Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nueva ciencia invita a imitar a la naturaleza

-A A +A
 

La Universidad de San Buenaventura  fue escenario de un novedoso debate en torno a la Biomimesis, una nueva ciencia que estudia las mejores ideas de la naturaleza para emular sus diseños,  con el objetivo  de  resolver problemas humanos.


Este evento fue organizado por la Facultad de Ingeniería de la San Buenaventura para estudiantes traten de aplicar algunos conceptos y buscar soluciones a muchos problemas que afrontamos.
Y precisamente de ese evento salió la conclusión, según el Arquitecto Raúl de Villafranca, quien habló sobre  “Biomimesis, Innovación Inspirada en la Naturaleza”, que hay que saber aplicar lo mejor de la naturaleza para afrontar las diferentes  situaciones como  inundaciones, sequias y otros fenómenos.
Según de Villafranca, la Biomimesis no tiene como principio cambiar lo que la naturaleza manda, sino imitar lo que ella sabe hacer. “Nosotros estamos analizando como se comportan las plantas y animales antes situaciones como las inundaciones para aprender a protegernos o para reaccionar  imitándolos a ellos, pero sin interferir  en el comportamiento natural, porque hay respeto por las leyes  de la naturaleza”.
Edgar Rodríguez Cárdenas, director del Centro de Educación Virtual de la San Buenaventura, destacó que la Biomimesis no es solo la búsqueda de soluciones en la naturaleza para copiarlas, sino que dicha solución no impacte negativamente la naturaleza y  que se logre al final algo práctico que traiga beneficio.
“Una buena referencia de esto es que los hermanos Wright  hicieron los aviones mirando cómo  vuelan los pájaros y de hecho  los aviones tenían forma de pájaros. Hoy el último avión  que fabricó  la Boeing, fue imitando  las alas de gaviotas , porque  ese tipo de alas hace  que consuman  menos recursos energéticos y por  ende menos combustible  y porque  hacen  menos ruido, eso es una aplicación de la Biomimesis  en la industria”, puntualizó.
Durante el evento se habló de una investigación internacional sobre el comportamiento de las langostas y algunos insectos, dado el hecho que pueden haber miles en un solo sitio y no se chocan entre ellas, porque  tienen una neurona muy grande que se encarga de evitar las colisiones.
Esa investigación, según el ingeniero Edgar Rodríguez, pretende establecer, con base en la neurona de la langosta, circuitos de evasión de colisiones con lo cual se busca resolver el gran problema mundial de choques de automóviles y  de otros sistemas de transporte.
Hasta ahora la Biomimesis  no se estudia como una disciplina independiente, de hecho está catalogada como una ciencia  que tiene como base  la biología, porque  se debe  saber cómo se comportan los organismos  vivos,  pero  lo más común  para aplicar esta ciencia es que trabajen conjuntamente un ingeniero y un biólogo.
El biólogo sabe cómo funciona la vida  y el ingeniero sabe que es lo que necesita, entonces en el dialogo entre ellos  encuentran  una solución al problema de ingeniería,  a partir de comportamientos de la naturaleza.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67381 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese