Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nueva UCI para pacientes coronarios

-A A +A
 

Con la finalidad de satisfacer las necesidades de Cartagena respecto a la atención en salud de pacientes de alta complejidad, la Clínica Universitaria San Juan de Dios puso en funcionamiento ayer una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) provista de diez camas.

Jorge Correa, director científico del centro asistencial, explica que la nueva sala fue especialmente diseñada para el manejo de pacientes coronarios.
Se trata de una gran Unidad, dentro de la cual además existen 13 camas Cuidados de Atención General y 18 de Cuidados Intermedios, que sumadas a las 10 de Cuidados Intensivos totalizan 31 camas que desde ayer hacen de esta sala de la Clínica San Juan de Dios, la más grande de la ciudad.
“El objetivo de la Clínica San Juan de Dios es crecer de acuerdo con el Plan Estratégico proyectado y como lo ha recomendado la alcaldesa Judith Pinedo, para prestar un buen servicio a la comunidad. Ahora proyectamos construir una Unidad de Cuidados Intensivos Neurológica, una Neonatal y una Pediátrica, que entrarían en funcionamiento en el 2010”, explica Jorge Correa, director científico de la institución.

Características
La nueva Unidad de Cuidados Intensivos está dotada de tecnología avanzada, camas de altos estándares de calidad que se gradúan de acuerdo con la necesidad del paciente.
UCI está alojada en una dependencia moderna, donde cada paciente tiene privacidad gracias a unas casetas en vidrio.
Cuenta Jorge Correa que la Unidad será operada por personas especializadas, y genera alrededor de 60 nuevos empleos, entre médicos generales, es-pecialistas, licenciados en enfermería, entre otros.
La inversión fue de $2.500 millones, recursos propios de la Orden San Juan de Dios.

RECUADRO
Proyecto de clínica psiquiátrica
Con relación a una unidad de salud mental para Cartagena, de cuya construcción se ocuparía la Orden San Juan de Dios (operadora de la clínica del mismo nombre) luego de un diálogo que entablaron hace tres meses el ministro de Protección Social, Diego Palacio, y la alcaldesa Judith Pinedo, el director científico del centro asistencial, Jorge Correa, expresa que el compromiso continúa firme, pero la entidad privada (San Juan de Dios) no puede hacer la inversión en el proyecto a menos que se amplíe el tiempo de concesión para el manejo de la Clínica San Juan de Dios, a fin de que le permita recuperar lo invertido.
Correa explica que todavía Caprecom, propietaria de la edificación donde funciona la San Juan de Dios, no ha tomado decisión respecto a la ampliación de la concesión, y ante esta situación se estudia con la Alcaldesa la probabilidad de que el Distrito ceda un terreno para construir no una unidad mental, sino una clínica psiquiátrica, que tanto necesita la ciudad. Esta opción to-ma fuerza.

2411 fotos
67665 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como no moñito, que CAPRECOM

Como no moñito, que CAPRECOM una entidad del Estado ceda la concesion de la clinica a 10 años y el Distrito otra entidad del Estado ceda el Terreno, (minimo cuantas hectareas?), para que una entidad PRIVADA construya una clinica Psiquiatrica. Es decir el monopolio absoluto entre los amigos del Presidente, del Ministerio del Proteccion Social y haciendo (por falta de asesoría) de IDIOTA UTIL la Alcaldía.

Relaciones peligrosas esa de

Relaciones peligrosas esa de los Ministros que reparten prebendas entre los amigos del Presidente, pero que no sea a costillas de Cartagena. Porque al fin y al cabo la clinica San Juan de Dios es una organización PRIVADA, con fuertes relaciones con el gobierno de turno, y la meta de esta estrategia es dejar amarrado al entrante. ¿No les parece conocida esa estratagema?.

Me pregunto no violenta este

Me pregunto no violenta este "Maravilloso plan", la Ley de contratacion Estatal?. No dizque estan prohibido los monopolios?, porque por muy buena que sea la gestion de la San Juan de Dios, tambien es cierto que quieren hacer lo mismo que en España donde son dueños de la mayoria de los hospitales, tambien quieren aqui al San Pablo, al Universitario, a la ESE distrital? ¿Que dicen se los damos?

Por ultimo he escuchado a

Por ultimo he escuchado a expertos decir que el estilo de atencion Manicomial en Hospitales Psiquiatricos esta mandada a recoger por ser una experiencia estigmatizante, alienante y despersonalizadora. O sea que crea mas hospitalismo y deterioro en estos enfermos, incrementando los costos de atencion en el largo plazo, debido a que tiende a generar mas enfermos mentales cronicos.

Segun los expertos todo plan

Segun los expertos todo plan de salud mental debe pasar por el eje de la comunidad y no por el de un hospital psiquiatrico. ademas entiendo que estos son los postulados de la Organizacion Panamericana de la Salud. Cartagena requiere segun ellos mas inversion en programas de salud mental comunitario y menos reclusión en clinicas psiquiatricas. Sus funcionarios publicos deben buscar asesoria de las Universidades en el tema de la salud mental y dejarse de soñar con emprender "Aventuras Locas".

El "Cocó" segun parece es el

El "Cocó" segun parece es el tema del aumento del suicidio. ¿Es esta la excusa para abrir un hospital psiquiatrico? Pues han pronosticado los expertos que no bajaran los indices con esa medida mientras no se atiendan las variables sociales y medio-ambientales que lo determinan, mientras no se contraten estudios con las universidades que revelen las causas para que puedan atenderlas eficientemente, y seguro no se requerirá de costos Hospitales Psiquiatricos para ello.

Que será lo que tiene de

Que será lo que tiene de venenoso el contrato a largo plazo con CAPRECOM, que esta empresa estatal no obstante haberle torcido el gobierno el brazo a su junta directiva, quitandole usuarios del Regimen Subsidiado en Cundinamarca y otras regiones del Pais, no ha logrado hasta ahora que le aprueben la siniestra concesión a la San Juan de Dios por los largos años que los curitas aspiran?