudiantes que están a la expectativa. Al Secretario de Educación de la administración pasada le solicitamos 300 sillas para la sede de El Carmelo, pero no llegaron”.
HACINAMIENTO
En la Institución Educativa Bertha Gedeón de Baladí, el coordinador de la jornada bachillerato, José Manuel Alcázar De La Rosa, consultado por El Universal  explica: “Nos hacen falta más de 60 sillas, este año tenemos sobrepoblación, en salones de 40 estudiantes tenemos más de 50 jóvenes recibiendo clases”.
Y concluye el docente con lo siguiente: “Debemos esperar la transferencia de recursos del Distrito, que es de acuerdo con la cantidad de estudiantes matriculados y aspiramos que nos nombren los cuatro docentes que nos hacen falta, uno para Básica Primaria y los demás para Sociales, Matemática y Castellano”.   
EDUCACIÓN GRATUITA
“La gratuidad educativa siempre que sea financiada por el gobierno, la vemos con buenos ojos, pero sabemos que el gobierno no tiene los recursos para financiar la educación, y con el decreto de la gratuidad no se soluciona el problema, todo lo contrario se agudiza”, comenta Miguel Pérez Márquez, rector de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM).
En el INEM faltan más de 100 sillas y un docente de Física. Tiene estudiantes matriculados para el 72% de sus cupos y su proyección para este años son 2.800 estudiantes.
RECURSOS IRRISORIOS
“Aplaudimos la idea de que la educación debe ser gratuita, obligatoria y de calidad, prestada por el Estado, pero vemos con preocupación que los giros que debe hacer la Nación este año por niño matriculado, son de 6.500 a 9.500 pesos cada mes, y esta cifra es irrisoria comparada con el costo de una verdadera educación de calidad que sirva para el desarrollo de nuestro país”, dice Luis Alberto Mendoza Periñán, presidente del Sindicato Unido de Educadores de Bolívar (Sudeb).
DÉFICIT ECONÓMICO
“Tenemos un déficit de tesorería de más de 13 mil millones de pesos por cuentas que se deben pagar de la administración anterior y tenemos un alto valor por insuficiencia por concepto de servicios públicos, vigilancia, aseo, arriendo y alimentación escolar para Preescolar Y Primaria”, manifiesta Rosario Ricardo Bray, secretaria de Educación al ser preguntada sobre  la situación del sistema educativo en el Distrito.
“En cuanto a la compra de mobiliario, la fuente de ingreso son las regalías y estamos trabajando en eso, pues hay una solicitud de 4.000 sillas” comenta la funcionaria.
Y para terminar las obras inconclusas de los colegios se requieren 6.000 mil millones de pesos, concluyó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS