Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Nuevo hospital de Arroz Barato abrió sus puertas

-A A +A
 

A las 10 de la mañana, en el preciso momento en que se inauguraba el nuevo Hospital de Arroz Barato, un moderno centro dotado con tecnología de punta, llegó Ferley Ross, un joven residente  en el sector Puerta de Hierro, con una herida en el pie ocasionada por una varilla.

“Nos enteramos que hoy abrían el hospital y nos vinimos para acá enseguida, si no me hubiese tocado ir al CAP de El Bosque que me queda más lejos. La atención hasta el momento ha sido muy buena y esperamos que siempre sea así. Está muy bonito y dotado, parece una clínica privada”, dijo el joven después de ser atendido por los profesionales de la salud.

Los avances

La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, dijo ayer, antes de partir a Bogotá a cumplir compromisos, que con el Hospital de Arroz Barato “empezó el momento en que entregamos a la ciudad abiertos y operando los nuevos hospitales de Cartagena. Hoy comienza a fortalecerse lo último que faltaba en materia de avances en salud para Cartagena, recuerden que somos la única ciudad con Barranquilla que tiene a toda su población totalmente asegurada y con los mismos derechos los del Régimen Subsidiado como si fueran del Contributivo, pero para poder brindar atención de calidad se requiere de una infraestructura hospitalaria que hemos construido en 4 años y que empezamos desde el día de hoy a entregar, de manera que es un día muy importante en este proceso de fortalecimiento de la atención hospitalaria en Cartagena”.

Pinedo recalcó que en los próximos días, la Administración Distrital inicia la atención al público en los hospitales de El Pozón y Canapote, así como se prevé inaugurar los CAP de Olaya Herrera y Nuevo Bosque.

Atención humanizada

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) Katherine Egea Amador,  dijo que, “la Alcaldía no solo está aperturando las obras de infraestructura, sino que ya contamos con un equipo de médicos, enfermeras y auxiliares de la ESE Cartagena de Indias que ya están atendiendo humanizadamente”.

Según Egea Amador, el de Arroz Barato es un hospital con altos estándares de calidad. Cuenta con 23 nuevas camas hospitalarias, sala de partos, quirófano, área de imageneología. “Es un hospital moderno, completo y resolutivo con la dotación suficiente para prestar una excelente atención. Y queremos destacar el valioso aporte de Ecopetrol, Reficar y la Fundación Mamonal, principalmente en la dotación del hospital, para que esta apertura fue posible”, sostuvo la funcionaria.

La construcción del Hospital de Arroz Barato estuvo a cargo de Edurbe. La inversión en las obras y dotación superó los 2.300 millones de pesos. Con esta obra, la Administración de la Alcaldesa  Pinedo ratifica su compromiso de dejarle dotados y operando a los cartageneros, especialmente de las zonas vulnerables, una red digna y moderna de hospitales.

El Hospital de Arroz Barato cuenta con dos plantas, seis consultorios, urgencias, sala de reanimación, sala de procedimientos, sala de yeso, consultorio de urgencia, consultorio triage, laboratorio, imagenología, 11 habitaciones, servicio quirúrgico, servicio de esterilización, y áreas de servicios generales y servicios administrativos.

Hospital para todos

Según Salim Hadechine, gerente de la ESE Cartagena de Indias, el Hospital de Arroz Barato entra a fortalecer la atención en la zona de Mamonal y sectores aledaños.

“Este será un hospital para todos que garantiza el acceso a la salud de los habitantes de los sectores aledaños a la zona industrial de Mamonal”, dijo.

Agregó que la apertura se logra gracias al apoyo de Reficar, Ecopetrol y Fundación Mamonal quienes han hecho aportes de más de 1.500 millones de pesos.

La comunidad

Hadechine precisó que el apoyo de la comunidad ha sido necesario para dar la apertura a los servicios.

Según Alfredo Macía, miembro de la Asociación de Usuarios, toda la comunidad “está alegre porque tenemos un gran hospital con todos sus equipos y el personal para prestar una buena atención a toda la población, niños y mujeres embarazadas”.

Así mismo, Sofía Álvarez, quien asistió a la inauguración, afirmó que, “este hospital está espectacular se parece a los de Bocagrande, y lo bueno es que una vez pusieron a los médicos y enfermeras para que atiendan y así a cualquier hora puede acudir a la urgencias”.

Pedro Torres, por su parte, afirmó que, “con este hospital el barrio va mejorando. Ahora todo será más fácil para los enfermos y su familia porque además tiene servicio de hospitalización y quirófanos para que puedan operar a la gente”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese