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Normatividad de playas está hecha, y no es privatización

La esperada reglamentación de playas para Cartagena está elaborada. A esta iniciativa que venía cuajándose desde el año 2004 le resta el proceso de divulgación, que comenzará el próximo lunes 26 de abril.

Luego de esto el proyecto de reglamentación de playas será presentado a consideración del Concejo de Cartagena. Esto será en julio.
Con esta reglamentación, avalada ya por los ministerios de Desarrollo, Defensa y Ambiente, se pondría fin al desorden que ha imperado muchos años en toda la franja de playas de la ciudad, incluida su zona insular.
“Hemos recogido impresiones respecto de esta reglamentación por parte de distintas entidades e instituciones de la ciudad. En este proceso nos ha acompañado la Capitanía de Puerto, el EPA, Cardique, el sector hotelero y una comisión del Concejo de Cartagena. Ahora vamos a hacer un trabajo arduo con los ocupantes y trabajadores de las playas”, expone Javier Mouthón, secretario de Planeación Distrital.
Asegura el funcionario que en Colombia no hay una reglamentación como tal para el uso de playas, y por eso ésta sea una iniciativa “va a ser ejemplo nacional”.

MODELO DE OCUPACIÓN
Se ha dividido la franja litoral de Cartagena en 38 secciones que incluyen todas las playas, tanto del sector rural como del urbano e insular.
“Cada sección va a dividirse en franjas. La idea es que dependiendo de donde esté el frente de playa, generemos actividades que sean compatibles”, señala por su parte Francisco Castillo, asesor de Planeación Distrital.
Las franjas para el desarrollo de las actividades se dividen en cuatro, siempre y cuando haya más de 30 metros de ancho de playa: Activa, de reposo, de Transición y de Enlace o Articulación (ver imagen).
“La franja activa es la más próxima a la orilla, destinada a bañistas; la franja de reposo en cambio está pensada para la ubicación del mobiliario (carpas, parasoles, sillas); la franja de transición se usará para actividades como deportes naúticos, matrimonios, conciertos y demás, y finalmente, en la franja de enlace o articulación es donde van a estar la ventas de bebidas o servicios, y donde deberán situarse los trabajadores turísticos”, describe Mouthón.
En general la reglamentación busca darle al turista la posibilidad de un esparcimiento real, porque los vendedores deberán organizarse en las áreas destinadas para ellos.
En las playas cuyo ancho sea menor de 30 metros tendrán prelación las franjas activas y de servicios.
El cumplimiento de este modelo de ocupación deberá vigilarlo la Secretaría de Interior.

TIPOLOGÍAS
Se contemplan también convenciones en las cuales se han clasificado una a una las playas de la ciudad, y son las siguientes:
Playas de protección por riesgo, de conservación, en suelos rurales y balnearios de media o baja afluencia, en centros poblados, residenciales y balnearios de media y baja afluencia, urbanas turísticas de alta afluencia, y playas turísticas de tratamiento especial.
“Se pretende ofrecer un menú de playas y que cada una tenga una identidad y una actividad”, señala el Director de Planeación Distrital.
Un aspecto relevante es que la reglamentación sirve para evitar las concesiones que involucren una actividad no permitida.
“Ya sabemos qué podemos permitir en cada una de las franjas. La reglamentación se desarrolló teniendo en cuenta una visión de futuro, observando la dinámica de la playa. Algo que hay que tener claro es que desde ningún punto de vista es privatizar, sino reglamentar”, afirma el asesor distrital, Francisco Castillo.

EMPRENDIMIENTO
Uno de los puntos más importantes de esta reglamentación es la posibilidad de que cualquiera pueda acceder a los permisos para obtener algún tipo de usufructo de las playas.
“Los permisos son de dos años, vamos a darle prelación a los que ya ejercen su actividad en la zona”.
Esta dependencia de la Alcaldía plantea que los trabajadores de las playas puedan aspirar a este tipo de permisos e incluso presenten su propio esquema de ordenamiento, teniendo en cuenta la reglamentación.
“Lo que queremos es que los que no están asociados se asocien y que propongan, que nos muestren su modelo de ocupación, el número de carpas”, aclara.
Añade: “Un hotel por ejemplo va a hacer sociedad con alguna de las cooperativas de los carperos, y los pueden vincular con seguridad social, esa unión y esa sociedad es la que estamos buscando”.
En definitiva, los funcionarios distritales quieren “evitarle la presión al usuario, que no tenga una nube de vendedores acosándolo”.

PERMISOS
Para la ocupación temporal y el uso de actividad preferente en las playas turísticas de Cartagena, se establece como método para seleccionar y autorizar las propuestas que presenten, los siguientes aspectos:
–Orden de presentación de la propuesta.
–Si es ocupante actual.
–Área y tiempo solicitado.
–Ésquema de renovación de equipos y estructuras.
–Esquema de mantenimiento de equipos y estructuras.
–Sistema de gestión ambiental.
Cada una de estas especificaciones tiene un valor que se sumará para que el comité de zonas costeras lo apruebe o no.

GERENCIA DE PLAYAS
La Secretaría de Planeación Distrital propone la creación de una gerencia de playas.
“Es necesario que la ciudad cuente con una estructura administrativa de las playas, es decir, una gerencia de playas desde la cual se planifiquen las actividades para las distintas épocas o temporadas, para que se ejerza control y seguimiento de los permisos”, sugiere Mouthón.

FRANJAS PARA ACTIVIDADES
Franja activa: es la franja de arena más próxima a la orilla de mar, medida a partir de la línea de más alta marea, extendiéndose hasta donde permanece hidratado o húmedo el material de arrastre y 6 metros más.
Franja de reposo: es la franja inmediata y paralela a la franja activa en una extensión mínima de 5 metros, en el suelo no consolidado tierra adentro.
Franja de transición: es la franja inmediata y paralela a la franja de reposo en una extensión mínima de 7 metros, en el suelo no consolidado tierra adentro.
Franja de servicios: es la franja inmediata y paralela a la franja de transición en una dimensión mínima de 12 metros y se extenderá hasta donde se considere la playa como bien de uso público.

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Comentarios

1. Muy bonito el cuento y

1. Muy bonito el cuento y como se va a medir la franja cuando haya mareas altas? o en periodos como Octubre y Noviembre cuando la marea se come mas de la mitad de la playa. O en Enero y Febrero cuando las brisas se encargan de acabar con cualquier limite de la playa.
2. Al fin que, Privatizacion, concesión o permiso de uso
3. Dice que los hoteles se pueden aliar con los carperos, muy bien, pero debe quedar claro que el hotel no puede generar restricción de uso a quien no sea su huesped.

El usuario de una playa

El usuario de una playa ,cualquiera que sea,debe tener la libertad de moverse,reposar o bañarse,sin que nadie se lo impida;de lo contrario se vuelve una playa exclusiva y por lo tanto contraria a la constitución colombiana,lo demas es puro sofisma de distracción.Playa para todo el mundo .,y donde le de la gana.

el concepto de playa como

el concepto de playa como espacio publico esta definido. Es mentira que no lo esta. Yo soy certificador internacional de playas. Es mentira pilas con darle a los privados el espacio vital de todos.

como es posible que este tipo

como es posible que este tipo tan serio se ponga a decir mentiras por un cargo de gobierno??

Yo no entiendo a los foristas

Yo no entiendo a los foristas que escriben sus comentarios aqui en este espacio, parece ser que no viven aqui o no van a las playas. Ustedes saben lo que pasa cada que vamos a la playa, a los abusos que estamos sometidos por los carperos, vendedores, etc., etc., se creen hasta dueños de la playa, ahora vienen personas con ideas para cambiar la imagen y todo lo malo que ocurre alrededor de las playas y resulta que aparecen los detractores oponiendose al cambio.

De verdad que merecemos lo

De verdad que merecemos lo que pasa en esta ciudad. ¿Porque existen los vendeores ambulantes tanto en las playas como en cualquier sitio de la ciudad?, porque sencillamente hay alguien que compra, ¿porque existe el mototaxismo, los taxis colectivos, los choferes de buses y sus sparrings haciendo lo que les da la gana?, porque sencillamente hay alguien que los utiliza a sabiendas del daño que hacen. .

El mototaxismo se originó y

El mototaxismo se originó y se desbordó en los ocho años de Uribe en todo el pais......... eso es mas profundo que la chachara de la que usted habla

De verdad que esta alcaldesa

De verdad que esta alcaldesa no ha hecho nada por la ciudad, pero ahora que parece que por lo menos se han interesado por la playas, salen diciendo que dejen eso como está, jaja, ¡que bueno que somos los cartageneros!! y despues salimos a la calle a quejarnos al vecino de lo mal que está la ciudad.

1. Los mototaxis existen no

1. Los mototaxis existen no solo porque el servicio de transporte urbano en cartagena es malo, existen porque se convirtió en fuente de empleo permanente.
2. Los vendedores informales en playa abundan porque el 85% de la población Cartagenera es pobre y no hay empleos para ellos y sus posibilidades de acceso a educación de calidad son casi nulas.
No digo que se dejen las cosas como estan, lo que creemos es que no se puede disfrazar la privatizacion bajo el concepto de concesión

El mototaxismo se originó y

El mototaxismo se originó y se desbordó en los ocho años de Uribe en todo el pais......... eso es mas profundo que la parla de la que usted habla en su primer punto.

Interesante la propusta,sobre

Interesante la propusta,sobre todo por el marcado control que se ejerceria sobre los vendedores ambulantes que acosan desesperadamente al bañista,hasta el punto en ocasiones de hacerlo abandonar el sitio de recreaciòn.
TAMBIEN INDICA MAYOR SEGURIDAD Y BUEN MANEJO DE PERMISOS.
Esperamos que prospere la propuesta cuando llegue al circo,perdon al concejo.

pilas que el Dr. FRANSICO

pilas que el Dr. FRANSICO CASTILLO es un ampón, ese tipo si se descuidan asesora reglamentar para su conveniencia.........AMPON AMPON AMPON .......SE ROBO TODA DAMARENA CON FABIO CASTELLANANOS Y ESTÁ INVESTIGADO POR AL PROCURADURIA Y FISCALIA.....

A esta alcaldesa no le sale

A esta alcaldesa no le sale una..................No sabe que inventar para cumplir con el clientelismo.......... impresionante.

Al forista worker le digo una

Al forista worker le digo una cosa, es cierto que el mototaxismo se genera porque el transporte urbano en Cartagena es una porquería, pero no me vengan con el cuento de la pobreza, vaya y mire que hace la mayoría de mototaxistas y vendedores ambulantes en la ciudad, ¡mamar ron!!, e incluso muchos de ellos tenían un trabajo fijo y porqué ahora trabajan en esto, porque no tienen jefe que les obligue a cumplir horarios, a comportarse bien, quieren es esa vida, hacer lo que les viene en gana.

Cada uno por lo suyo, ni

Cada uno por lo suyo, ni siquiera buscan una mejoría en la ciudad, solo piensan en ellos. Se reunen para protestar en la ciudad y generar trancones monumentales y porque no se reunen para entre ellos buscar la manera de dar una mejor imagen, no tanto pito, no volarse los separadores, no generar caos vehícular en la india Catalina, en las calles de la ciudad, para eso no se necesita ser rico o tener un trabajo estable. Este presidente no ha sido nada bueno, pero no todo lo malo es culpa de el.