La empresa de recolección de basura Promoambiental Caribe (Pacaribe), asegura que el Distrito no la tiene en cuenta al momento de otorgar permisos a eventos de particulares que se hacen en sitios públicos donde esta opera.
Según el consorcio, los eventos que se hacen en las Áreas de Servicio Exclusivo (ASE) 1 y 2 y en especial en el sector turístico: desde el Anillo Vial, Crespo, Marbella, Bocagrande Castillogrande y Centro, al momento de pedir los permisos ante la Alcaldía, específicamente en la Secretaría del Interior, necesitan un contrato de aseo para garantizar que el sitio usado quedará tal cual lo encontraron, al igual que sus alrededores.
Según Pacaribe, la empresa también debe dar un visto bueno al evento, puesto que es la encargada de la limpieza de las zonas de espacio público.
“Quienes hagan eventos en espacio público de las ASE de la empresa, deben pasar una carta donde diga la fecha y el número de personas aproximado que asistirá y nosotros le hacemos cotización, para luego mandar tantos operarios, un camión con ciertas características y un supervisor”, dijo un funcionario de Pacaribe.
Asimismo explicó que los costos que manejan son definidos por el Distrito y no puestos por la empresa de aseo.
Eventos sin aseo
El vocero dijo que en lo que va del año de unos veinte eventos, detectaron seis que se hicieron sin el permiso correspondiente de Pacaribe.
“Después de que hicimos la cotización a una empresa, esta nos dijo que ya no iba a hacer el evento, pero nos enteramos que sí lo hicieron. Secretaría del Interior da el permiso sin contrato de aseo”, dijo.
Pacaribe recalcó que la plata que recaudan no es solo para ellos, sino también para la Alcaldía, la interventoría, relleno, entre otras entidades.
“Nosotros no sabemos que está sucediendo, ya le mandamos una carta a Secretaría del Interior preguntando por qué estaban dando permisos sin el visto bueno nuestro y lo que hicieron fue respondernos con artículos, pero nosotros tenemos clara nuestra normatividad, de que esto es un área concesionada y el servicio lo presta la empresa”, dijo el funcionario.
“Ya enviamos un documento evidenciando los eventos que detectamos se han realizado sin el contrato de aseo y se la presentamos a la Oficina de Servicios Públicos, que es a la que respondemos”, sostuvo.
Para el funcionario de por sí la zona turística es difícil de atender y si hacen eventos sin cuidar la limpieza de los sitios, estos estarán aún más sucios, creando un impacto visual y ambiental, y generando así un daño para la ciudad.
No se puede obligar
El secretario del Interior, Javier Doria, expresó que no se puede obligar a las personas que hacen eventos, a que contraten el aseo con Pacaribe.
Sin embargo dice que la Secretaría del Interior pide una garantía de que el sitio quede completamente limpio y tal cual como se encontró.
“El tema del aseo no está dentro de los vistos buenos para dar permisos a eventos, nosotros los incluimos porque sabemos que es bueno para la ciudad, pero queremos reformar la norma de espectáculos públicos para que esté incluido”, aseguró.
“Pero si la persona nos dice que ellos se encargan del aseo no los podemos obligar”, dijo.
El Secretario expresó que Espacio Público se encarga de entregar y recibir el sitio.
Finalmente señaló que verificará cuáles han sido las empresas que no contratan aseo para tenerlo en cuenta a la hora de que pidan prestada una plaza y dejó claro que casi en un 95% los organizadores de eventos contratan el aseo con Pacaribe, muy pocos, como la Feria Afrodescendiente, se encargan de hacerlo ellos mismos.
Circos, los más limpios
Pacaribe dijo que empresas grandes han sido las que no han hecho los contratos de aseo.
Por otro lado sostuvo que los circos son los más pendientes de la limpieza, puesto que generalmente contratan el aseo.
