Cartagena


“No queremos más colchonetas ni mercaditos”: El Pozón

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

19 de octubre de 2012 12:01 AM

Se refirieron específicamente al problema de las inundaciones anuales y de la situación de dos instituciones educativas que, según ellos, no están en condiciones dignas para albergar a los estudiantes de esa comunidad.
Mac Master había ido al sector 19 de Febrero a verificar cómo está marchando el plan de mejoramiento de viviendas que el Departamento de la Prosperidad Social (DPS) viene manejando en las zonas vulnerables del Caribe colombiano.
Una vez visitadas las viviendas que reciben ayuda del DPS, líderes comunales, madres de familia, estudiantes y profesores rodearon al mandatario para expresarle su inconformidad con la demora para la solución de las inundaciones en la mayoría de sectores de ese gran conglomerado urbano. (LEA: Cartagena, otra vez inundada)
Con pancartas como El Pozón quiere ser una comunidad digna y ¿Qué Cartagena es Patrimonio de la Humanidad? Y entonces, ¿El Pozón qué es? ¿Somos o no somos? Esa es la cuestión las amas de casa organizaron una romería que seguía los pasos del mandatario mientras éste iba inspeccionando las viviendas mejoradas.
Gilberto Ortiz Cabrera, dirigente comunal del 19 de Febrero, le comunicó a Mac Master que desde noviembre del año pasado su sector le viene pidiendo a la Administración Distrital que le construya el canal paralelo, al cual irían a parar las cinco cuencas que vienen desde las colinas de Turbaco, y de varios lugares de Cartagena, e inundan a El Pozón.

Problemas de vieja data

La problemática tiene 43 años, pero los líderes comunales llevan 37 tratando de solucionarla, mientras que ésta se ha ido agravando, debido a que las citadas cuencas han sido alteradas por las construcciones que se han levantado en los últimos años.
El canal paralelo que menciona Ortiz Cabrera se trazaría en el sector El Terraplén, orientado de tal manera que las cinco cuencas desemboquen en él y posteriormente lo hagan en la Ciénaga de la Virgen, “pero parece que los recursos se establecen y luego se desvían”, manifestó el líder comunal.
Por su parte, Luis Buelvas, un delegado de la Junta de Acción Comunal del sector San Nicolás, le manifestó que alcalde que su comunidad desea que la Alcaldía de Cartagena sea más técnica y solucione las inundaciones.
Buelvas, megáfono en mano, hizo saber que “no queremos más colchonetas ni mercaditos, porque históricamente el barrio se ha envilecido y no ha sido capaz de reaccionar ante una problemática que ya se volvió reiterativa. Ayer (miércoles) nos cayó un aguacero de sólo 4 horas y ya estábamos sucumbiendo al embate de las inundaciones en varios sectores”.
El dirigente cívico también habló de las instituciones educativas Camilo Torres y Nuestro Esfuerzo, en el sentido de que  esta última “lleva una año recibiendo promesas de una solución definitiva al deterioro de su estructura; al igual que el Camilo Torres, donde tumbaron arbitrariamente una aulas que ahora son unas piscinas de aguas lluvias con mosquitos y ratas, que van en contra de la calidad educativa que deben tener los estudiantes de El Pozón”.

Reunión urgente

A su turno, Bruce Mac Master ratificó que las problemáticas de El Pozón vienen de muchos atrás y que no pueden solucionarse en unos cuantos días, “pero lo que sí podemos hacer es priorizar y generar algunos planes de trabajo. Para tales efectos, mañana (hoy), a las 9 de la mañana, una pequeña comisión del barrio irá a mi despacho para hablar de las inundaciones,  los establecimientos educativas y demás inquietudes que tengan”.
En cuanto a la construcción del canal paralelo, el burgomaestre dijo haber pedido un informe detallado de tal empresa, debido a que está enterado de que un terreno en donde se pensaba trazar el canal tiene un proceso de extinción de dominio y a cargo de la Unidad de Activos de CISA (Central de Inversiones del Ministerio de Hacienda).
“Estamos viendo cuál es la situación jurídica real de ese terreno, porque sería de mucho beneficio para la ciudad el obtenerlo, ya que mide 2.2 kilómetros por 37 metros de ancho”, puntualizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS