Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Nosotros somos unas víctimas más”: Ernelda Ortega

Ernelda Ortega De La Cruz, es una de las partes importantes en la historia del 18 de julio de 2002, que fue recordada por este medio el pasado miércoles y en la que, aunque no se le mencionó directamente debido a la poca información que se tenía sobre su identidad, hoy completa esa otra parte de la historia en la que los cartageneros pusieron su atención debido al grave suceso que cumple 10 años: la explosión de 20 kilos de amonal en el barrio El Socorro en el año 2002 .(Lea aqui 10 años: recuerdos y secuelas de una explosión en El Socorro)

La señora Ortega, es la esposa de Ursus Torres, el hombre al que inicialmente se le atribuyeron los hechos de la bomba en una residencia ubicada en el plan 282 de El Socorro y que dejó 6 personas muertas.

Ella, habló con este medio con el fin de que su nombre y el de su familia fueran limpiados, aduciendo que su esposo no fue el responsable de manipular el artefacto. Su versión vino acompañada de un archivo periodístico del año 2005 que registra que por el hecho resultaron condenados Enrique Centeno, Albeiro Márquez y Humberto Escobar y ellos se le atribuían al frente 37 de las Farc, y que la explosión habría sido un atentado contra los habitantes del segundo piso.

Ortega De La Cruz, con documentos en mano, mostró que existe constancia de que manifestó tener derecho a verdad,  justicia y reparación de acuerdo con la ley. “Yo me presenté a la Fiscalía a reclamar mis derechos como víctima y estoy metida en un proceso de reparación (…) Nosotros vivíamos en el piso de abajo y en el piso de arriba pasó lo que pasó. Somos víctimas de esos hombres que condenaron”, explica la mujer quien menciona que nunca quiso hablar con los medios debido a lo afectada que quedó por el suceso y a las 45 cirugías a las que debió someterse por su lesión en las piernas.

Su vida, desde aquel momento cambió, y hoy, aún recuerda con dolor y lágrimas el suceso. Afirma que su acercamiento a Dios le ha dado mucha fortaleza para seguir en esta ciudad y sacar adelante a los hijos que le quedaron.

La señora Ortega De La Cruz, agregó que su difunto esposo, con el que vivió 8 años y tuvo dos niñas, era un hombre trabajador y responsable, que se dedicaba a la mecánica industrial. Agrega que se mudaron a esa casa en El Socorro, buscando la economía en el arriendo y asegura que ya habían vivido en el barrio, ese que prefiere no recordar pues sepulta una historia de la que ha soportado muchos momentos amargos y de los que aún hoy lucha por sobreponerse.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mira tu de lo que se viene a

Mira tu de lo que se viene a enterar uno luego de 10 a~os. Siempre nos hicieron creer que el tipo que vivia abajo era quien manipulaba la bomba y la hipotesis que se manejaba era que la iban a sacar para instalarla en algun centro comercial, se rumoraba que la Plazuela. Ahora resulta que fue un atentado, ya comprobado y judicializado.

Ahora entiendo porque el

Ahora entiendo porque el profesor Camilo Jimenez profesor de 8° semestre de Comunicacion Social de la Javeriana renuncio porque sus alumnos no podian redactar un parrafo sin errores. El periodista que escribe este articulo es malisimo redactando. Lo mas seguro es que jamas se haya leido un libro y debe ser de los que estudian las carreras por moda.

Dice el articulo

Dice el articulo textualmentre: "que por el hecho resultaron condenados Enrique Centeno, Albeiro Márquez y Humberto Escobar y ellos se le atribuían al frente 37 de las Farc, y que la explosión habría sido un atentado contra los habitantes del segundo piso".
¿Qué es lo que se le atribuye a las Farc?
¿Quienes vivían en el segundo piso?

¿Cömo les colocan 20 kilos de

¿Cömo les colocan 20 kilos de explosivo a unas personas en un segundo piso?
¿No sera que los habitantes del segundo piso estaban armando alguna bomba?
¿Los condenados eran los que vivian en el segundo piso?

INQUIETUD

TAMBIEN ME HAGO LAS MISMA PREGUNTA ...