Cartagena


No se deje robar las primas

En menos de un mes a Marta Pérez* le han clonado su tarjeta dos veces. En la primera ocasión le extrajeron más de 5 millones de pesos de su cuenta, en la segunda, ella reaccionó a tiempo y no lograron quitarle nada.
La primera vez que le robaron el dinero ella escuchó tres click al momento de ingresar su tarjeta, más tarde se dio cuenta que le habían extraído el dinero. Para su fortuna, el banco terminó devolviéndole sus ahorros.
La segunda vez, Marta intentó sacar el dinero del cajero Bancolombia en Manga, situado frente a un almacén de cadena. Al intentar realizar su transacción escuchó los mismos 3 click que la alertaron y de inmediato sacó su tarjeta con chip, pero esta no salía, en medio del forcejeo se desprendió un dispositivo.
Ese dispositivo fue instalado por los delincuentes que pretendían hurtarle el dinero. Un hombre a las afueras del cajero la detuvo y le exigió que le devolviera el dispositivo, a lo que ella se negó. Pérez advierte que había más personas alrededor “creo que por eso, ese hombre no me agredió para quitarme el dispositivo”.
La mujer llamó al banco y pidió que le bloquearan la tarjeta, al llamar la asesora le preguntó si le bloqueaba las dos tarjetas, ella respondió: “yo solo tengo una, pero sí bloquéame las dos”. La segunda tarjeta a la que se refería la asesora del banco sería la tarjeta clonada, la información ya habría pasado a un sistema y los delincuentes habían obtenidos los datos.

Clonación y cambiazo
La clonación de tarjetas es tal solo una de las modalidades que utilizan los delincuentes para extraer el dinero de las cuentas bancarias, otro, el más común, es el llamado ‘cambiazo’.
“Sucede cuando alguien se ofrece a ayudarle a sacar el dinero o le dice que su transacción quedó abierta, la víctima le entrega la tarjeta con el fin de obtener ‘ayuda’ y sin notarlo el delincuente la cambia por otra tarjeta en blanco”, explicó un vocero de la Fiscalía.
Los delincuentes suelen seleccionar a sus víctimas. El perfil ideal son las personas mayores de 50 años, por 2 razones: generalmente estas personas sienten temor de la tecnología, por eso acceden a que las “ayuden” y creen cuando les dicen que su transacción quedó abierta; la segunda razón es porque las personas mayores de 50 años son quienes usualmente ahorran.
Aunque ambos delitos tienen similitudes, se dice que a las víctimas de clonación el banco a veces les responde, a las víctimas del cambiazo no. La razón por la cual el banco no hace esto es porque se cree que la responsabilidad recae sobre los usuarios, pues a pesar de que los bancos y la Policía advierten constantemente sobre no aceptar ayuda de nadie en un cajero, no entregar la tarjeta y no dejarse ver la clave de nadie, las víctimas acceden a hacerlo.

La ley
Ambos delitos están tipificados como hurto. El artículo 269 I del Código Penal se refiere al Hurto por medios informáticos y semejantes  y establece que las penas irán de 6 a 14 años de prisión.
Sin embargo, un vocero de la Fiscalía reconoció que aquellos de menor cuantía (como lo son usualmente este tipo de hurtos) les imponen a los delincuentes penas inferiores a los 4 años de cárcel, estas a su vez tienen el beneficio de casa por cárcel.

Top 5 de recomendaciones
Como usuario, usted tiene cartas en sus manos para no convertirse en una víctima más de este flagelo, sobre todo para estos días de pago de primas, en los que, seguramente los delincuentes estarán al acecho:
1. No pierda de vista su tarjeta. En algunas investigaciones se ha encontrado que hasta los mismos familiares cometen los delitos.
2. Proteja su clave al extremo, no le dé pena y cámbiela periódicamente. Además del copiado de la banda, los delincuentes deben tener la clave del cliente por lo que a veces instalan pequeñas (casi imperceptibles) cámaras de video al interior o cerca de los cajeros. Es muy importante que en todo lugar (cajeros o locales comerciales) usted cubra con su mano o su cuerpo cuando digite su clave. Aunque el delincuente tenga la información de la banda magnética, no podrá realizar retiros o transacciones si no conoce la contraseña.
3. Pídale al banco que le llegue mensaje a su celular de toda operación en la cuenta. Este sistema fue puesto en marcha por los bancos  mediante este el cliente recibe en su celular un mensaje de texto segundos después de haber realizado una operación en su cuenta, con lo que usted puede saber rápidamente si está siendo víctima de este delito. En la mayoría de los casos, estos mensajes se reciben gratuitamente.
4. Tenga a la mano el número del banco. De reconocer un movimiento irregular en su cuenta, informe inmediatamente al banco y bloquee la tarjeta.
5. Trate de sacar dinero en los cajeros ubicados dentro de centros comerciales. A pesar de que no es garantía de que en estos no podrán clonarle la tarjeta, la probabilidad de que suceda es menor. Lo anterior porque a los delincuentes les queda más difícil instalar estos dispositivos aquí  por la gran afluencia de gente. Además los centros comerciales son cerrados en la noche, tiempo que usualmente aprovechan para instalarlos en otros cajeros.
* Nombre cambiado por seguridad de la fuente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS