Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nueve casas están en peligro en la urbanización La Gloria

-A A +A
 

Nueve casas están a punto de desplomarse por la acción de un canal de aguas pluviales en el Conjunto Residencial La Gloria.

La urbanización está localizada entre la Avenida El Consulado y los barrios Buenos Aires, Camagüey y Los Calamares.

Precisamente, el canal que amenaza con derrumbar las viviendas fue diseñado hace más de 30 años para evacuar las aguas lluvias provenientes de los barrios señalados.

Los moradores relatan que hace unos 28 años, cuando les fueron entregadas las viviendas, las aguas corrían levemente por el canal, pero en cuanto comenzaron las construcciones en Buenos Aires, La Troncal y demás barrios aledaños, a la cuneta se le redujo el cauce, de manera que actualmente, en cada aguacero, no soporta el volumen de las aguas.

Tanto es así que las corrientes se desbordan e inundan la calle principal de La Gloria.

Pero el efecto más preocupante consiste en que las corrientes vienen, desde hace diez años, socavando los cimientos de las nueve casas, fenómeno que los propietarios descubrieron sólo hace cinco años.

Al principio notaban cómo diariamente a las paredes y pisos de sus patios les aparecían misteriosas grietas que cada propietario resanaba, pero al poco tiempo reaparecían en peores condiciones.

Más tarde, cuando determinaron el origen de los daños, hicieron el llamado a distintas entidades distritales como el EPA Cartagena, Dadis, Secretaría de Infraestructura y a la Alcaldía Local 1, “pero entre todos se tiraban la bola y nadie respondía. A veces mandaban a uno que otro funcionario, dizque a inspeccionar, pero nada solucionaban”, recuerda Gustavo Losada Álvarez, uno de los afectados.



Atacan aguas servidas

De otra parte, las cartas enviadas al Dadis y al EPA Cartagena fueron motivadas por el hecho de que algunos moradores del barrio Buenos Aires, cuyas viviendas también están pegadas a orillas del canal, instalaron tubos que desembocan en ese cuerpo de agua para arrojar sus aguas servidas, “y con eso mantienen nuestras casas invadidas de malos olores”, afirma Ana Chaux, habitante de La Gloria, quien agrega que esta situación tampoco ha sido atendida por las autoridades.

Las viviendas en más grave estado son las de la familia Schorbog y la familia Losada Chaux, cuyos patios ya están ahuecados por el desgaste que ha sufrido el cimiento, dada la arremetida de las corrientes pluviales; “es decir —temen los afectados—, en cualquier momento nuestras casas podrían hundirse y caer en el canal”.

Un funcionario del Departamento de Control Urbano, de la Alcaldía Local 1, manifestó a los propietarios que la constructora de La Gloria cometió el error de no tener en cuenta los tres metros de separación del canal para luego construir las viviendas, y esa sería otra de las causas de la emergencia que se está sufriendo ahora.

Los habitantes dicen que la solución sería la profundización del canal y la construcción de un muro de contención para que las casas queden verdaderamente protegidas.

Clara Calderón Muñoz, directora de la Oficina de Valorización Distrital, dijo a El Universal que la solución a la problemática es la construcción en concreto rígido del canal, y que para tales efectos ya se tienen los informes con que se harán los diseños y se emprenderán los trabajos el próximo año.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese