Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Obama le cumplió la cita a palenqueros y boquilleros

“Por fin nuestras tierras están blindadas y la comunidad tiene garantías de que no va a ser desplazada por empresarios que tienen la mira puesta en hacer sus proyectos turísticos e inmobiliarios en el territorio que nos pertenece como comunidad afrocolombiana”.

Estas fueron las palabras con que Benjamín Luna, presidente del Consejo Comunitario del corregimiento La Boquilla, describió los beneficios que traerá a su comunidad el proceso de titulación colectiva que se oficializó ayer en Cartagena, en un acto que tuvo como invitado especial al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En el evento, incluido en la agenda de cierre de la VI Cumbre de las Américas, también se anunció la aplicación de este tipo de titulación en San Basilio de Palenque (corregimiento del municipio bolivarense de Mahates), la cual es una de las poblaciones afrodescendientes más representativas del mundo.

“Gracias a esta titulación entregada por el mismo Obama, el mundo va a saber que Palenque existe y van a mirar hacia nuestra tierra, que lo único que queremos es cultivarla y conservarla”, afirma Sebastián Salgado, representante legal del Consejo Comunitario de San Basilio de Palenque.

La cita de los mandatarios con las comunidades afro se cumplió a las 5:45 de la tarde en la emblemática Plaza de San Pedro Claver, la cual fue nombrada en honor de un sacerdote español que se eternizó por su obra a favor de los esclavos traídos en la Épocas Colonial al entonces puerto negrero de Cartagena de Indias.

IMPLICACIONES

El líder boquillero Benjamín Luna explica que con esta titulación colectiva la venta de predios por parte de los nativos de La Boquilla “no va a ser tan fácil, porque para poder vender el terreno se tiene que hacer el negocio con un familiar para seguir en la tradición de la posesión del territorio, o de acuerdo con la situación, la venta se le hace a otro nativo del corregimiento”.

“Veníamos luchando por este proceso hace muchos años –agrega–, al igual que Palenque, pero creo que la presencia de Obama, quien es afro, aceleró la gestión y hoy es una realidad la titulación colectiva”.

Luna considera que si hay personas que no están de acuerdo con la titulación colectiva es porque no conocen de qué se trata y de que “eso lo que hace es proteger el patrimonio de ellos y sus familias”.

Advierte que “también hay quienes quieren venderle sus predios a empresarios y hacerse ricos con la especulación del valor de esta tierra, ya que hoy un metro cuadrado de tierra en La Boquilla puede estar costando hasta 1 millón 500 mil pesos”.

OBAMA Y SU CARISMA

El presidente Obama inició su intervención en el acto con un “buenas tardes” (en español) que desató los aplausos de boquilleros y palenqueros, y ni qué decir cuando mencionó claro y fuerte los nombres de estas poblaciones.

“La entrega del título de estas tierras a ustedes y a tantas comunidades afrocolombianas es un paso más hacia el final del largo conflicto que ha vivido este país, los hace –como nuevos propietarios– partícipes de la nueva Colombia”, dijo Obama en Cartagena.

“No lejos de aquí sus antepasados se compraban y se vendían”, dijo el mandatario norteamericano, al expresar que “con miras al futuro Colombia logrará su máximo potencial mediante el empoderamiento de todos sus ciudadanos, sin importar su apariencia”.

Obama también tuvo tiempo para saludar y juguetear con los niños apostados en el escenario montado en la Plaza de San Pedro Claver, justo en frente de la iglesia del mismo nombre.

A las 6:30 de la tarde y cuando dio la espalda al público para irse, se oyó un espontáneo gritó de “Obama, Obama”, lo cual llamó la atención del presidente estadounidense, quien no dudó en romper el protocolo y acercarse a saludar a boquilleros y palenqueros.

Varias fueron las personas que lograron estrechar la mano del hombre que demostró en Cartagena el carisma y don de gente, con los que también ganó muchos de los votos que lo condujeron a la Casa Blanca.

SANTOS, SATISFECHO

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien acompañó a su homologo de Estados Unidos en este acto, dijo: “Estoy muy feliz por este evento en que estamos en este momento, donde confluyen las políticas más importantes de mi Gobierno”.

“Digo que para mí este evento es muy importante, porque confluyen la política de titulación de tierras y de restitución de tierras a los campesinos, a todos los colombianos que han sido desplazados y que al mismo tiempo reclaman un título para poder ser poseedores reales de esa tierra y poder ponerla a producir para llevar una vida digna”, explicó.

El evento al que también asistieron Shakira; la primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez, y dos de los hijos del presidente, Martín y Esteban Santos, se cerró con una muestra de música y baile de las comunidades afro de Palenque y La Boquilla.

¿QUÉ ES TITULACIÓN COLECTIVA?

La titulación colectiva está reglamentada en el Capítulo III de la Ley 70 de 1993.

Los terrenos respecto de los cuales se determina el derecho a la propiedad colectiva se denominan, para todos los efectos legales, ‘Tierras de las Comunidades Negras’.

Para la adjudicación de estas tierras, cada comunidad debe formar un Consejo Comunitario, como forma de administración interna. El Consejo Comunitario lo integran la Asamblea General y la Junta del Consejo Comunitario.

Las Tierras de las Comunidades Negras adjudicadas comprenden los suelos y bosques. Con respecto a éstos, la propiedad se ejercerá en función social y le es inherente una función ecológica, que le impone algunas limitaciones.

OPOSICIÓN EN LA BOQUILLA

Algunos habitantes y dueños de negocios y predios en La Boquilla no están de acuerdo con la titulación colectiva de tierras en este corregimiento, ya que consideran que esta viola su derecho a la propiedad privada.

El abogado Juan Carlos Gómez García, dueño de un terreno en esta población, dice que “en la última semana recogimos más de 1.200 firmas de habitantes de La Boquilla que no comparten esa decisión y las hicimos llegar a la Secretaría del Interior de Cartagena para que quedara constancia de nuestra posición”.

El jurista argumenta que la Ley 70 de 1993 reglamenta la titulación colectiva para terrenos baldíos, lo cual, según él, no se ajusta al caso de La Boquilla ya que los predios están debidamente escriturados.

Gómez García advierte que los inconformes acudirán a acciones legales para pedir la restitución de los derechos que considera les ha violado el Estado.   

OPINIONES

MOHAMED ALÍ ORTEGA

Habitante de La Boquilla


“Para mí la titulación colectiva significa que mis hijos puedan vivir en la tierra donde crecieron nuestros antepasados y donde hemos luchado para tener una casa digna”.

PEDRO CASSIANI

Palenquero


“Esto es lo más grande que hemos podido vivir en toda la historia de Colombia y de Palenque, porque nosotros llevamos tiempo luchando para lograr la titulación colectiva y por fin se nos dio”.

JUANA FRANCO

Boquillera


“La titulación colectiva es muy importante, porque nosotros queremos conservar el territorio que nos han dejado nuestros ancestros”.

NEPOMOCENO VALDEZ

Habitante de Palenque


“Esta titulación nos mejora la calidad de vida y protege nuestros territorios de muchos enemigos que quieren quedarse con nuestras tierras”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La foto de la primera Dama

La foto de la primera Dama cargando la niña es muy linda, eso demuestra que esta señora tiene mucho don de gente, Dios la Bendiga

Todo muy bonito, pero que van

Todo muy bonito, pero que van a hacer cuando de aqui a 10 años desaparezca la Boquilla por el ascenso el nivel el mar, del cual ya hay modelaciones hechas por Invemar y el CIOH con base en los datos del panel intergubernamental de cambio climático, estudios que conoce el distrito y la direccion de gestion de riesgo de la presidencia?

No entiendo, Surfer. ¿Que van

No entiendo, Surfer. ¿Que van a hacer quienes? Los Boquilleros reclamaron su tierra y se la dieron. Si a la boquilla se la traga el mar, ese será su problema. ¿Entonces para que la pidieron? Es como si tu dices quiero Arsénico, te lo dan y te mueres. Tu lo pediste.

y no es nada inventado ni se

y no es nada inventado ni se trata de opiniones sobre si va a subir o no el mar, se trata de un hecho cientifico comprobado y contra eso no hay nada que los ingenieos se puedan inventar. Primero se van a inundar sotanos y entradas de los condominios y las partes mas bajas de la Boquilla, Centro, Bocagrande, Castillogrande y Laguito, junto con sus calles. Los mapas de inundación ya estan.

Parece ser un comentario

Parece ser un comentario serio. Deberías decirnos donde están esos mapas que tu dices para verlos. Por favor. No me salgas con una respuesta como que están en los laboratorios de la NASA o algo que uno no pueda ver nunca. En realidad queremos ver esos mapas.

Lo que tambien va a pasar es

Lo que tambien va a pasar es que los dueños de los condominios van a demandar al Estado por haber entregado licencias de construccion en un terreno que no era viable a sabiendas de que se iba a inundar. Esos terrenos de millon de pesos el metro cuadrado no van a quedar valiendo un peso tan pronto el agua empiece a subir y no baje.

Que van a hacer esos pobres

Que van a hacer esos pobres boquilleros con su flamante titulo?entre todos hacer un bote de papel y salir boyando porque no les va a quedar nada, los ricos van a sacar su plata con la demanda que le ganen al Estado y ojala vayan presos todos los alcaldes que permitieron construir en la Boquilla asabiendas de que iba a desaparecer

"Vuelve el cántaro al

"Vuelve el cántaro al agua"...ellos lo pidieron y se lo dieron.

AHORA EL PALLASO DE SILVIO

AHORA EL PALLASO DE SILVIO CARRASQUILLA TENDRA QUE PONERSE A ORDEÑAR EL BURRO. EMPIEZA PEDAZO DE LOCA QUE ESTA POLLINO.

Con "y". Irrespetuoso. Y

Con "y". Irrespetuoso. Y todavía hay quienes dicen que los Cartageneros no son los mas vulgares del país. Les regalo este ejemplo. Me imagino lo que me va a responder este cerebro de letrina.

Y EL ALCALDE DE CARTAGENA?

Y EL ALCALDE DE CARTAGENA? ACASO LA BOQUILLA NO ES CARTAGENA¡? SE PASO SANTOS!!!!SE PASO DE CALIDAD!!!!ASI TAMPOCO!!!!!!Y EL GOBERNADOR? O PALENQUE QUEDA EN CUNDINAMARCA?????

Otra payasada más de Campo

Otra payasada más de Campo Elías que quiere a toda costa protagonismo. Esto no es más que violar el derecho a la propiedad privada. Pero ya los cartageneros no tragamos entero las acciones poitiqueras y populistas del actual alcalde.

YO NO LO VI ALLI, TU SI?

YO NO LO VI ALLI, TU SI? DEBES SER MAS OBJETIVO, ASI SEA PAYASO COMO TU DICES, DEBIO ESTAR ALLI. ESO FUE UNA FALTA DE RESPETO CON LA CIUDAD SIN IMPORTAR QUIEN SEA EL ALCALDE. CUAL ES LA PROPIEDAD PRIVADA? QUE LOCURA ESTA CIUDAD!!!

Algo quisiste sacarle a Campo

Algo quisiste sacarle a Campo Elías que no pudiste. Por eso te expresas así.

Los medios de comunicación

Los medios de comunicación televisivos mostraron muchas falencias en la transmisión de directos, Caracol se conformo con la entrevista a Obama y redujo sus emisiones me imagino que ha falta de primicias, y Rcn no hacia mas que repetir lo mismo en múltiples emisiones, tanto; que se su única exclusiva fue la despedida de Obama en el aeropuerto!

De acuerdo. Mas informaron

De acuerdo. Mas informaron los de CNN, la TV Francesa y la RAI. En japón hubo un gran despliegue noticioso.

Jejejeje, ahora sí nos

Jejejeje, ahora sí nos j0dimos con estos negros de palenque, si no pagan luz porque según ellos se las puso "el pambe", será que pagan catastro, valorización, etc, etc. Siendo que los "títulos" se los dio Obama??? Se i,aginan si alguien les va a comprar un lote o solar en palenque cuánto va a pedir un negro de estos??

Q bien q despues de tantos

Q bien q despues de tantos anos se les conceda a estas personas su tierra, ellos tienen derecho a tener una vida digna en el lugar q han habitado x muchos anos. Me gustaria q tambien se les reconociera este derecho a todas las comunidades indigenas del pais.

OBAMA ANTES DE PARTIR DIJO:NO

OBAMA ANTES DE PARTIR DIJO:NO ME SENTI EXTRANJERO,HASTA ME CONFUNDIERON CON UN PALENQUERO JEJEJEJEJEJEJEJE,EN PERFECTO ESPAÑOL,NO EN REBUSNINGLIS ,COMO DEMO ELIAS,JAJAJAJAJAJAAJAJ

ESPEREMOS QUE LA JUSTICIA

ESPEREMOS QUE LA JUSTICIA INVESTIGUE ESAS TIERRAS YA QUE SON INVACION DE LOS TERRENOS DE LA NACION Y INVACION DE VAJA MAR ESAS TIERRAS SON DE TODOS LOS COLOMBIANOS. EN ESAS TIERRAS HAN TALADO LOS MANGLES DE LA CIENEGA DE LA VIRGEN Y VAJAMAR NO SE PUEDE HACER POLITICA CON LOS TERRENOS DE LOS COLOMBIANOS LO QUE SE TIENE QUE HACER ES JUSTICIA Y RECUPERAR TODOS LOS TERRENOS RROBADOS A LOS COLOMBIANOS NO PATROCINAR INVACION. EXIJIR CONDENA Y CASTIGO A LOS INVAZORES

De QUE LE SIRVE A LOS

De QUE LE SIRVE A LOS PALENQUEROS TENER IN TITULO COLECTIVO, SI SUS TIERRAS SON TAN ESTERILES, HAY TANTA POBREZA , NO HAY INFRAESTRUCTURA PARA SALUD NI PARA EDUCACION NI PARA MALLA VIAL, NI PARA RECREACION??? ESTA BIEN QUE SON UN PATRIMONIO INMATERIAL PERO DESPUES DE ALLI QUE??? QUE LES ESPERA A SUS NIÑOS??? HASTA CUANDO TANTO ABANDONO ESTATAL??? A PONERSE LAS PILAS PALENQUEROS!! NO SE CONFORMEN!!