Cartagena


Obra del Parque Román no genera detrimento al Distrito: Unicartagena

ERICA OTERO BRITO

15 de junio de 2012 12:01 AM

“¿Cómo va a ser causa de un detrimento una inversión para un escenario que va a beneficiar a toda la ciudadanía, más aun cuando la ciudad está escasa de estos lugares de integración deportiva y cultural?”, cuestionó el rector de la Universidad de Cartagena, Germán Sierra.
Con esta declaración, Sierra se refirió al informe de la Contraloría Distrital en el que se advierte que la inversión de recursos públicos en propiedad ajena podía originar tal detrimento. El ente controvirtió la cláusula del convenio que aclara que a cambio de la inversión distrital, la Universidad permitiría la entrada libre de la ciudadanía por un término de cinco años. El contralor Mario Feliz Monsalve, precisó que ese tiempo no era compensatorio a lo aportado por el ente territorial.
Sobre ello, Germán Sierra explicó que tal plazo no tiene mayor alcance legal porque la condición primaria que quedó pactada al momento que el Concejo Distrital le entregó a la Unicartagena el predio donde funciona el parque, es que éste fuera de ‘puertas abiertas’ a la comunidad cartagenera.
“Este es un principio básico que la Universidad siempre ha cumplido y lo va a seguir cumpliendo, claro está con una debida reglamentación para que su uso sea organizado ya que lo que no se cuida se deteriora”, dijo el Rector.
En consecuencia Sierra afirmó estar en disposición de dialogar con el director del Instituto de Recreación y Deporte (Ider), Fejed Ali, para superar este punto.

ASOMANGA E IDER
En un comunicado el presidente de la Asociación de Vecinos de Manga (Asomanga), Luis Fonseca y el revisor fiscal del grupo, César Fuentes, afirmaron que el deseo general es que las obras del Parque Román, actualmente suspendidas, continúen y finalicen a la luz de la comunidad.
“Queremos que la obra continúe y nos entreguen un parque óptimo y de calidad”, dijo Luis Fonseca.
Asomanga fue quien solicitó la intervención de la Contraloría Distrital para que investigara las razones del atraso de la obra, la cual está suspendida por segunda vez desde el 22 de marzo pasado, a petición de la firma contratista, Consorcio Parque Román.
Así mismo pasó un derecho de petición al Ider para que les explicara los motivos que mantienen la obra paralizada. A esto, el Ider respondió:
“Después de revisar el diseño eléctrico se hace necesario hacer ajustes que son requeridos para la legalización ante Electricaribe. El presupuesto contratado ($1.155 millones) no contempla salidas eléctricas para el modulo y lugares fundamentales del proyecto, donde surgen mayores cantidades y obras no previstas exigidas por los especialistas. Se hace necesario adicionar recursos por valor de $400 millones aproximadamente. Por tal motivo se espera que la entidad contratante estudie y apruebe los recursos o en su defecto proceda a determinar que obras se deben realizar con el presupuesto inicial”.
En el documento, el Ider le responde a Asomanga, que al consorcio Parque Román se le han entregado 462 millones 138 mil 558 pesos del valor total de la obra.

RESPUESTA DEL CONTRATISTA
Karol Osorio, representante legal del Consorcio Parque Román, le salió al paso a las afirmaciones de la Contraloría Distrital. En un documento dirigido al Ider, la firma contratista explica que el informe del contralor está errado en la diferencia de valores que halla entre la sumatoria de los costos contratados y lo arrojado por en la revisión que hizo el ente.
“Al momento de hacer la sumatoria, el funcionario de la Contraloría encargado de hacer la revisión, no tuvo en cuenta que son dos las canchas deportivas a construir y al parecer sólo tuvo en cuenta los costos de una, ya que la diferencia de 77 millones 346 mil pesos a la que se refiere, equivale exactamente al costo de una cancha”, explicó Osorio.
En cuanto al aumento de los costos en algunos materiales como el relleno usado para construir las canchas, la Representante Legal del consorcio precisó que este cambio se dio por sugerencia de un ingeniero especialista contratado por el mismo Distrito, basado en razones técnicas.
Karol Osorio manifestó a eluniversal.com.co que ella sí trató de comunicarse con este medio ayer cuando se le intentó contactar vía celular, pero no le fue posible la comunicación.
“Nosotros como consorcio somos los que nos estamos viendo perjudicados con los comentarios que se han suscitado por el atraso en las obras. Desde hace tres meses estamos esperando que el Ider responda un balance de obras que le pasamos y esto aún no se ha dado, igualmente le hemos solicitado que se reúnan con la comunidad para que les expliquen que los diseños no se han cambiado. A nosotros la demora nos cuesta, nosotros estamos asumiendo el pago de la vigilancia del parque mientras las obras están suspendidas”, dijo Karol Osorio. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS