Indicadores económicos
2018-01-18

Dólar (TRM)
$2.851,13
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.479,23
UVR, Ayer
$252,62
UVR, Hoy
$252,68
Petróleo
US$63,97

Estado del tiempo
2018-01-18

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 02:10

Marea max.: 13 cms.

Hora: 11:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No se conocen detalles de estudio catastral: Gremios

Para el Consejo Gremial de Bolívar (CGB) es positivo que el Distrito cuente con una base de datos de predios actualizada y completa, que permita fortalecer las finanzas territoriales con fines de inversión social.

No obstante hace observaciones al reciente y rápido proceso de actualización catastral, porque, a su criterio, no compagina con muchos de los montos de avalúos de inmuebles.
El CGB dice que no ha podido conocer en detalle el proceso de actualización que se hizo, a pesar de que se le insistiera al IGAC sobre la importancia de que al tiempo se hubiese socializado la evolución del estudio entre los diferentes sectores ciudadanos.
Según Mónica Fadul Rosa, representante del Consejo Gremial de Bolívar, sobre el actual proceso catastral “no podemos expresarnos en profundidad, pues aún no contamos con suficientes elementos de juicio, precisamente por no conocer el detalle del trabajo técnico que adelantó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)”
Para la organización intergremial, “los recibos no nos permiten saber si las preocupaciones y malestares por las alzas son generalizadas, o están con mayor vigor en determinados sectores del territorio”.

ALZAS EXAGERADAS
También sostiene que en rueda de prensa del Distrito y el IGAC para informar sobre la adopción de la actualización a finales de diciembre pasado, tales entes indicaron que el aumento de la mayor parte de los predios fluctuaría entre el 20% y el 25%, y que con base en eso se elaboró el presupuesto distrital del 2010.
“Estamos en proceso de monitorear a los empresarios para conocer de ellos las cifras, pues si bien la mayoría no conocen los datos porque no han obtenido los recibos, otros sí, con aumentos significativos –entre el 35% y el 50%–, y algunos inclusive expresan que se les duplicó el avalúo. También hemos conocido de eventos en que ha sido de más del 100%”, sostiene Fadul.
Agrega que los procesos de nivelación en el valor catastral deben ser realizados conforme a un programa de ajuste gradual, que le permita al contribuyente reservar con anticipación las partidas respectivas y preparar su flujo de caja para las erogaciones del año.
También realizar ajustes en estas proporciones teniendo en cuenta el IPC de Colombia, que en el 2010 fue de 2%.
Para la vocera gremial, ante los altos incrementos superiores al 25%, debe contemplarse el impacto que se genera en la percepción de los contribuyentes del Predial.
“Muchos de ellos se encontrarían imposibilitados o desmotivados a cancelarlo, no surtiéndose entonces los beneficios que se pretenden, lo que iría en contra de mejores resultados”, dice.
Y vaticina que la inversión pública distrital, objetivo primordial del recaudo de los impuestos, se podría ver mermada si no se hacen los ajustes de manera sistemática y periódica.
“Esperamos que se contemple una disminución de la tarifa con la cual se liquida el impuesto”, puntualiza.

“DISTRITO NO AUMENTÓ VALOR DEL PREDIAL”
“El Distrito no aumentó la tarifa del Impuesto Predial para el 2010, sino que se incrementó la base catastral o gravable de los bienes inmuebles de la ciudad, debido al proceso de actualización catastral realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)”, dijo ayer el secretario de Hacienda Distrital, Roberto Useche.
Según el funcionario, el incremento que notan las personas que han reclamado sus recibos de Impuesto Predial, es por la actualización catastral, más no porque se hayan creado tributos nuevos, ni incrementado los existentes.
“A pesar de que a los cartageneros se les incrementó el valor catastral, las tarifas se mantuvieron igual. Cartagena es una de las ciudades más baratas en torno al tema tarifario de este impuesto”, afirmó Useche Vivero, enfatizando que el Distrito no aumentó los impuestos.
“La única forma en que se aumenten le impuestos es aumentando las tarifas. Desde el 2002 en la ciudad no se incrementan las tarifas para liquidar el Impuesto Predial”.
Para el funcionario, los dineros que están cancelando los cartageneros no lo deben pensar como un gasto, sino como una inversión para el desarrollo de la ciudad.
La metodología utilizada por el IGAC para determinar el aspecto físico y económico del catastro, es decir, la fijación del avalúo catastral de los precios, es el estudio de Zonas Homogéneas.
Técnicamente la liquidación del avalúo catastral es la aplicación de los valores unitarios arrojados por dicho estudio a las áreas del predio. La suma de los avalúos parciales define el avalúo catastral o base gravable.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Podrian informar a la opinion

Podrian informar a la opinion con base en que subieron los avaluos catastrales, supongo que al tin marin de dopingue.... porque nisiquiera se dieron a la tarea de visitar barrio por barrio y menos predio por predio. Hay barrios que estan en zonas de alto riesgo y sin embargo duplicaron sus valorizaciones, pero al momento de venta del inmueble no daran ni la mitad, caso concreto Miirador de Zaragozilla y alrededores, se las dejo ahi.

Sr. Useche no nos crea

Sr. Useche no nos crea tarados, Cartagena es de las ciudades mas caras del pais, por el simple hecho de ser "ciudad Turistica" nos toca pagar el doble por todo, o si no pregunte cuanto vale el metro cuadrado de tierra en cualquier estrato, acaso no sabe cuanto cuesta un apartamento en la zona norte??? o en Bocagrande o en la ZS Occidental, no nos tome por estupidos y no diga tantas incoherencias, que la gente que lee El Universal es porque no analfabeta, no coja este medio para subestimarnos

Como pueden subir el pedrial,

Como pueden subir el pedrial, de barrios que estan estancados en el tiempo?? sin vias, sin parques, sin que se vea la mano del gobierno local. Q descaro. no se pude confundir "valorizacion" con un burdo "encarecimiento".