Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No hubo desalojo en el Cerro de Albornoz

Una situación tensa se vivió ayer en lo alto del Cerro de Albornoz., pulmón verde de más de 250 hectáreas de tierra en el suroccidente de Cartagena, en jurisdicción de la Localidad Industrial de la Bahía.

Habitantes de los sectores Nuevo Israel, Luz Verde y Mirador de Cartagena, las tres grandes invasiones que desde junio del 2010 empezaron a posesionarse de lotes en esta extensión de tierra, esperaban una violenta acción de desalojo, en cumplimiento de una diligencia que debía cumplir la inspección del barrio 20 de Julio.

Sin embargo, la acción de desalojo ordenada por las empresas Argos y la firma Reforestadora del Caribe, que aseguran ser las propietarias de los terrenos, no pudo realizarse ayer debido a varios recursos interpuestos por representantes jurídicos de las comunidades.

La decisión de posponer la diligencia se conoció luego de una reunión en la cima de esta colina, con voceros de las firmas privadas, la Inspección de Policía del barrio 20 de Julio, un delegado de la Personería Distrital, un delegado de la Defensoría del Pueblo, representantes y abogados de las comunidades.

Una nueva diligencia se cumplirá en 10 días luego del peritazgo de los linderos y límites que adelantaría el Distrito para establecer la propiedad de los terrenos.

Mientras las empresas reclaman ser los legítimos propietarios de casi 120 héctareas de tierra, los habitantes dicen que son poseedores y no invasores de los lotes.

Para voceros de las comunidades que ocupan los terrenos, que ya son unas 10 mil personas, las tierras del cerro no tienen propietarios y es el Distrito el que debe solucionarles este problema, pues dicen ser víctimas de la violencia, la pobreza y el desplazamiento forzado.

Un plantón

Desde que se supo en los diferentes sectores sobre un posible operativo, representantes de las comunidades se dieron a la tarea de organizar un ‘plantón’ en lo alto del Cerro para frenar la acción de la Policía antimotines.

Adultos, jóvenes, madres, ancianos y muchos niños aglomerados en lo alto del cerro, portaban pancartas con mensajes como “queremos la paz”, “queremos vivienda”, “basta de atropellos”.

La colina se está llenando de caminos y trochas, casuchas de tablas y cambuches, que aparecen por toda la zona, desde donde se avista a plenitud la Bahía de Cartagena.

   El año pasado eran unas 1.000 familias, hoy son cerca de 3.500 las que empezaron su asentamiento a lado y lado del cerro en junio del 2010, lo que ahora arroja casi 10 mil habitantes.

Estos moradores dicen ser víctimas del desplazamiento forzado y la violencia, la mayoría venidos de los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia, la región del Magdalena Medio y el sur de Bolívar.

“Carrusel” de tutelas

El alcalde la Localidad Industrial de la Bahía, Édgar Arrieta, dice que lo que en realidad existe en el Cerro de Albornoz es un “carrusel” de tutelas para frenar los desalojos.

 “Varios abogados inescrupulosos se han prestado para  hacer el llamado ‘carrusel’ de tutelas, con lo cual bloquean las acciones de desalojo para frenar los lanzamientos”, dice el funcionario.

El Alcalde indica que conforme a las directrices de la alcaldesa Judith Pinedo, hay una orden irreversible para desalojar los predios del Cerro de Albornoz, y los lotes de las empresas  Panantra y Todelar.

La empresa Argos, por su parte, se pronunciará hoy sobre el caso ante la opinión pública, informó un vocero de esa compañía consultado por El Universal.

Sostiene el defensor

Luis Humberto Rey Mantilla, delegado de la Defensoría del Pueblo, quien estuvo en la reunión dice: “Estamos aquí como garantes del proceso, se tomaron todas las declaraciones de las partes y habrá otra reunión el jueves” de la semana entrante.

“Estamos haciendo un seguimiento porque debemos velar por el derecho fundamental de estas familias que provienen del desplazamiento, aquí hay  niños, discapacitados, ancianos a los que debemos garantizarle derechos fundamentales,  como la vivienda”, sostuvo Rey Mantilla.

Hablan los ocupantes

“Estas tierras son supuestamente de la empresa Argos, pero en doce meses no hemos recibido pruebas de eso”.

“Nos han maltratado durante estos lanzamientos, pero no somos invasores, somos poseedores y familias decentes”, dice Númar Carreño, líder del sector Nuevo Israel.

El abogado de las familias

Álvaro Cortés Lobo, representante jurídico de las familias que invaden el Cerro de Albornoz dice que “estas las tierras son aptas para la vivienda, por eso el Distrito debe adquirirlas y donarlas a estas familias. Hay un enredo sobre los propietarios, entre quienes están Cesáreo, Aguas de Cartagena y Argos, pero  según el Instituto Agustín Codazzi, no está muy claro de quién son estos terrenos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estas invaciones la ley no

Estas invaciones la ley no las puede permitir, es violar el derecho legitimo del dueño, todas estas personas son lacras que lo que hacen es crear otros Nelson Mandela donde lo que rige es el crimen y los malparidos champetuos, BALA CON ESTOS PERROS.

Cartagena no aguanta un

Cartagena no aguanta un tugurio mas,el distrito y la nacion estan trabajando en los problemas de vivienda, hay esta flor del campo, colombiaton, bicentenario.Pa' fuera toda esa parranda de picaros y vivos que lo hacen es traer atrazo a la ciudad

Es responsabilidad del

Es responsabilidad del Distrito de Cartagena satisfacer las soluciones nó sólo de vivienda, sino, de educación, salud y demás que tienen éstas "pobres" personas; de allí, a permitir otra "invasión" más ni por el H.I.J.U.E.P.U.T.A. Nidos de ratas, de champetuos, de pura porquería.

EL SEGUNDO APELLIDO DEL

EL SEGUNDO APELLIDO DEL ABOGADO DE LOS DELINCUENTES INVASORES, FIEL SEMBLANZA DE LA MISION QUE ADELANTA. ....................................................................... CIUDAD DE OPERETA DONDE LAS AUTORIDADES SOLO SON EFICACES CON EL ABUSO DE LOS IMPUESTOS Y UNICAMENTE PROSPERAN LOS BANDIDOS.

Estos malvivientes se

Estos malvivientes se aprovechan de todo, hacen su invasión hasta formar un barrio y cuando ya esta formado venden la casa y hacen otra invasión y así se la pasan. por favor no permitan mas esto

Esto lamentablemente es un

Esto lamentablemente es un problema de défict de vivienda, pero también d e los profesionales de la invasión, de falta de autoridad. En 10 días 1000 del Esmad y Buldozzers.

malparidos [-- Censurado

malparidos hp,,los mismos con las mismas,,,,o salen por las buenas o salen por las malas,,,siempre es el mismo cuento con esta gente, si es q se les puede llamar gente a estos desgrasciados,,,,hay q buscar a los encapuchados definitivamente