Cartagena


No permitirán más desechos líquidos de restaurantes en camión de basuras

PEDRO TORRES VERGEL

30 de mayo de 2013 12:01 AM

Aquellos restaurantes de la ciudad que escondan desechos líquidos y semilíquidos en las bolsas de residuos sólidos que recoge el camión compactador de basuras, tales como grasas y aceites, serán exhortados a modificar ese hábito lesivo para la comunidad. 
Desde finales de junio próximo se prevé hacer campañas sociales de divulgación focalizadas a los restaurantes.
Se arrancará por el Centro Histórico de Cartagena y luego Bocagrande, indicándoles que por salubridad y seguridad sus residuos líquidos y semilíquidos no deben ser mezclados con la basura sólida ordinaria. Igualmente se les instruirá sobre a quién se le deben dar esos desechos y cómo se deben entregar.
El consorcio de aseo Promoambiental Caribe (Pacaribe) da los primeros pasos en esa dirección, para lo cual busca el acompañamiento de fuentes gremiales como la Corporación Turismo Cartagena de Indias y Fenalco, a fin de cuadrar campañas de divulgación pedagógica sobre el tema.
EL DISTRITO, FUNDAMENTAL
Para esa tarea la empresa se aseo además le pedirá luz verde a la Oficina Asesora de Servicios Públicos del Distrito, pues sin ese aval el proyecto no tendría garras.
La explicación es manifiesta: cuando se agote la vía pedagógica y el problema persista, el Gobierno Distrital como instancia superior que es juega un papel trascendental con el ejercicio de su autoridad para meter en cintura a los infractores, es decir, a aquellos administradores y dueños de restaurantes que no hagan manejo adecuado de los desperdicios que resultan de la preparación de alimentos.
Muchos de estos negocios no lo hacen porque simplemente les resbala la normatividad nacional en esta materia.
“Donde detectemos que algún restaurante sigue mezclando los líquidos grasos de comida con los sólidos, no les vamos a recoger sus residuos, coordinado esto con la Oficina Distrital de Servicios Públicos. Nos encargaremos de hacerle seguimiento a cada una de nuestras rutas para detectar estos casos”, advierte una fuente de Pacaribe.
MAPA DE INFRACTORES
Pacaribe informó que ha hecho seguimiento en su área de operaciones a los establecimientos de comida para determinar cuáles hacen manejo adecuado de sus residuos.
Tiene así claramente identificados al Centro Histórico y a Bocagrande, en ese orden, como las zonas donde más desatienden los restaurantes esa indicación saludable, y detrás vienen barrios como Manga y Crespo.
Carpetas con esa gestión de la empresa de aseo y los compromisos que asuman los restaurantes para cambiar esa conducta de insalubridad serán radicadas en la Oficina de Servicios Públicos para su intervención, de ser necesaria.
LEY DE RESIDUOS PELIGROSOS
El Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005 o Ley de Manejo Integral de Residuos Peligrosos expedido por el Gobierno Nacional es de repercusión nacional, para prevenir la generación de desechos de alto riesgo y regular su tratamiento con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente.
Los desechos plasmáticos de los restaurantes (grasas, residuos de alimentos) están en esa clasificación, porque su descomposición es cultivo de bacterias e infecciones que pueden impactar la salud humana, caso de los operarios del servicio de recolección de basuras y los ciudadanos comunes que pasan cerca de las bolsas con este tipo de contenidos.
Al degradarse esos residuos orgánicos empiezan a emanar efluvios que técnicamente se llaman lixiviados y que son cultivos potenciales de bacterias, infecciones y contaminación ambiental, por lo tanto el riesgo es grande para la salud humana y el medio ambiente.
DESECHOS ANATOMOPATOLÓGICOS
Son los residuos de restos humanos y de animales: tejidos, órganos amputados, partes y fluidos corporales que se remueven durante necropsias, cirugías y otros. Incluye biopsias y muestras para análisis.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS