Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nuevas medidas para el aseo en el Centro

Desde la próxima semana a los residentes y comerciantes del Centro Histórico se les recogerán las bolsas de basura en las puertas de sus casas y establecimientos.

Se trata de una medida pedagógica dentro de un plan que adelanta la Unidad Asesora de Servicios Públicos del Distrito (Uaspd) en procura de que los habitantes de la zona se acostumbren posteriormente a utilizar unas cajas recolectoras especiales, que se ubicarán en cada manzana del Centro.
“Los diseños de la caja están listos, este dispositivo evitará la fuga de los lixiviados (líquidos que producen las basuras), y además tendrán mecanismos de seguridad (cadenas para fijarlas)”, explica José Vicente Mestre, funcionario de la Uaspd, quien agrega que en todo el Centro Histórico fue redoblada la frecuencia de recogido de residuos, al pasar de 12 a 24 recorridos semanales.

Socialización
“Se empezará una campaña de socialización personalizada puerta a puerta” sobre esta cultura de manejo de basuras, informó el funcionario.
Este modelo de cajas recolectoras es utilizado también en el Centro Histórico de San Juan (Puerto Rico).
“Se les impondrán sanciones a los usuarios que insistan en disponer sus residuos en andenes, portones y parques, y para este fin se modificarán los contratos de prestación del servicio de aseo de las empresas”, advierte el asesor de la Uaspd.

Falta conciencia
La iniciativa además surge porque los transeúntes y moradores del Centro no utilizan adecuadamente las 100 canecas de acero inoxidable instaladas en las calles y esquinas de la zona.
“El aseo no sólo es responsabilidad del Distrito y de las empresas de aseo, también de los ciudadanos, es una relación tripartita”, complementa.
José Vicente Mestre manifiesta que incluso las bolsas de las papeleras en el Centro Histórico son robadas.

LA UNIDAD ASESORA
La Uaspd se encarga de hacer seguimiento a las empresas de servicios públicos y de que cada una preste sus servicios de manera eficiente.
Esta dependencia distrital además adelanta un sistema de información que compila los datos sobre el control de las toneladas de basuras recogidas por sectores y barrios, las tarifas, y demás estadísticas a las que los ciudadanos podrán acceder a través de la Internet, denominado Infoaseo.
“Este programa ya lo tenemos funcionando en el Distrito, y en junio todo cartagenero podrá acceder a él. Se quiere dotar a la ciudad de un sistema que abarque todos los datos de las empresas de servicios públicos, allí también podrán imprimir las facturas, por ejemplo en caso de extraviarlas o de que no lleguen al domicilio”, detalla el funcionario.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El aseo del Centro Historico

El aseo del Centro Historico se lograra si disminuye el numero de vendedores de alimentos perecederos en este espacio . De 2 años para aca se ha multiplicado enormemente las carretas que venden verduras , frutas y comida . En este momento las calles mas afectadas son : Factoria , Mantilla , Estrella , Soledad , San Agustin y Moneda, si no se para este fenomeno el Centro Historico sera otro Puerto Duro .

La alcaldesa debe prohibir

La alcaldesa debe prohibir las ventas ambulantes y estacionarias de verduras y frutas y esto lo debe hacer rapidamente pues en poco tiempo se ha degradado el Centro , pero , si no se hace algo , en uno o dos años este sector estara peor que Puerto Duro .

Es una buena inaciativa de

Es una buena inaciativa de esta oficina ya que las empresas de aseo creen que con solo poner un horario y pasar el vehiculo ya esta hecho todo, con estas iniciativas la cara del centro cambiara y el aseo mejorara, por fin alguien que piensa en los ciudadanos y los usuarios que pagamos un servicio caro y malo.

Los esquemas de aseo de las

Los esquemas de aseo de las dos empresas deben cambiar y ajustarse a las verdaderas necesidades de la gente y de los barrios, ninguna de las empresas estudia esto, solo les interesa recoger y cobrar, esta bien que el distrito ponga estas medidas para estar a la altura de las grandes ciudades, no podemos quedar atras

y por q solo lo hacen en el

y por q solo lo hacen en el centro??? eso deberia ser en toda la ciudad cartagena no es solo el centro historico y esa falta de conciencia esta x todos lados aqui

Tambien hay que enseñarle a

Tambien hay que enseñarle a la gente a echar la basura en las canecas porque son unos puercos, aunque tengan la caneca al lado puedes mas la pereza.
.

Me parece muy bien la

Me parece muy bien la iniciativa, pero deben acercarse al sector la matuna en donde esta ubicado el parqueadero de la olimpica, es el mas sucio y hediondo que hay por las ventas de comida y de frutas en donde los Sres vendedores dejan todo tirado, ademasde obstruir el paso y tiran el agua sucia en el lugar generando el mal olor y las moscas.
Hagan algo urgente!! gracias

Que vamos a hacer con este

Que vamos a hacer con este pueblo..... esperemos a ver si tanta maravilla es verda... hay que tener en cuenta otra situacion y es que estas canecas se llenan rapido, ojala pase el aseo por lo menos 2 veces al dia....

eche pero el caneco esta

eche pero el caneco esta lleno ..................donde mas la van a meter.........en el culeko
lo que tienen es que recoger mas amenudo

en getsemany ya se robaron la

en getsemany ya se robaron la de la esquina los bazuqueros indigentges que suelen habitar estas calles tarde de la noche y ni un policia por hay ,otra cosa esas canecas son una porqueria son mas grandes las papeleras de los baños que esa miercoles que porqueria .

Sinceramente un vendedor

Sinceramente un vendedor ambulante que arroje basuras en el Centro o donde este usufuctando el sitio no merece estar alli .Por sucio y cochino se debe ir para siempre, incluso el ciudadano que en sucie el centro es para que lo metan preso.

Ataquemos la suciesa pero

Ataquemos la suciesa pero de frente.Aviso en la Prensa no se permite nada Sucio en el Centro. el que arroje basuras o haga sucuesa en el Centro que lo obliguen a pagar horas copmunitarias .Vendedor ambulante en el centro tiene que garantizar el ASEO.Los negocios todos venderian mas inmediatamente. Miren a Caribe Plaza ya tiene Zonas desagradables, por ejemplo la entrada.