Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

No necesitábamos TLC: Ernesto Samper

“Nosotros éramos los únicos que no necesitábamos TLC”, afirmó el expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, en una conferencia realizada por la Universidad Libre de Cartagena y el Colegio Bolivarense de Economistas, donde también agregó que el país dejará de recibir entre 600 y 800 millones de dólares por las desgravaciones arancelarias.

Para el expresidente, este no es un tratado de desarrollo porque responde sólo a las pretensiones de Estados Unidos y se benefician los de mayores condiciones competitivas, además, Colombia no está preparada para un TLC, ya que no posee la infraestructura en cuanto a puertos, conectividad y tecnología.

Cuatro puntos principales:

En el evento académico, Samper expuso cuatro ideas acerca del Tratado de Libre Comercio.

-En la Primera Cumbre de las Américas, realizada en Miami en 1994 a la que asistió como Presidente, se vendió la idea de “necesidad de construir el gran bloque americano de integración”, a partir de esto se realizaron tratados con países latinoamericanos y todos estos han satisfecho las necesidades de Estados Unidos, Samper considera que el caso colombiano no es la excepción.

-América Latina como región tiene la ventaja de haber desarrollado una mano de obra calificada y en este tratado no se está brindando capacidad de trabajo a este sector, compuesto en su mayoría por migrantes.

-El territorio latinoamericano se caracteriza por poseer los mayores niveles de desigualdad, prevalecen asimetrías sociales y geográficas. Como solución plantea la creación de fondos de cohesión que permitan el acercamiento de los países.

-No hay nada en el TLC sobre protección de la biodiversidad, teniendo en cuenta que Colombia posee una gran riqueza en esta área y es en esta misma en la que se presentarán posibilidades de desarrollo genético.

Por último, rescató que la Costa Caribe tiene posibilidades de competir en las nuevas dinámicas económicas que trae consigo el TLC, si desarrolla una buena infraestructura y un modelo de competitividad que no dependa de las restricciones proteccionistas de desarrollo impuestas por Bogotá.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DEFINITIVAMENTE COLOMBIA NO

DEFINITIVAMENTE COLOMBIA NO TIENES MEMORIA......

Se necesita ser muy torpe

Se necesita ser muy torpe para emitir estos conceptos, este personaje que es lo que quiere, no será que esta resentido con estados unidos por haberle retirado la visa, hay que ponerse a trabajar desde ya para volvernos eficientes, productivos y no vagos como fue este pobre desgraciado en su gobierno.

SAMPER ESTAS MEANDO FUERA

SAMPER ESTAS MEANDO FUERA DEL SIESTO... COMO EX-PRESIDENTE DEBES SABER QUE COLOMBIA Y EL RESTO DE LATINOAMERICA SON COLONIA GRINGA.. ESTO ESTA COMPROBADO POR WIKILEAKS...Y LO QUE DICES ES VERDAD.. COLOMBIA NO PUEDE COMPETIR JAMAS CON LA INDUSTRIA NORTEAMERICANA.. Y YA SE SABE QUE LO QUE VAN A PERDER SON LOS OBREROS COLOMBIANOS PARA QUE LOS DE EEUU PUEDAN CONSEGUIR EMPLEO.. NO ES MAS.. CONFUSIUS

SAMPER USTED NO TIENE MORAL

SAMPER USTED NO TIENE MORAL PARA PODER OPINAR YA QUE HA CIDO EL PRESIDENTE QUE MAS HA PERJUDICADO A COLOMBIA EN TODOS LOS CAMPOS SU GOBIERNO FUE NEFASTO PARA COLOMBIA Y TODOS LOS COLOMBIANOS USTED SOLO TIENE ES QUE CONTAR DONDE ESTA EL ELEFANTE.

Señor Samper al igual que

Señor Samper al igual que Uribe hagase a un lado y deje que Juan Manuel Gobierne tranquilo, por qué razón no propuso soluciones cuando usted gobernó , callado le va mejor, dediquese a vivir y a disfrutar los dias que le quedan en paz. Usted que cree que al país ya se le olvidó el CAOS y la incertidumbre en que mantuvo al país durante su gobierno, tenga o no la culpa el país vivió uno de sus peores momentos.

EL CADAVER INSEPULTO ADORADO

EL CADAVER INSEPULTO ADORADO POR SUS AULICOS LAMBE COLAS, POR ESO ES QUE EL PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO ESTA DESPRESTIGIADO, NO SOLO POR LO QUE HAGAN LOS DELINCUENTES PSICOPATAS QUE LLEGAN AL PODER, SINO PORQUE LOS PATRICIOS QUE DEBERIAN REPUDIARLO LO VENERAN, LO IDOLATRAN. LOS COLOMBIANOS TENEMOS MEMORIA DE TODAS Y CADA UNA DE LAS SINVERGUENZURAS DE ESTE QUE HOY SE LAS DA DE LIDER