Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Nuevo POS para usuarios de salud

En este año comenzó a regir el nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS), y el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Rubén Romero Mouthón, explicó algunos de los principales cambios.

“Este nuevo plan de beneficios cuenta con un esfuerzo por incluir medicamentos, procedimientos y tecnología que realmente se necesitan para curar las enfermedades que  afectan a todos los ciudadanos, busca brindar un  mejor acceso y calidad de los servicio”, comentó el director del Dadis.

La elaboración del nuevo POS la realizó el Ministerio de Salud junto con la Comisión de Regulación en Salud (Cres).

“Van a sentir el cambio todos lo que tienen que acceder al sistema de salud en  temas como cáncer, enfermedades cardiovasculares y crónicas; la diabetes y la salud mental. Además, en este plan de beneficios la prioridad serán los niños y adolescentes”, resaltó el ministro de Salud, Mauricio Santamaría, quien recordó que quedaron incluidos medicamentos para el tratamiento de cáncer de seno, cuello uterino y próstata.

Este nuevo POS, que cuenta con 130 medicamentos y 150 tecnologías, incluye exámenes complejos y costosos como ecocardiogramas, procedimientos de ginecología y mamografías.

Dentro de la lista de medicamentos figuran los que dan manejo a enfermedades respiratorias, problemas de articulaciones, desórdenes de crecimiento y epilepsia.

“Cabe recordar que los trasplantes renales, de corazón, de hígado, de pulmón, de médula ósea y de córnea harán parte del POS del régimen contributivo y la población del subsidiado que tiene los planes unificados. Además, la atención de enfermedades cardiacas, afecciones al sistema nervioso central, insuficiencia renal aguda o crónica, VIH y cáncer hace parte del paquete del POS subsidiado”, comentó, Ricardo Romero Villa, director operativo de prestación de servicios de salud del Dadis.

ACCESO DIRECTO

Con el nuevo POS se tendrá acceso directo a algunas especialidades como obstetricia, atención sicológica y siquiátrica de mujeres víctimas de la violencia, internación de pacientes con trastorno mental hasta 90 días (podrán sumarse una o más hospitalizaciones por año calendario), prótesis dentales y kits de glucometrias para los pacientes que sean diabéticos.

Para los afiliados al régimen subsidiado en ciudades sin unificación del POS, el doctor Romero Villa explicó que tendrán acceso a:

UCI intermedio, para eventos de alto costo y atención al proceso de gestación, parto y puerperio.

Implante coclear en menores de 2 años con sordera pre y postlocutoria profunda bilateral.

Prevención de caries infantil.

DEFENSOR DEL PACIENTE

El defensor del Paciente o Usuario es una nueva figura del POS que depende de la Superintendencia Nacional de Salud en coordinación con la Defensoría del Pueblo. Su función será la de ser vocero de los afiliados ante las respectivas EPS en cada departamento o en el Distrito Capital, con el fin de conocer, gestionar y dar traslado a las instancias competentes de las quejas relativas a la prestación de servicios de salud.

En el Distrito de Cartagena no se ha creado esta figura esperando las directrices de la Superintendencia de Salud.

“A partir de la creación de la figura del Defensor del Paciente debe quedar claro que no sustituye o se superpone a los mecanismos de representación y participación ciudadana de las asociaciones de usuarios, se entienden que realizan un trabajo en conjunto”, comentó Erick Urueta Benavides, integrante del grupo de participación social y atención al usuario del Dadis.

CONTACTO

Para mayor información el listado de las inclusiones que se hicieron al POS se encuentra en la página de la Cres, http://www.cres.gov.co/ en el link acuerdo No 028 en el cual se define y aclara.

De igual forma pueden recurrir al Dadis en las oficinas de atención del usuario localizadas en la calle larga frente al Banco Agrario, o la sede de Fátima oficina de prestación de servicios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se debe aclarar que el

Se debe aclarar que el acuerdo 028 fue SUSTITUIDO por el acuerdo 029 de 2011, el cual modificó unos limitantes del acuerdo 028

Y ME PERMITO ACLARATE QUE

Y ME PERMITO ACLARATE QUE ENTRO EN VIGENCIA EL ACUERO 030 LOS CIUDADANOS PUEDEN CONSULTARLO EN LA MISMA PAGINA DE LA CRES.

Es importante lo de la

Es importante lo de la comisión de vigilancia porque no obstante la reforma,las EPS,insisten en atropellar al cliente o paciente.Ayer me ocurrio con salud total,donde pese a que la reforma elimino las multas por inasistencia a una cita,me negaron una cita medica por esas razones además de cobrarme 11 mil pesos de multa,lo cual ya denuncie a la supersalud,en espera de su proununciamiento.A proposito de salu total,no cuenta con aire acondicionado en la prioritaria que es una consulta externa .