Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nuevos invasores se enfrentaron ayer con antimotines

-A A +A
 

De acuerdo con uno de los dirigentes de la ocupación, quien pidió la reserva de su nombre, unas 150 familias provenientes de diferentes sectores de Cartagena y de las zonas rurales que bordean a la Carretera de La Cordialidad, decidieron invadir los terrenos localizados en el sector conocido popularmente como “El Terraplén, cercano al barrio El Pozón”.

Aseguraron los ocupantes que todas las familias pertenecen a las zonas pobres e inundables de Cartagena y del norte de Bolívar, en donde lo perdieron todo y ahora no tienen en dónde vivir.

Ayer, cuando se presentaron los enfrentamientos con los efectivos de la Policía Antimotines, las mencionadas familias alegaron que “nos parece injusto que en estos terrenos, que están llenos de monte y de culebras, no permitan que uno viva”.

Agregaron que durante mucho tiempo, “en estas tierras se meten los viciosos a hacer de las suyas, pero también botan muertos que traen de otras partes, porque nunca las han cercado”.

Asimismo aseguraron que desde la madrugada del domingo comenzaron el proceso de erradicación del monte y de la limpieza del terreno, para levantar sus cambuches y pedirle al Gobierno Distrital que les permita asentarse, mientras se ubican laboralmente debido a que casi todos son desempleados.

El terreno tiene dueño

El alcalde de la Localidad 2, Reinaldo Manjarrez, ratificó que, en efecto, desde el sábado en la madrugada las más de cien familias entraron a ocupar los terrenos, momento desde el cual se inició el proceso de desalojo.

Explicó que el domingo, la diligencia se cumplió sin contratiempos y las familias desaloja-ron, “pero ayer unos supuestos líderes incentivaron a otras personas para que volvieran a ocupar la tierra y por eso se presentaron los enfrentamientos”, anotó el mandatario.

Igualmente, negó que se trate de familias damnificadas por el invierno en Cartagena o procedentes de las zonas rurales, “son personas del barrio El Pozón que están tomando su pobreza como argumento para ocupar terrenos por la fuerza”, afirmó.

Manjarrez también dio a conocer que los terrenos son privados y pertenecen a una familia del departamento de Antioquia apellidada Londoño, cuya representación actualmente está en manos de joven llamado Camilo Londoño, quien presentó su documentación en regla, los cuales legalizan a una hacienda ganadera llamada “Los Arenales”, que tiene muchos años de funcionar en esa zona.

Según Manjarrez los predios de la hacienda siempre han estado cercados y con vigilancia privada, “pero los invasores rompieron las cercas alegando que eso era puro monte. Por eso, el joven Londoño se comprometió a cercar nuevamente el predio y a reforzar la vigilancia”, manifestó.

Dijo haber dialogado con varios de los representantes de los invasores para hacerles saber que “no tienen necesidad de estar invadiendo terrenos ajenos, ya que el Distrito cuenta con planes de vivienda a los que podrán acceder todos los cartageneros pobres, después que llenen ciertos sencillos requisitos”, acotó.

 

2456 fotos
69264 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese