Cartagena


Novedades atrajeron visitantes al Castillo San Felipe

DANIELA BUELVAS

25 de noviembre de 2012 05:33 PM

Las visitas gratuitas a las fortificaciones y museos de la ciudad el último domingo de cada mes no son una novedad, pero este domingo el Castillo San Felipe de Barajas se llenó de cartageneros y turistas colombianos ansiosos por disfrutar de su historia.
En las largas filas de personas, que se extendían por todo el cerro de San Lázaro, se podía evidenciar que muchos se habían visto animados para disfrutar de las nuevas actividades que se ofrecían este 25 de noviembre.
Ni el sol que amenazaba con espantar a los visitantes, pudo matarles el ánimo para recorrer una vez más uno de los sitios emblemáticos del ‘Corralito de Piedra’.
“La novedad que hemos aplicado es que estamos haciendo la visita guiada gratuita por las asociaciones del Castillo, unas actividades de títeres y unos grupos de danzas que están amenizando las visitas para los colombianos”, afirmó Germán Bustamante, director de la Escuela Taller Cartagena de Indias, encargada de administrar los monumentos patrimoniales de los cartageneros.
La afluencia fue “impresionante, sobre todo en la tarde donde tenemos unas largas colas de personas esperando para entrar”, agregó este domingo.
Las filas se presentaron esta ocasión porque al ser una visita guiada debían ingresar en grupos de 30  personas. De acuerdo con Bustamante, en el día ingresaron cerca de 5 mil visitantes.
ACTIVIDADES
Sin duda, los niños y las niñas fueron los que más gozaron de las actividades de títeres y las danzas folclóricas que se presentaron en la fortificación. Se reían y gozaban con cada uno de actos.
“He aprendido mucho de los colores de nuestro país y todo lo que pasó en el periodo de esclavitud cuando los españoles mandaban aquí en Colombia”, comentó el niño Sebastián González, quien se encontraba con su familia disfrutando de “un día de Castillo”.
“El Castillo me pareció muy chévere, he disfrutado de todo y es muy bonito”, afirmó la niña María José Orozco.
Los jóvenes y adultos también se animaron para recorrer los pasillos de esta fortificación. La mayoría señaló que llevaban años sin venir y, aunque ya lo conocían, querían vivirlo como si fuera la primera vez.
“Encuentro un monumento en mejores condiciones y con mejor atención. Anteriormente no contábamos con alguien que nos guiara, al menos que pagáramos”, señaló Tibisay Puerta, que tenía más de tres años sin poner un pie sobre la fortificación.
Otra de las visitantes, Kathy Torres fue un año después de su última visita y se encontró con que “han ampliado la información sobre la historia. Me ha parecido maravilloso porque se han documentado y saben transmitírselo a las personas”.
Por su parte, el cartagenero Moisés Padilla expresó sentirse “muy chévere” y catalogó a las visitas guiadas como “un gran incentivo para que los cartageneros vengamos a conocer nuestros monumentos una vez más”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS