Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Nos tienen abandonados”: habitantes del barrio Policarpa

El aguacero que cayó sobre Cartagena entre la noche del martes y la madrugada del miércoles dejó cientos de familias afectadas y en el barrio Policarpa no fue la excepción. Además de arrebatar muchos enseres y camas donde dormir, dejó una persona fallecida.

Según cuentan los vecinos del sector, Alfonso Garrido, de unos 23 años de edad, caminaba por un puente improvisado, cuando accidentalmente cayó a un caño y fue arrastrado por la acaudalada corriente fortalecida por la lluvia. (Lea aquí: Se ahoga joven en la inundación de Policarpa)

Historias como la de Alfonso y muchas otras personas que viven en medio de la pobreza, afloran en ese humilde barrio que es habitado -en su mayoría- por desplazados y reubicados de otras zonas de la ciudad.

Con los ojos inmersos en lágrimas y su voz un tanto desentonada, Carmen Salas recordó que hace dos años su hijo estuvo a punto de morir en una situación similar a la del joven Alfonso Garrido y atribuye los hechos a la situación de precariedad en la que viven, en un Estado que, según expresó, “los tiene en el olvido”.

“Nos tienen olvidados por completo. Nosotros pedimos que nos ayuden. Tuvimos la pérdida de un gran amigo, y si acaso, van a venir a ayudarnos, porque cuando pasan las tragedias es que se acuerdan de uno. No es la primera vez que se presenta este caso, hace dos años mi hijo cayó al agua accidentalmente, pero por fortuna varios amigos pudieron rescatarlo”, manifestó Carmen.



UNA HISTORIA QUE SE REPITE

Ana de Luques reside en una vivienda hecha en madera al lado del caño que acabó con la vida del joven de 23 años. Su casa fue inundada por el agua a más de un metro de altura, las dos camas y los pocos trastos que tenía se dañaron por completo.

Ana se dedica a lavar y planchar ropa en algunas casas aledañas a la avenida El Bosque. Tiene cuatro hijos y es madre soltera.

“El año pasado también perdí todas mis cosas, mi casita quedó destruida y ahora otra vez la inundación termina de llevarse lo poquito que me quedaba. Necesitamos que de verdad nos ayuden. No tenemos por donde pasar. Nosotros mismos construimos los puentes y miren la tragedia que pasó. Yo necesito que por lo menos me ayuden a parar mi ranchito de nuevo”, narró Ana.

Mientras Ana de Luque recibe las ayudas por parte del Distrito, pasará las noches en compañía de sus cuatro hijos en casa de una vecina, puesto que su vivienda quedó inhabitable.

“Estamos sufriendo aquí todos los años con las lluvias, las inundaciones nos dejan sin nada y el Gobierno no tiene que ver con nosotros. Todos los años vienen con la misma cuestión: mirando cuántos damnificados hay y nada de ayudas. Este año hubo un muerto, los puentes están en mal estado. Nadie aparece, nadie dice nada”, dice Carmen Noriega, otra vecina.



LA ODISEA

“Cuando empieza la lluvia es un desespero que nos da, recogemos lo poquito que tenemos para guardarlo, aunque a veces no nos da tiempo y la corriente arrastra todo lo que encuentra en el camino”, contó Carmen Salas.

Ana continuó con el relato diciendo: “Cuando llueve en la madrugada los vecinos salen a las calles a despertar a quienes no se dan cuenta del aguacero. A uno no le da tiempo de recoger nada. Yo en lo único que pienso es en coger a mis hijos y salir corriendo”.



“QUEREMOS UNA SOLUCIÓN”

“No queremos mercaditos, no queremos colchonetas, queremos una solución definitiva y le solicitamos al Gobierno Nacional que nos designe el subsidio de vivienda para poder levantar nuestras casas a una altura de más de un metro y así no resultar tan afectados por estas inundaciones”, expresó Omar Flórez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Policarpa.

Los residentes de Policarpa deben construir puentes improvisados para poder trasladarse de un sector a otro, ya que el barrio está dividido por un canal.

“Estamos tratando que nos construyan un punte para el tráfico de vehículos, que una a los dos sectores, hasta ahora hay propuestas pero no nos han definido nada”, concluyó Flórez.



AYUDAS DEL DISTRITO

El director del Dadis, Jorge Luis Correa Rosales, mediante un comunicado, aseguró que entregarán ayudas humanitarias a más de 300 familias damnificadas en los sectores de Policarpa, Arroz Barato y Puerta de Hierro, y recalcó “que lo más importante a realizar para evitar que se repitan estas inundaciones es el desarrollo de limpieza y rectificación de los canales y caños, y la realización de obras de infraestructura para la recuperación de las calles que permanecen intransitables por efecto de las fuertes corrientes”.

Así mismo, lamentó la muerte del joven fallecido y afirmó que el Dadis brindó atención sicológica a los familiares de la víctima y correrá con los gastos funerarios. 

(Lea aquí: Cartagena, otra vez inundada)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Policarpa fue fundado en un

Policarpa fue fundado en un terreno bajo pero bien bajo.
Nunca tendrán tranquilidad en ese terreno

Policarpa detiene la

Policarpa detiene la expansión de la zona industrial y esta en alto riesgo. Si estalla algo de Mamonal todos morirán. ¡Hay que trasladar todo ese barrio!